Los mercados caen tras los trágicos eventos en Israel

El petróleo sube con fuerza

✦S&P 500▼0.5%
✦Nasdaq▼0.6%
✦Russell 2K ▼0.9%
✦Dow Jones ▼0.5%
✦Bitcoin ▼$27.500

Oro +0.8% a $1860
WTI +3.6% a $85.8
US10Y -10pb a 4.70%

El Shanghai Composite cayó un 0,44% el lunes, ya que los mercados de China continental regresan de las vacaciones de la Semana Dorada de una semana y se ponen al día con las pérdidas en los mercados asiáticos la semana pasada. Además, los operadores esperaban con cautela las cifras de inflación y comercio de China más adelante en la semana para guiar las perspectivas económicas del país. Se observaron pérdidas notables de empresas de peso pesado como Contemporary Amperex (-3,7%), Zhongji Innolight (-4,1%), Kweichow Moutai (-1,2%), China Tourism Group (-5,3%) y Kunlun Tech (-3,1%). Compensando las pérdidas, se observaron fuertes ganancias de HWA Create (3,9%), Anhui Jianghuai (10%) y Chongqing Zhifei (20%).

El Hang Seng subió 0,18% el lunes después de repuntar en la sesión anterior, continuando su esfuerzo por escapar del nivel más bajo en más de 11 meses, con los inversores digiriendo los datos de gasto navideño en China durante el receso de la Semana Dorada. Las preocupaciones sobre el sector inmobiliario chino limitaron la ganancia, ya que el desarrollador Country Garden Hlds. se enfrentaba a una fecha límite de pago en el extranjero el lunes después de no realizar pagos de intereses en dólares el mes pasado. Los consumidores y la tecnología ganaron principalmente, en medio de las victorias de Innovent Biologics (4,2%), BYD Electronic (3,9%), Wuxi Biologics (2,9%) y Haidilao Intl. (2,2%). Los operadores ahora anticipan el IPC de septiembre de China y los datos comerciales a finales de esta semana. Los mercados de Hong Kong estuvieron cerrados en la sesión matutina, debido al tifón Koinu que trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales a la ciudad.

Los mercados bursátiles europeos cotizaron a la baja el lunes, ya que los inversores evaluaron las consecuencias del conflicto militar en Oriente Medio y el aumento asociado de los precios del petróleo.

Por otro lado, los datos publicados el lunes mostraron que la producción industrial alemana cayó un 0,2% intermensual en agosto. Aunque esto representa una mejora con respecto a la caída revisada del 0,6% del mes anterior, Alemania tiene una alta exposición a los costos de la energía y, por lo tanto, un aumento sostenido en los precios del petróleo sería un golpe no deseado. Además, este es el cuarto mes consecutivo en que este sector retrocede, lo que aviva los temores de recesión.

En noticias corporativas, las acciones de Vodafone (LON:VOD) subieron un 0,6% después de que el periódico Spanish Expansion informara de que el fondo de buyouts Apollo Global Management (APO) está preparando una oferta con el fondo local JB Capital por la unidad española del gigante británico de las telecomunicaciones. La noticia sobre una posible oferta llega tres semanas después de que la compañía británica de inversión en telecomunicaciones Zegona dijera que estaba en conversaciones con Vodafone para comprar la unidad española.

Los futuros de las acciones estadounidenses caen el lunes, a la luz de la trágica situación en evolución en Oriente Medio después de los ataques aéreos del fin de semana y las incursiones lideradas por Hamas en Israel. Más de 1.000 personas han muerto y decenas de rehenes están retenidos. El gobierno israelí ha dicho que existe un estado de guerra, lo que prepara el escenario para un inminente esfuerzo de represalia. Pero si bien la situación es muy fluida y claramente volátil, el impacto en el mercado a largo plazo sigue sin estar claro. El mercado a menudo se ha sacudido los acontecimientos geopolíticos, pero la gran preocupación aquí gira en torno a la posibilidad de que el conflicto se extienda (con muchas preguntas abiertas sobre el alcance de la participación iraní).

Los precios del petróleo se dispararon, recuperándose de una caída la semana pasada, ya que el conflicto entre Israel y Hamas profundizó la incertidumbre política en el Medio Oriente y exacerbó los temores sobre el suministro. Aunque ni Israel ni Palestina son actores importantes en el mercado energético mundial, la violencia podría tener efectos posteriores en las estrategias geopolíticas de los principales productores de crudo de Oriente Medio. El suministro ya está bajo cierta presión por la decisión de Arabia Saudita y Rusia de extender las reducciones de producción hasta finales de 2023.

Las acciones de Disney (DIS) suben +1.4% luego que el Wall Street Journal anunciara que Trian Fund Management de Nelson Peltz solicite varios asientos en la junta directiva de Walt Disney.

Citigroug (C) cae -1% luego de anunciar el lunes que venderá su cartera de gestión de patrimonio minorista en China continental a HSBC. Se espera que la transacción, que cubrirá el total de depósitos y activos de inversión bajo gestión de alrededor de 3.600 millones de dólares en 11 grandes ciudades chinas, se cierre en la primera mitad de 2024. Citi había anunciado previamente planes para deshacerse de sus operaciones minoristas en varios países asiáticos.

El gigante farmacéutico Bristol-Myers Squibb (BMY) cae -0.3% luego de anunciar que adquirirá el fabricante de medicamentos contra el cáncer Mirati Therapeutics (MRTX) en un acuerdo estimado en 5.800 millones de dólares, lo que supone otro movimiento estratégico destinado a ampliar su cartera de oncología. La adquisición, anunciada el lunes, podría servir como un amortiguador contra las pérdidas de ingresos anticipadas debido a los próximos vencimientos de patentes. Desde su primera adquisición de Cheplin Laboratories en 1943, BMS ha ejecutado 20 adquisiciones en diversos sectores, como el biofarmacéutico y la inmunoterapia. El gasto total en estas adquisiciones ha superado los 101.000 millones de dólares.

Las acciones de United Airlines (UAL) cayeron un 2,8%, las de American Airlines (AAL) cayeron un 3% y las de Delta Air Lines (DAL) cayeron un 3%, y varias aerolíneas han detenido o frenado algunos vuelos a Israel tras la escalada de violencia entre las fuerzas del país y el grupo palestino Hamas.

Las acciones de Spotify (SPOT) cayeron un 3,2% después de que Redburn-Atlantic rebajara su postura sobre el servicio de streaming de audio a «neutral» desde «comprar», estimando que la nueva oferta de audiolibros de la compañía será dilutiva en el margen bruto.

Las acciones de Exxon Mobil (XOM) subieron un 2,5% y las de Chevron (CVX) subieron un 2,6% después de que los precios del petróleo subieran a medida que la escalada del conflicto en Oriente Medio planteaba preocupaciones sobre el futuro suministro mundial.

Las acciones de Lockheed Martin (:LMT) subieron un 4,8%, las de Northrop Grumman (NOC) subieron un 3,3% y las de RTX (RTX) subieron un 3,6%, ya que estas acciones de defensa suben ante la expectativa de un mayor gasto dado el aumento de la tensión geopolítica.