Los mercados operan estables con reportes de ganancias mixtos

Los rendimientos de deuda a 10 años se acercan a 5%

✧S&P 500△0.0%
✧Nasdaq△0.2%
✦Russell 2K ▼0.2%
✦Dow Jones ▼0.0%
✧Bitcoin △$28.500

Oro -0.1% a $1964
WTI -0.7% a $86.7
US10Y +6pb a 4.96%

El índice Nikkei 225 se desplomó un 1,91% el jueves, alcanzando sus niveles más bajos en más de una semana. Los inversores también evaluaron datos que muestran que Japón registró inesperadamente un superávit comercial en setiembre, ya que las exportaciones crecieron más de lo previsto, mientras que las importaciones continuaron disminuyendo. Las acciones tecnológicas lideraron la venta masiva, con fuertes pérdidas de Tokyo Electron (-4,7%), Socionext (-6,5%), Lasertec (-3,4%), Disco Corp (-4,2%) y Advantest (-3,4%). Otros pesos pesados del índice también se desplomaron, como Kawasaki Kisen (-2%), Mitsubishi Corp (-2,7%), Fast Retailing (-2,7%), Daiichi Sankyo (-7%) y Daikin Industries (-2%).

El Shanghai Composite se desplomó un 1,74% el jueves, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, alcanzando los niveles más bajos en casi un año. Los inversores también evaluaron datos que muestran que los precios de la vivienda en China bajaron en setiembre en medio de una prolongada recesión inmobiliaria y un estancamiento de la recuperación económica. Destacan las pérdidas de empresas de peso pesado como Seres Group (-7,4%), Kweichow Moutai (-5,7%), BYD Company (-3,4%), Jiangsu Hoperun (-7,1%), Talkweb Information (-6,9%) y Chongqing Changan (-4,3%).

El Hang Seng se desplomó 2,46% alcanzando el nivel más bajo en 2 semanas. Mientras tanto, algunos grandes constructores se enfrentaban a un posible impago. A nivel corporativo, Country Garden Hlds negó hoy que su fundador y presidenta haya huido de China al vencer la fecha límite de su deuda en el extranjero. Tsim Sha Tsui Properties se hundió un 5,7%, seguida de Li Ning (-5,1%), (-5%) y BYD Electronic Intl. (-4,2%).

Las acciones europeas cayeron el jueves, con el DAX 40 de Fráncfort bajando un 0,2% y el STOXX 600 paneuropeo perdiendo alrededor de un 0,6%, ante la escalada de tensiones en Oriente Medio y las preocupaciones sobre los elevados rendimientos de los bonos.

Nestlé cae -2% luego de anunciar el jueves un crecimiento de las ventas en nueve meses menor al esperado, ya que los precios más altos de los productos hicieron que los compradores se resistieran, pero dijo que espera que los volúmenes vuelvan a ser positivos para fin de año. La industria de productos envasados ha golpeado durante más de dos años a los compradores con precios más altos, citando los costos más altos de los insumos que comenzaron con la pandemia de COVID-19 y se vieron exacerbados por la invasión rusa de Ucrania. Todo, desde el aceite de girasol hasta el transporte de mercancías, se ha encarecido, lo que ha afectado a las cadenas de suministro mundiales.

Nokia cae -4.5% luego que la empresa finlandesa anunciara que recortará hasta 14.000 puestos de trabajo para reducir costos, advirtiendo que no esperaba una recuperación del mercado pronto después de registrar una caída del 20% en las ventas del tercer trimestre debido a una demanda más débil de equipos 5G.

Renault cae -7% luego de reportar una fuerte desaceleración en los volúmenes de ventas del tercer trimestre, ya que los concesionarios independientes redujeron los inventarios. Las ventas mundiales en volumen crecieron un 6,1%, por debajo del aumento del 13% registrado en el primer semestre del año, ya que los problemas de la cadena de suministro y la logística se relajaron. La compañía dijo que la disminución de los inventarios se aceleraría en el cuarto trimestre.

Las acciones americanas operan estables el jueves, presionados por la cautela de los inversores sobre el conflicto en Oriente Medio y por el mayor aumento en una semana de los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años, antes de los comentarios del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell hoy a las 13 horas (URU). Powell hablará en el Club Económico de Nueva York más adelante en la sesión, con los mercados nerviosos de que pueda adoptar un tono agresivo después de que una serie de datos de Estados Unidos apuntaran a la fortaleza de la economía. Los responsables de la política monetaria de la Fed han señalado recientemente que el banco central podría estar cerca de poner fin a su ciclo de subidas de tasas, ya que el aumento de los rendimientos ha hecho parte de su trabajo para enfriar la economía al frenar el crédito. Sin embargo, datos recientes han indicado que el mercado laboral sigue siendo fuerte y la inflación pegajosa, y esto llevó al presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, a adoptar una postura más agresiva, afirmando el miércoles que la Fed probablemente mantendrá las tasas más altas durante más tiempo para controlar la inflación hacia su objetivo del 2%.

El rendimiento de referencia de los bonos del Tesoro a 10 años continúa subiendo, cotizando en 4,96% por primera vez desde 2007.

Otra pausa en la suba de tasas para noviembre está casi totalmente descontada, según los mercados de futuros, pero las probabilidades de una suba en diciembre han aumentado al 40% esta semana desde el 26% de la semana pasada.

