Los mercados operan estables antes de la apertura

La situación en Israel permanece inestable

✧S&P 500△0.1%
✧Nasdaq△0.1%
✦Russell 2K ▼0.1%
✧Dow Jones △0.2%
✧Bitcoin △$27.500

Oro +0.2% a $1870
WTI -0.3% a $86.1
US10Y +5pb a 4.69%

El índice Nikkei 225 subió un 2,43% el martes, recuperando la mayor parte de las pérdidas de la semana pasada. A nivel nacional, los inversores evaluaron datos que muestran que el superávit por cuenta corriente de Japón no cumplió con las previsiones en agosto. Casi todos los sectores avanzaron, con fuertes ganancias de pesos pesados del índice como Kawasaki Kisen (6,6%), Mitsubishi UFJ (1,7%), Toyota Motor (2%), Inpex Corp (8,6%), Tokyo Electron (3,4%) y SoftBank Group (3,5%).

El Shanghai Composite cayó un 0,7% el martes, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, con las acciones de China continental luchando por ganar impulso en medio de la falta de señales que muevan el mercado. Se observaron pérdidas notables en empresas de peso pesado como CPT Technology (-4,6%), Ronglian Group (-6,1%), Hebei Changshan (-9,9%), Zhongji Innolight (-1,5%), Chongqing Zhifei (-3,8%) y Embedway Technologies (-3,1%).

El Hang Seng subió 0,84% el martes, subiendo por tercer día y manteniéndose en un máximo de más de una semana. Los operadores también acogieron con beneplácito la noticia de que China estaba considerando aumentar su déficit presupuestario de 2023 para ayudar a la economía a cumplir el objetivo de crecimiento anual de Pekín de alrededor del 5%. Mientras tanto, los temores sobre los problemas inmobiliarios persisten. Country Garden advirtió el martes sobre su incapacidad para cumplir con las obligaciones de deuda en el extranjero, uniéndose potencialmente a una creciente lista de desarrolladores chinos que han incumplido y preparando el escenario para una de las mayores reestructuraciones de deuda del país. Las empresas que representan el 40% de las ventas de viviendas en China, en su mayoría promotores inmobiliarios privados, han incumplido sus obligaciones de deuda desde que una crisis de liquidez golpeó al sector en 2021, dejando muchas viviendas sin terminar.

Country Garden, el mayor promotor inmobiliario privado de China, no ha defaulteado hasta ahora, pero no ha cumplido con los pagos de cupones de algunos bonos en dólares desde el mes pasado y se enfrenta al final de los períodos de gracia de 30 días para realizar pagos a partir de la próxima semana. En una presentación ante la bolsa de valores de Hong Kong el martes, Country Garden dijo que sus ventas y financiamiento enfrentaban «desafíos significativos», y que sus fondos disponibles han seguido disminuyendo.

Los mercados bursátiles europeos subieron el martes, con los inversores volviendo a centrarse en los posibles movimientos de los bancos centrales mientras vigilaban el conflicto en Oriente Medio.

Las acciones de BMW (ETR:BMWG) subieron un 2% después de que el fabricante de automóviles alemán anunciara que las ventas colectivas de sus vehículos eléctricos de batería aumentaron algo menos del 80% interanual en el tercer trimestre de 2023. Las ventas totales del grupo aumentaron un 5,8% en ese trimestre y un 5,1% en los nueve primeros meses del año.

Los futuros de las acciones estadounidenses operan estables el martes, impulsados por la caída de los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos, ya que los inversores digirieron los comentarios de los funcionarios de la Fed mientras estaban atentos a los desarrollos en el conflicto entre Israel y Hamas. El vicepresidente de la Fed, Philip Jefferson, dijo el lunes que el banco central podría proceder con cuidado para decidir si se justifican más aumentos, mientras que la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, indicó que el aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro podría alejar a la Fed de nuevos aumentos de tasas.

Esto fue acompañado por una caída en los rendimientos, con el rendimiento de referencia del Tesoro de a 10 años cayendo desde su máximo de 16 años el martes, ya que se reanudaron las operaciones en el mercado de bonos después del Columbus Day, en una combinación de estos comentarios y la demanda de activos seguros dada la agitación en el Medio Oriente.

Unity Software (U) sube +5% luego de anunciar el lunes que John Riccitiello se retirará como director ejecutivo y presidente. James M. Whitehurst había sido nombrado consejero delegado interino, mientras que el director independiente Roelof Botha había sido nombrado presidente.

Las acciones de Rivian (RIVN) subieron un 3% después de que UBS mejorara su postura sobre el fabricante de vehículos eléctricos a «comprar» desde «neutral», viendo una posible oportunidad de compra tras la reciente venta masiva.

Las acciones de Corning (GLW) cayeron un 2,4% después de que JPMorgan rebajara la calificación de la empresa tecnológica a «neutral» desde «sobreponderada», lo que supone una caída considerable en las estimaciones de beneficios de consenso actuales.

Las acciones de Honeywell (HON) subieron un 1,2% después de que el conglomerado industrial anunciara planes para reestructurar sus operaciones comerciales a tres segmentos, frente a los cuatro anteriores, para impulsar el crecimiento de las ventas y reasignar el capital.