Los mercados operan con caídas con los rendimientos de deuda sin grandes cambios
Oro y petróleo subiendo en reflejo a la elevada tensión en Medio Oriente

✦S&P 500▼0.5%
✦Nasdaq▼0.7%
✦Russell 2K ▼0.7%
✦Dow Jones ▼0.3%
✧Bitcoin △$28.300

Oro +1.3% a $1961
WTI +1.9% a $87.0
US10Y +2pb a 4.87%

El índice Nikkei 225 subió un 0,01% el miércoles, con las acciones japonesas luchando por ganar impulso a medida que los rendimientos de los bonos del Tesoro subieron tras unos datos económicos estadounidenses más fuertes de lo esperado. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Mitsubishi UFJ (1,3%), Tokyo Electron (1,4%), Inpex Corp (4,5%), Mitsui & Co (2,5%) y Japan Tobacco (1,5%). Compensando las ganancias, se registraron pérdidas de Kawasaki Kisen (-1,7%), Toyota Motor (-0,5%), SoftBank Group (-1,4%), Daiichi Sankyo (-4,6%) y Oriental Land (-1,2%).

El Shanghai Composite cayó un 0,8% el miércoles, revirtiendo las ganancias de la sesión anterior, lastrado por la debilidad del sentimiento mundial en medio del aumento de los rendimientos de los bonos del Tesoro americanos. Esas pérdidas se produjeron a pesar de una serie de cifras económicas optimistas en China. Los datos publicados el miércoles mostraran que la economía del gigante asiático creció a un ritmo más rápido de lo esperado en el tercer trimestre con respecto al año anterior. El producto interno bruto creció un 4,9% en julio-setiembre respecto al año anterior, una caída desde la expansión del 6,3% en el segundo trimestre, pero aun así considerablemente mejor que el aumento esperado del 4,4%. En términos trimestrales, el PIB creció un 1,3% en el tercer trimestre, acelerándose desde un 0,5% revisado en el trimestre anterior. Además, la producción industrial de China en setiembre creció un 4,5% respecto al año anterior, igualando el ritmo de agosto, y las ventas minoristas aumentaron un 5,5%, acelerándose desde un aumento del 4,6% el mes anterior. La segunda economía más grande del mundo ha comenzado a mostrar signos de estabilización, ayudada por una serie de medidas de estímulo de Pekín, aunque una recuperación duradera podría verse obstaculizada por la crisis en curso en el sector inmobiliario del país. No ha habido noticias de que Country Garden (HK:2007), el mayor promotor inmobiliario privado de China, haya pagado un cupón de 15 millones de dólares, lo que alimenta las expectativas de que ha incumplido el pago de su deuda en el extranjero. La falta de pago desencadenaría incumplimientos cruzados en otros bonos de Country Garden, lo que probablemente provocaría una de las mayores reestructuraciones de deuda corporativa de China.

El Hang Seng cayó 0,23% el miércoles, alejándose de las notables ganancias de la sesión anterior y acercándose a su nivel más bajo en más de un mes. Todos los sectores retrocedieron, arrastrados principalmente por el tecnológico y el inmobiliario. Entre las acciones individuales, Lenovo Group se desplomó un 9,6%, Kuaishou Tech perdió un 8,9%, mientras que Genscript Biotech y Wuxi Biologics perdieron un 6,4% y un 5,4% cada una.

Las acciones europeas cayeron el miércoles, y tanto el DAX 40 como el STOXX 600 perdieron alrededor de un 0,7% cada uno, ya que la escalada del conflicto en Oriente Medio y la persistente alta inflación en el Reino Unido eclipsaron el impacto positivo de los datos del PIB chino mejores de lo esperado. La tasa de inflación en el Reino Unido se mantuvo estable en el 6,7% en setiembre, manteniéndose en el mínimo de 18 meses de agosto y desafiando las expectativas del mercado de un ligero descenso hasta el 6,6%. En términos mensuales, el IPC subió un 0,5% en septiembre, el mayor incremento desde mayo.

ASML Holding NV (AS:ASML), fabricante de equipos semiconductores, cae -2% luego de anunciar el miércoles que ha recibido menos pedidos de los esperados. Esto ha llevado a la empresa a pronosticar ventas estables en 2024, ya que sus clientes están ahorrando dinero debido a la inestabilidad económica.

