Estados Unidos acaba de anunciar que restringirá la venta de chips de Nvidia a China

Los futuros caen tras el dato de ventas minoristas

Los rendimientos de deuda vuelan nuevamente

✦S&P 500▼0.7%
✦Nasdaq▼1.0%
✦Russell 2K ▼0.6%
✦Dow Jones ▼0.4%
✧Bitcoin △$28.300

Oro +0.1% a $1936
WTI -0.1% a $5.2
US10Y +12pb a 4.83%

El índice Nikkei 225 subió un 1,2% el martes, rompiendo una caída de dos días. Los inversores también esperan el informe de inflación de septiembre de Japón que se publicará más adelante en la semana, que se publicará antes de la reunión de política monetaria del banco central del 30 y 31 de octubre. Las acciones tecnológicas lideraron la carga, con fuertes ganancias de Tokyo Electron (2,4%), SoftBank Group (2,7%), Keyence (1,6%), Advantest (1,2%) y Disco Corp (2,3%). Otros pesos pesados del índice también avanzaron, como Toyota Motor (0,8%), Fast Retailing (0,8%) y Sony Group (1,6%).

El Shanghai Composite subió un 0,32% el martes, rompiendo una caída de dos días y siguiendo las ganancias en los mercados globales. Se observaron ganancias notables de firmas de peso pesado como Seres Group (2,7%), Sichuan Changhong (3,8%), Shanghai Zhangjiang (4,3%), Tonghua GH Pharmac (10%) y Shenzhen Mason (10%).

Las acciones de Hong Kong subieron 0,75% el martes, rompiendo una caída de dos días y alejándose de su nivel más bajo en más de un mes tocado la semana pasada, alentadas por una serie de planes de recompra de acciones de varias empresas en China en medio de los esfuerzos regulatorios para recuperar la confianza de los inversore. Mientras tanto, el líder ruso Vladimir Putin aterrizó en Beijing para el Foro de la Franja y la Ruta esta semana. Todos los sectores ganaron, con los principales movimientos de Xiaomi Corp. (4,3%), Shenzhou Intl. (4,2%), Lenovo Group (4,1%) y Xinyl Solar Hlds. (3,4%).

Las acciones europeas caen el martes, tras un inicio de jornada positivo, arrastradas por la operativa en Estados Unidos. Los datos económicos mostraron un tono positivo. En Reino Unido, en términos interanuales, el crecimiento de los salarios del sector privado se ha reducido al 8%, frente al 8,2% del máximo. Eso sigue siendo demasiado alto para el gusto del Banco, pero la falta de nuevas sorpresas reduce la presión para volver a subir las tasas en noviembre y, lo que es más importante, los responsables de la política monetaria también han observado que otras medidas de crecimiento salarial parecen un poco más favorables.

El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania aumentó 10,3 puntos con respecto al mes anterior para alcanzar -1,1 en octubre, superando significativamente las expectativas del mercado de -9,3. Se trata de la lectura más alta desde abril, lo que indica que la mayor economía de Europa probablemente ha superado su reciente desaceleración, impulsada por la expectativa de nuevas reducciones de las tasas de inflación y el hecho de que más de tres cuartas partes de los encuestados prevén ahora tipos de interés estables a corto plazo en la Eurozona.

El gigante sueco de las telecomunicaciones Ericsson reportó una pérdida neta de 30.670 millones de coronas suecas (2.810 millones de dólares) en el tercer trimestre, un marcado contraste con las ganancias de 5.210 millones de coronas suecas registradas en el mismo período del año pasado. La pérdida se debió principalmente a un deterioro no monetario de 32.000 millones de coronas suecas en Vonage.

