Los mercados arrancan la semana con subas

Los rendimientos de deuda vuelven a subir

✧S&P 500△0.5%
✧Nasdaq△0.4%
✧Russell 2K △0.9%
✧Dow Jones △0.6%
✧Bitcoin △$27.900

Oro -0.5% a $1930
WTI -0.1% a $86.2
US10Y +6pb a 4.69%

El índice Nikkei 225 cayó un 2,03% el lunes, cayendo por segunda sesión consecutiva, ya que las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio y los riesgos al alza para la inflación pesaron sobre el sentimiento del mercado. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-3,8%), SoftBank Group (-2%), Disco Corp (-1,7%), Advantest (-4,8%) y Keyence (-2,5%). Otros pesos pesados del índice también se desplomaron, como Fast Retailing (-1,9%), Toyota Motor (-1%), Daikin Industries (-3,4%), Mitsubishi Heavy Industries (-1,8%) y Sony Group (-1,9%).

El Shanghai Composite cayó un 0,46% el lunes, cayendo por segunda sesión consecutiva y siguiendo las pérdidas en los mercados mundiales. Mientras tanto, el Banco Popular de China mantuvo su tasa de facilidad de préstamo a mediano plazo a un año en 2.5% en octubre, como se esperaba ampliamente. Se observaron pérdidas notables de empresas de peso pesado como HWA Create (-11,1%), Shanghai Zhangjiang (-4,2%), DBG Technology (-14,3%), Contemporary Amperex (-3,1%) y Kweichow Moutai (-1,2%).

El Hang Seng cayó un 1,0% el lunes, cayendo por segunda sesión y retrocediendo aún más desde su nivel más alto en más de un mes, en medio de pérdidas generalizadas en todos los sectores. La confianza se vio empañada por una nueva medida de Estados Unidos para endurecer las restricciones al acceso de China a la tecnología avanzada de chips. Samsonite Intl. se desplomó un 6,6%, seguido de Sinopharm Group (-6,4%), ZJLD Group -6%), Tsim Sha Tsui Properties (-5,7%) y Genscript Biotech (-4,2%).

Los mercados bursátiles europeos se mostraron moderados el lunes, con el DAX avanzando ligeramente, ya que los operadores evaluaron los últimos acontecimientos en el conflicto de Oriente Medio y su posible impacto en los precios mundiales del petróleo y las perspectivas de inflación. Mientras tanto, los inversores recibieron con satisfacción los datos que muestran que los precios mayoristas alemanes cayeron un 4,1% interanual en setiembre, lo que supone el sexto mes consecutivo de descenso y la caída más significativa desde mayo de 2020. En cuanto a las acciones individuales, SoftwareOne subió más de un 5% después de que Reuters informara de que parece que se está calentando una guerra de ofertas para la empresa suiza de software.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses apuntan a una apertura positiva, a la espera esta semana de informes de los gigantes financieros Bank of America, Morgan Stanley y Goldman Sachs, así como de otras empresas como United Airlines, Las Vegas Sands Tesla y Netflix.

No hay un cambio real en la narrativa del mercado. Los alcistas se centraron en el reciente cambio moderado en el lenguaje de la Fed, el buen comienzo de la temporada de resultados del tercer trimestre y el repunte más significativo de los beneficios del cuarto trimestre, la fortaleza del mercado laboral y su apoyo al tema de la resiliencia del consumidor y los escenarios más amplios de aterrizaje suave, los flujos de fondos y la estacionalidad. Los bajistas se centraron en la magnitud y la velocidad de la suba de los rendimientos de los bonos, los efectos retardados del endurecimiento de la Fed, los indicios de una reaceleración de la inflación, los vientos en contra del crecimiento del 4T, la concentración del mercado y una nueva ola de las tensiones geopolíticas.

Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 0,4% después de que Bloomberg informara de que el nuevo iPhone 15 del gigante tecnológico se enfrenta a retos en el mercado chino, con unas ventas por detrás de las de su predecesor, el iPhone 14.

Las acciones de Nvidia (NVDA) cayeron un 0.6% tras un informe de Bloomberg News de que Estados Unidos reforzará las restricciones al acceso de China a la tecnología avanzada de chips.

Las acciones de Pfizer (PFE) subieron un 1%, mientras que las de su socio alemán BioNTech (:BNTX) cayeron un 4% y las de su rival Moderna (MRNA) cayeron un 4%*, después de que la farmacéutica estadounidense recortara la semana pasada la previsión de ventas de su vacuna y terapia contra el COVID.

Las acciones del Manchester United (MANU) cayeron un 8% después de que se informara de que el multimillonario británico Jim Ratcliffe está buscando adquirir solo una participación del 25% en el club de fútbol, lo que genera preocupaciones de que una compra por parte del jeque de Qatar Jassim bin Hamad al Thani podría estar fuera de la mesa.

Las acciones de Lululemon (LULU) subieron un 6,3% ya que la compañía de ropa deportiva se unirá al índice de referencia S&P 500 el miércoles, según confirmó S&P Dow Jones Indices la semana pasada.

Las acciones de DR Horton (DHI) subieron un 2% después de que Goldman Sachs mejorara su postura sobre la constructora de viviendas a «comprar» desde «neutral”.