Los mercados operan al alza a la espera del dato de inflación mayorista

✧S&P 500△0.3%
✧Nasdaq△0.4%
✧Russell 2K △0.1%
✧Dow Jones △0.3%
✦Bitcoin ▼$27.200

Oro +0.6% a $1886
WTI -0.9% a $85.2
US10Y -9pb a 4.56%

El índice Nikkei 225 subió un 0,6% el miércoles, extendiendo las ganancias de la sesión anterior. A nivel nacional, los inversores evaluaron datos que mostraron que la confianza entre los fabricantes japoneses fue moderada en octubre, ya que los riesgos a la baja de la economía mundial minaron la confianza en las industrias japonesas dependientes del comercio. Las acciones tecnológicas lideraron el avance, con fuertes ganancias de Advantest (2,5%), Tokyo Electron (2,3%), SoftBank Group (2,6%), Lasertec (6,3%) y Renesas Electronics (2,1%). Otros pesos pesados del índice también ganaron, como Toyota Motor (1%), Fast Retailing (2%) y Sony Group (0,8%).

El Shanghai Composite subió un 0,12% el miércoles, rompiendo una caída de dos días y siguiendo las ganancias en los mercados globales. Las acciones de tecnología y atención médica lideraron el avance, con fuertes ganancias de iFLYTEK (7,4%), HWA Create (20%), IEIT Systems (2,5%), Aier Eye Hospital (5,8%) y Chongqing Zhifei (2,9%).

El Hang Seng subió 1,3%, para cerrar en un máximo de casi 3 semanas el miércoles, continuando con su impulso alcista por quinta sesión consecutiva después de que Bloomberg News informara de que Pekín está sopesando la emisión de al menos 1 billón de yuanes de deuda soberana adicional para gastar en infraestructura. Los planes, que forman parte de una nueva ronda de estímulo para impulsar la recuperación económica, están sujetos a la aprobación final del Consejo de Estado chino. Las ganancias fueron casi generalizadas, lideradas por la tecnología, los consumidores y las finanzas. Los semiconductores registraron fuertes ganancias, con un aumento del 7,5%, junto con Wuxi Biologics (5,5%), KE Holdings (4,2%), Meituan (4%) y Li Auto (3,8%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron de forma mixta el miércoles, con la debilidad de LVMH golpeando al mercado francés. Las acciones de LVMH (EPA:LVMH) se desplomaron casi un 6% después de que el gigante francés del lujo informara de un aumento del 9% en los ingresos del tercer trimestre, lo que supone un crecimiento más lento a medida que una fuerte ola de gasto pos pandemia se alivia debido a la inflación y las turbulencias económicas. LVMH se enfrenta a una desaceleración de la demanda de productos de alta gama en Estados Unidos y Europa, lo que ha afectado a otras acciones del sector de la moda, como sus rivales Kering (EPA:PRTP), Hermès y Richemont.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el miércoles, ayudados por otra caída en los rendimientos de los bonos del Tesoro antes de la publicación de las minutas de la reunión de setiembre de la Reserva Federal.

La confianza en Wall Street ha repuntado esta semana a medida que los rendimientos de los bonos del gobierno de Estados Unidos han disminuido, tanto como activo refugio debido a la guerra en el Medio Oriente como por los comentarios moderados de los funcionarios de la Reserva Federal a lo largo de esta semana. Estos comentarios continuaron el martes, cuando el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, sugirió que ya no era necesario que el banco central aumentara más las tasas de interés este año.

La atención se centra ahora en la próxima publicación de las actas de la reunión de setiembre de la Fed, cuando el Comité Federal de Mercado Abierto, que fija las tasas, optó por mantener estables los costos de endeudamiento.

A pesar de la volatilidad de los titulares sobre un conflicto aún en evolución en Oriente Medio, el mercado ha vuelto a centrarse en los rendimientos de deuda. Israel continúa concentrando tropas cerca de Gaza, aunque aún no hay señales de una invasión terrestre. Los ataques aéreos en la región continúan, e Israel ha intercambiado fuego con Siria en el norte.

Exxon Mobil Corp (XOM) cae -2.5% tras confirmarse la compra de su rival Pioneer Natural Resources (PXD), que sube +1.8% por casi 60.000 millones de dólares en un acuerdo de acciones, en lo que sería la mayor adquisición de cualquier empresa en lo que va de año.

Las acciones de Walgreens Boots Alliance (WBA) subieron un 1,9% después de que el operador de la cadena de farmacias nombrara a Tim Wentworth como su director ejecutivo, depositando sus esperanzas en que el veterano de la industria de la salud revirtiera una reciente caída de las ganancias.

Las acciones de Amazon (AMZN) subieron un 0,7% luego que el gigante minorista en línea lanzó sus Prime Big Deal Days, buscando tentar a los compradores con ofertas en artículos de cantidades limitadas.

Las acciones de Morgan Stanley (MS) cayeron un 0,4% después de que UBS rebajara su postura sobre el gigante bancario a «neutral» desde «comprar», viendo poco potencial alcista desde los niveles actuales dado el difícil entorno.