Las acciones de Adidas subieron un 4% el miércoles después de que la empresa de ropa deportiva elevara sus previsiones para el año en una sorpresiva publicación de los resultados del tercer trimestre. Adidas dijo que ahora espera una pérdida de 100 millones de euros este año, frente a una pérdida previamente esperada de 450 millones y una pérdida de 700 millones de euros de la que advirtió en febrero. Es la segunda vez este año que Adidas eleva sus pronósticos antes de los resultados, que se esperan para el 8 de noviembre, ya que las ventas de sus existencias restantes de zapatos Yeezy ayudaron a impulsar los ingresos. Las acciones de Adidas han subido alrededor de un 40% este año, ya que los inversores confían en la capacidad del CEO Bjorn Gulden para dar un giro a la compañía después de que puso fin a la lucrativa asociación de Yeezy con el rapero Ye, anteriormente conocido como Kanye West, por sus comentarios antisemitas.

Los futuros de las acciones estadounidenses cotizaron con pérdidas menores el miércoles, con los inversores digiriendo más ganancias corporativas trimestrales en medio de las tensiones en Medio Oriente. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, vuela a Israel el miércoles en un intento por calmar las crecientes tensiones en la región después de que un ataque con misiles contra un hospital de Gaza matara a cientos de palestinos. Funcionarios palestinos dijeron que un ataque aéreo israelí alcanzó el hospital, mientras que Israel atribuyó la explosión a un lanzamiento fallido de cohetes por parte de militantes palestinos. Ambas partes negaron su responsabilidad.

Un día ajetreado de oradores de la Fed con Waller, Williams, Bowman, Barkin, Harker y Cook programados para hablar, mientras que Beige Book sale esta tarde.

Los inicios de construcción de viviendas aumentaron un 7% mes a mes a una tasa anualizada ajustada estacionalmente de 1,36 millones en setiembre, repuntando desde el mínimo de tres años revisado al alza de 1,27 millones del mes anterior, pero por debajo de las estimaciones de 1,38 millones.

Las acciones de la aerolínea United Airlines (UAL) se desplomaron más de un 5.3% en las operaciones previas después de advertir que el aumento de los costos del combustible y la interrupción de los vuelos a Tel Aviv en medio de la guerra entre Israel y Hamas afectarían las ganancias del trimestre actual. United Airlines dijo que espera que las ganancias ajustadas oscilen entre 1,50 y 1,80 dólares por acción, frente a los 2,06 dólares por acción esperados por los analistas, antes.

Las acciones de Morgan Stanley (MS) cayeron un 2,9% después de que el gigante bancario informara de una caída del 9% en sus beneficios respecto a hace un año, mientras que los ingresos crecieron un 2% hasta los 13.270 millones de dólares, coincidiendo esencialmente con las expectativas.

Las acciones de Procter & Gamble (PG) subieron un 1,6% después de que las ventas trimestrales del gigante de bienes de consumo superaran las expectativas del mercado, ayudadas por la demanda constante de sus productos a pesar de varias rondas de subidas de precios.

Las acciones de Citizens Financial (CFG) cayeron un 4% después de que las ganancias del banco en el tercer trimestre cayeran un 33% debido a una disminución en sus ingresos obtenidos por cobrar intereses a los clientes sobre sus préstamos.

Las acciones de Travelers (TRV) subieron un 0,4% a pesar de que la aseguradora informó de una caída del 14% en sus beneficios trimestrales, ya que las fuertes tormentas de viento y granizo en partes de Estados Unidos aumentaron las pérdidas por catástrofes para la aseguradora.

Las acciones del Nasdaq (:NDAQ) subieron un 2,2% después de que la bolsa informara de un beneficio del tercer trimestre que superó las expectativas, ayudado por una mayor demanda de sus índices y productos contra la delincuencia financiera.

Las acciones de Interactive Brokers (IBKR) cayeron un 3,8% después de presentar los resultados del tercer trimestre, incluyendo reducción de objetivos de crecimiento de cuentas.

Las acciones de M&T Bank (MTB) subieron un 2% después de que el banco superara las estimaciones de ganancias del tercer trimestre, ya que las rápidas subidas de tipos de la Reserva Federal le permitieron cobrar más por los préstamos.

J.B. Hunt (JBHT) cae 4% después de reportar resultados del tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas de Wall Street. J.B. Hunt registró ganancias de 1.80 dólares por acción, frente a los 1.84 dólares por acción esperados por los analistas. Los ingresos fueron de 3.160 millones de dólares, por debajo de los 3.190 millones de dólares esperados.

Rio Tinto (RIO) cae -1.6% luego de anunciar que planea aumentar la producción en un 16% en su mina de mineral de hierro más nueva en Australia Occidental. El mayor productor de mineral de hierro del mundo aumentará la capacidad de producción en su mina Gudai-Darri, en la región de Pilbara, en Australia Occidental, en 7 millones de toneladas métricas a 50 millones de toneladas al año, a un costo de 70 millones de dólares, dijo el miércoles. No fijó un plazo, pero los analistas esperan que Río llegue allí en 2025. Sus mejoras incluyen un mayor uso de la tecnología autónoma en taladros, camiones y líneas ferroviarias.