Los mercados operan estables con caídas afectados por los elevados rendimientos de deuda

✦S&P 500▼0.4%
✦Nasdaq▼0.4%
✦Russell 2K ▼0.6%
✦Dow Jones ▼0.3%
✧Bitcoin △$29.500

Oro +0.2% a $1985
WTI +1.0% a $89.2
US10Y +0pb a 4.99%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,54% el viernes, alcanzando sus niveles más bajos en dos semanas y siguiendo las pérdidas en Wall Street. Mientras tanto, los inversores evaluaron datos que muestran que la tasa de inflación general de Japón cayó a un mínimo de un año del 3% en setiembre, mientras que la tasa de inflación subyacente se desaceleró a un mínimo de 13 meses del 2,8%, pero se mantuvo por encima del objetivo del 2% del banco central por decimoctavo mes consecutivo. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Toyota Motor (-1,1%), Fast Retailing (-1,5%), SoftBank Group (-2%), Daikin Industries (-1,7%) y Panasonic Holdings (-2,5%).

El Shanghai Composite cayó un 0,74% el viernes, alcanzando sus niveles más bajos en al menos un año. A nivel nacional, el Banco Popular de China mantuvo sin cambios sus tasas preferenciales de préstamos a un año y a cinco años en 3.45% y 4.2%, respectivamente, en su fijación de octubre, en un movimiento ampliamente esperado ya que la economía de China mostró signos de estabilización. Se observaron pérdidas notables de empresas de peso pesado como OFILM Group (-7,5%), iFLYTEK (-5,1%), Cambircon Technologies (-6%), Polaris Bay Group (-1,9%) y Talkweb Information (-8,5%).

El Hang Seng cayó 0,72% el viernes, extendiendo las pérdidas por segunda sesión consecutiva y hundiéndose un 3,6% en la semana, arrastrado principalmente por los sectores tecnológico, de consumo y financiero. Las principales empresas tecnológicas como Alibaba Group y JD vieron caer sus acciones en un 1,2% y un 0,9% respectivamente. Tencent, Baidu, Meituan y Hong Kong Exchanges and Clearing también reportaron pérdidas esta semana. CATL, el principal fabricante de baterías para vehículos eléctricos del mundo, registró su crecimiento más lento desde principios de 2022, y las ganancias del tercer trimestre mostraron un modesto aumento del 10,7%. China Telecom y HKEX también experimentaron pérdidas antes de sus respectivos anuncios de resultados.

La crisis de deuda del sector inmobiliario de China dio otro paso hacia lo desconocido el viernes, después de que China Evergrande Group (HK:3333) dijera que estaba revisando los términos de un acuerdo de reestructuración de deuda offshore. El plan de reestructuración del asediado promotor inmobiliario no cumplió con los requisitos regulatorios la semana pasada, lo que llevó a los tenedores de bonos a expresar su preocupación por una posible liquidación. Mientras tanto, su par Country Garden (OTC:CTRYY) también ha incumplido el pago de un cupón de 15 millones de dólares, lo que la pone en riesgo de impago. La falta de pago pondría al desarrollador en riesgo de incumplimiento de sus casi 11.000 millones de dólares en bonos offshore en circulación y podría desencadenar una de las mayores reestructuraciones de deuda corporativa de China. Esto probablemente exacerbaría la crisis inmobiliaria del país y podría retrasar la perspectiva de una recuperación de la economía china en general.

Los mercados bursátiles europeos se encontraban en territorio negativo el viernes, con el DAX 40 cayendo un 1,1% hasta alcanzar un mínimo de siete meses y el Stoxx 600 paneuropeo perdiendo alrededor de un 1% hasta un mínimo de nueve meses, debido al aumento de los rendimientos de los bonos y a las crecientes preocupaciones sobre un conflicto regional más amplio en Oriente Medio. A medida que la temporada de resultados europea continuaba desarrollándose, las ventas del tercer trimestre de L’Oréal no alcanzaron las expectativas en el norte de Asia y en la división de lujo, mientras que la empresa química Sika informó de un aumento del 5,6% en las ventas de enero-septiembre de 2023.

En cuanto a los datos económicos, los precios al productor alemanes cayeron un 14,7% interanual en setiembre, el mayor descenso desde que comenzó la recopilación de datos en 1949. En términos mensuales, los precios al productor cayeron inesperadamente un 0,2%, por debajo del consenso del mercado de un aumento del 0,4% y por debajo de un aumento del 0,3% en agosto. Mientras tanto, las ventas minoristas británicas cayeron un 0,9% intermensual, superando el descenso esperado del 0,2%.

Los futuros de las acciones estadounidenses cayeron el viernes, en camino a pérdidas semanales, ya que los inversores se preocuparon por el aumento de los rendimientos de los bonos y las posibles repercusiones de la guerra entre Israel y Hamas.

El petróleo volvió a subir el viernes, en camino a ganancias semanales dadas las crecientes tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, así como los planes de Estados Unidos para comenzar a completar sus reservas estratégicas. El Departamento de Energía anunció el jueves dos ofertas separadas de compras de crudo por un total de 6 millones de barriles, que se entregarán entre diciembre de este año y enero de 2024. El gobierno de Estados Unidos había extraído unos 200 millones de barriles de la Reserva Estratégica (SPR) desde principios de 2022, lo que llevó la reserva a su nivel más bajo en casi 40 años en un intento por combatir los altos precios de la gasolina tras el inicio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

Las acciones de American Express (AXP) subieron un 0,1% después de que el gigante de las tarjetas de crédito informara de unos beneficios en el tercer trimestre que superaron las expectativas.

Schlumberger (SLB) cae -2% luego de alcanzar en el tercer trimestre del año un BPA de 0.78$, 0.01$ mejor de lo esperado. Los ingresos del trimestre se situaron en 8.31B$, frente a una previsión de 8.32B$.

Las acciones de Comerica (CMA) subieron un 0,3% después de que el prestamista informara de una caída de los beneficios en el tercer trimestre con respecto al año pasado, pero aún así superó las estimaciones de Wall Street.

Las acciones de Regions Financial (RF) cayeron un 5,5% después de que el banco regional dijera que espera que sus ingresos netos por intereses del cuarto trimestre disminuyan alrededor de un 5% en comparación con los tres meses anteriores, ya que los bancos pagan más para retener los depósitos.

Las acciones de SolarEdge Technologies (SEDG) cayeron un 28% después de que la empresa de energías renovables recortara sus previsiones de ingresos para el cuarto trimestre, alegando que las tasas de instalación se ralentizaron recientemente en Europa. Sus rivales Enphase Energy (ENPH), SunPower (SPWR), SunRun (RUN) y First Solar (FSLR) también cayeron con fuerza.

Las acciones de Knight-Swift Transportation (KNX) subieron más de un 14% después de que el gigante del transporte por carretera superara las estimaciones en el tercer trimestre tanto en los ingresos como en los resultados.

Las acciones de Coinbase (COIN) subieron un 3% después de que el director legal de la plataforma de intercambio de criptomonedas, Paul Grewal, expresara su confianza en que la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos aprobará un fondo cotizado en bolsa de bitcoin.

Las acciones de Hewlett Packard Enterprise (HPE) cayeron un 3,9% después de que el proveedor de servicios informáticos presentara unas perspectivas decepcionantes para el flujo de caja y los beneficios.

Intuitive Surgical (ISRG) cae un -8% luego de reportar en el tercer trimestre del año un BPA de 1.46$, 0.04$ mejor de lo esperado, pues se preveía un BPA de 1.42$. Los ingresos del trimestre se situaron en 1.74B$, frente a una previsión de 1.77B$.