Fuerte dato de empleo hacer caer los mercados

Fuerte suba de los rendimientos de deuda

✦S&P 500▼1.1%
✦Nasdaq▼1.2%
✦Russell 2K ▼1.1%
✦Dow Jones ▼0.7%
✦Bitcoin ▼$27.400

Oro -0.3% a $1830
WTI +0.2% a $82.4
US10Y +16pb a 4.88%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,26% el viernes. Los índices Nikkei y Topix también cayeron un 2,7% y un 2,6%, respectivamente, esta semana, para su tercera caída semanal consecutiva. Esos movimientos se produjeron cuando los rendimientos de los bonos globales subieron a máximos de varios años durante el período, lo que ejerció presión a la baja sobre las acciones. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (-1,3%), Tokyo Electron (-1,6%), Toyota Motor (-0,7%), Advantest (-1,7%) e Inpex Corp (-2,4%). Compensando las pérdidas, se observaron fuertes ganancias de Kawasaki Kisen (4.2%), Monex Group (2.4%) y Mitsubishi Corp (1.3%).

El Hang Seng subió 1,64%, el viernes, avanzando por segunda sesión consecutiva y alejándose de su nivel más bajo en más de 11 meses registrado a principios de semana, con todos los sectores contribuyendo al repunte. Los inversores se mostraron optimistas de que las vacaciones de la Semana Dorada en China podrían impulsar el consumo interno, y el efecto indirecto positivo en el cuarto trimestre probablemente ayude a la economía a alcanzar o superar ligeramente el objetivo de crecimiento de Pekín del 5% este año. SenseTime subió un 6,0%, seguido de China Feihe (4%), Alibaba Health (3,7%) y BYD Electronic (3,1%). Sin embargo, en la semana, el índice se hundió un 1,82%, a medida que aumentaba la preocupación de que los principales bancos centrales pudieran mantener su sesgo agresivo para frenar la inflación. Mientras tanto, persistían los temores de que no hubiera una solución fácil para la crisis inmobiliaria de China

Los futuros de las acciones estadounidenses operan con caídas tras conocerse el dato de empleo. Las nóminas no agrícolas aumentaron en 336 mil en setiembre, muy por encima de las 227 mil revisadas al alza en agosto, y superando las previsiones del mercado de 170 mil. Es el mayor aumento de empleo en ocho meses, y muy por encima de los 70.000-100.000 necesarios al mes para mantenerse al día con el crecimiento de la población en edad de trabajar. Las ganancias de empleo ocurrieron en el ocio y la hospitalidad (96 mil), por encima de la ganancia mensual promedio de 61 mil durante los 12 meses anteriores; gobierno (73 mil), también por encima de la ganancia mensual promedio de 47 mil en los 12 meses anteriores; atención de la salud (41K); servicios profesionales, científicos y técnicos (29K); y asistencia social (25K).

Los ingresos medios por hora de todos los empleados en las nóminas privadas aumentaron 0,2%, el mismo ritmo que en el mes anterior y ligeramente por debajo de las previsiones del mercado de un aumento del 0,3%. En los últimos 12 meses, los ingresos medios por hora han aumentado un 4,2%, el menor desde junio de 2021 y por debajo de las estimaciones del mercado de un aumento del 4,3%

ExxonMobil (XOM) cae -1.8% tras conocerse que se encuentra actualmente en negociaciones para comprar Pioneer Natural Resources (PXD) en lo que podría ser una de las mayores compras del grupo petrolero en más de 20 años, según los medios de comunicación. Citando a personas familiarizadas con el asunto, los informes dicen que el exitoso acuerdo tendría un valor de alrededor de 60.000 millones de dólares, y que el acuerdo posiblemente llegue tan pronto como en los próximos días. La medida se produce cuando Exxon pretende utilizar las ganancias récord registradas en 2022 para impulsar su presencia en la extensa y lucrativa Cuenca Pérmica en Texas y Nuevo México. Pioneer, que tiene una capitalización bursátil de aproximadamente 50.000 millones de dólares, es el mayor productor de crudo de Texas.

Si se completa, sería el mayor acuerdo para Exxon desde que se fusionó con Mobil en 1999 y prácticamente cristalizaría su posición como la principal petrolera de Occidente. PXD sube +11.4%.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 2.5% después de que el fabricante de vehículos eléctricos recortara los precios de algunas versiones del Model 3 y el Model Y en Estados Unidos después de que la compañía informara de entregas en el tercer trimestre que no cumplieron las expectativas del mercado.

Los ADR de Philips (:PHG) cayeron un 10% después de que el regulador de medicamentos de Estados Unidos considerara inadecuada su gestión de la retirada de millones de respiradores utilizados para tratar la apnea del sueño.

Las acciones de Walt Disney (DIS) subieron un 0,1% después de que Bernstein iniciara la cobertura del gigante del entretenimiento con una calificación de «rendimiento superior», diciendo que su compra planificada del servicio de transmisión Hulu compensará cualquier problema a corto plazo y beneficiará a la compañía a largo plazo.

Las acciones de Levi Strauss (LEVI) cayeron un 1,2% después de que el minorista de jeans redujera sus previsiones tras informar de unos ingresos del tercer trimestre que no alcanzaron las expectativas en medio de la actual debilidad liderada por Estados Unidos en su negocio mayorista.

Las acciones de General Motors (NYSE:GM) cayeron 1% después de que el gigante automovilístico hiciera una sexta oferta al sindicato UAW en un intento de poner fin a la dañina huelga.