Netflix (NFLX) sube +13% luego que la empresa de streaming viera incrementada la demanda en el tercer trimestre, superando las expectativas de nuevos clientes. La compañía dijo que los suscriptores de pago aumentaron en 8,76 millones en el tercer trimestre, impulsados por sus esfuerzos para restringir el intercambio de cuentas, muy por encima de las expectativas de poco más de 6 millones. Estas ganancias representaron su mayor repunte trimestral desde el segundo trimestre de 2020, en los primeros días de la pandemia mundial. Los aumentos de suscriptores se produjeron en Europa, Medio Oriente y África, donde Netflix agregó casi 4 millones de suscriptores. Más del 70% de sus miembros ahora residen fuera de los Estados Unidos. Netflix también aumentó los precios de suscripción para algunos de sus planes, ya que registró ingresos de 8.540 millones de dólares, en línea con las previsiones. Las ganancias fueron de 3.73 dólares por acción, por encima de la expectativa de Wall Street de 3.49 dólares.

Tesla (TSLA) cae -7% luego de decepcionar con sus resultados trimestrales, ya que su reciente ola de recortes de precios de vehículos eléctricos pesó sobre los márgenes. Los márgenes brutos excluyendo créditos, que han sido observados de cerca tras los recientes recortes de precios de los vehículos eléctricos, se desaceleraron al 16,1% en el tercer trimestre desde el 18,7% del trimestre anterior. Tesla entregó 435.000 vehículos eléctricos en el trimestre, frente a los 466.140 del segundo trimestre, y la compañía citó mejoras en varias fábricas para la disminución de los volúmenes de producción. Tesla también se mostró cautelosa sobre la expansión de la capacidad de producción de vehículos eléctricos, y el CEO Elon Musk dijo que le preocupaba que los costos de endeudamiento más altos impidieran que los clientes potenciales pagaran sus vehículos a pesar de los recortes sustanciales de precios.

Las acciones de AT&T (T) subieron un 3% el jueves después de que la compañía informara cifras mejores de lo esperado para el tercer trimestre. Además, AT&T informó que el efectivo de las actividades operativas para las operaciones continuas en el tercer trimestre de 2023 fue de $ 10.300 millones, lo que refleja un aumento de $ 0.2 mil millones en comparación con el mismo período de 2022. Este aumento se atribuye al crecimiento operativo y al calendario del capital de trabajo, compensado en parte por menores ventas de cuentas por cobrar. Y lo que es más importante, el flujo de caja libre del tercer trimestre se situó en 5.200 millones de dólares, por encima de los 4.600 millones de dólares esperados.

Equifax (EFX) se desplomó más de un 7,5% en las primeras operaciones del jueves después de que la empresa publicara los resultados del tercer trimestre y unas previsiones por debajo del consenso de Wall Street debido a la debilidad del mercado hipotecario estadounidense. Equifax espera que el mercado hipotecario más débil de Estados Unidos con las altas tasas de interés actuales continúe en el cuarto trimestre, y ahora esperan que las consultas de crédito hipotecario de Equifax para todo el año disminuyan alrededor de un 34%, un 3% menos que su pronóstico anterior.

Lam Research (LRCX) cae -3% a pesar de que el proveedor de la industria de semiconductores presentó sólidos resultados financieros para el tercer trimestre de 2023, superando las previsiones de ingresos y ofreciendo sólidos márgenes brutos y operativos, así como beneficios por acción.

El fabricante de chips Taiwan Semiconductors (TSM) sube +3.3% luego de registrar el jueves una caída del 25% en el beneficio neto del tercer trimestre, superando las expectativas, y dijo que la industria de los semiconductores podría estar preparada para la recuperación. Para el próximo año, el mayor fabricante de chips por contrato del mundo pronosticó un crecimiento saludable y una caída en los niveles de inventario de la industria. Se espera que la demanda de computadoras personales y teléfonos inteligentes, dos de los motores comerciales de TSMC, lidere la recuperación, con el crecimiento de la inteligencia artificial también aumentando la demanda de sus chips avanzados.

Philip Morris International (PM) cae -0.3% luego de elevar el jueves su pronóstico de ganancias anuales, ya que sus ganancias del tercer trimestre superaron las expectativas gracias al aumento de los precios de los cigarrillos, la demanda de sus productos de tabaco calentado y el rápido crecimiento de su producto de nicotina oral ZYN. Si bien los cigarrillos siguen representando la gran mayoría de las ventas de PMI, la principal compañía tabacalera del mundo por valor de mercado ha tratado de contrarrestar las regulaciones más estrictas y la caída de la demanda de sus productos tradicionales en algunos mercados a través de un cambio hacia otras alternativas.

American Airlines (AAL) sube +1.4% luego de presentar resultados del tercer trimestre por encima de los analistas, con una caída de las ganancias en el año de -45%.

Blackstone (BX) cae -4% luego que la firma de capital privado más grande del mundo anunciara que sus ganancias distribuibles del tercer trimestre cayeron un 12% interanual, una caída mayor a la prevista, debido a una disminución en las ventas de activos de su negocio inmobiliario.

Las acciones de Foot Locker (FL) cayeron un 7,1% después de que Goldman Sachs rebajara la calificación del minorista de ropa deportiva a «vender» desde «neutral», citando preocupaciones sobre la marca Champs Sports.

La minera de cobre Freeport-McMoRan (FCX) sube +1.3% luego de superar el jueves las estimaciones de Wall Street de beneficios para el tercer trimestre, ayudada por una mayor producción de cobre y volúmenes de ventas. Los precios promedio del cobre subieron alrededor de un 8% en el trimestre reportado en comparación con el año pasado.