Los futuros de los índices bursátiles estadounidenses extendieron sus pérdidas el martes después de que los datos mostraran un aumento más fuerte de lo previsto en las ventas minoristas mensuales, lo que avivó las preocupaciones de que la Reserva Federal podría mantener las tasas de interés elevadas durante más tiempo con otro aumento también sobre la mesa. Las ventas avanzaron un 0,7% mensual en setiembre, tras una subida revisada al alza del 0,8% en agosto y superando las previsiones de un avance del 0,3%. Excluyendo automóviles, gas, materiales de construcción y servicios de alimentos, las ventas minoristas aumentaron un robusto 0,6%.

Las acciones de semiconductores están teniendo una mala jornada, con Nvidia (NVDA) cayendo -4%, AMD (AMD) -2.5% e Intel (INTC) -1.6% luego de anunciarse que las nuevas normas de la administración Biden dificultarán que China compre chips de AI y otros chips avanzados de Estados Unidos. El objetivo de la medida es abordar las aparentes debilidades en los controles de exportación que se introdujeron hace un año. Estos controles habían encontrado previamente una resistencia significativa por parte de la industria mundial de semiconductores y habían aumentado las tensiones con Pekín. Las nuevas reglas restringirán aún más el «acceso de China a semiconductores avanzados que podrían impulsar avances en inteligencia artificial y computadoras sofisticadas», dijo a periodistas la secretaria de Comercio, Gina Raimondo.

Las acciones de Goldman Sachs (GS) subieron un 0,1% después de que el beneficio del banco de inversión fuera mejor de lo esperado en el tercer trimestre, pero aún se vio lastrado por una amortización de su negocio de tecnología financiera GreenSky y sus inversiones en bienes raíces.

Las acciones de Bank of America (BAC) subieron un 1% después de que los resultados del tercer trimestre del gigante bancario superaran las expectativas, con un aumento de los ingresos netos por intereses del 4%, impulsados por la subida de las tass de interés y el crecimiento de los préstamos.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 0,9% después de que se le dijera al fabricante de vehículos eléctricos que retirara algo menos de 55.000 vehículos Model X fabricados entre 2021 y 2023, ya que es probable que el controlador del vehículo no detecte el bajo nivel de líquido de frenos y no muestre una luz de advertencia.

Las acciones de Lockheed Martin (LMT) cayeron un 1,7% después de que las ventas de la unidad aeronáutica del gigante de la defensa, la mayor por tamaño, experimentaran un descenso del 5,2% en el tercer trimestre, incluso cuando informó de mayores ingresos en el tercer trimestre.

Las acciones de Microsoft (MSFT) cayeron un 0,7% después de que la unidad LinkedIn del gigante tecnológico dijera que despediría a más de 600 empleados en la segunda ronda de recortes de empleo de este año para la red social para profesionales en medio de la ralentización del crecimiento de los ingresos.

Las acciones de Bank of NY Mellon (BK) cayeron un 0,6% después de que el banco superara las estimaciones de beneficios del tercer trimestre.

Las acciones de Johnson & Johnson (JNJ) subieron un 0,5% después de que la farmacéutica elevara su previsión de beneficios para 2023, ayudada por la resistente demanda de su medicamento antiinflamatorio Stelara, y registrara una ganancia de 21.000 millones de dólares por la escisión de su unidad de salud del consumidor.

Las acciones de Wyndham Hotels & Resorts (WH) se dispararon más de un 10% después de que Choice Hotels (CHH), que bajó un 2%, revelara que hizo una oferta a su rival por unos 7.800 millones de dólares en un acuerdo en efectivo y acciones.

Las acciones de SunPower (SPWR) cayeron un 9,5% después de que Morgan Stanley rebajara su postura sobre la empresa de energía solar a «infraponderar» desde «igual ponderación», citando, entre otros factores, una posible ampliación de capital para mantener la liquidez.

Thermo Fisher Scientific (TMO) cae -1.3% luego de anunciar el martes que adquiriría Olink Holding AB en un acuerdo valorado en 3.100 millones de dólares, ya que el fabricante estadounidense de equipos médicos busca impulsar su cartera de ciencias de la vida que ayuda en el descubrimiento de fármacos.