Los mercados operan con caídas aunque lejos de los mínimos de la mañana

Las acciones chinas se hunden

Los rendimientos de deuda a 10 años llegan al 5%

✦S&P 500▼0.4%
✦Nasdaq▼0.3%
✦Russell 2K ▼0.5%
✦Dow Jones ▼0.4%
✧Bitcoin △$30.500

Oro -0.2% a $1989
WTI -0.4% a $87.7
US10Y +5pb a 4.97%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,83% el lunes, alcanzando sus niveles más bajos en más de dos semanas, ya que las preocupaciones sobre el aumento de los rendimientos de los bonos mundiales y los riesgos geopolíticos en Oriente Medio frenaron el sentimiento del mercado a nivel mundial. Las acciones vinculadas a las materias primas lideraron el descenso, con pérdidas notables de Nippon Steel (-2,3%), Kobe Steel (-2,5%), JFE Holdings (-2,2%), Inpex Corp (-2,4%) y Eneos Holdings (-3%). Otros pesos pesados del índice también cayeron, como Mitsubishi UFJ (-0,9%), Fast Retailing (-1,6%) y SoftBank Group (-2%).

El Shanghai Composite se desplomó un 1,47% para cerrar en un mínimo de casi un año el lunes. Los inversores también se volvieron cautelosos tras los informes de que la empresa matriz de Foxconn Industrial, un importante proveedor de iPhones de Apple, fue sometida a auditorías fiscales e investigaciones sobre el uso de la tierra. Las acciones de Foxconn Industrial cayeron un 10% el lunes, seguidas de otras acciones tecnológicas como IEIT Systems (-4,6%), Cambricon Technologies (-20%), ZTE Corp (-3,8%), Jiangsu Hoperun (-5,2%) y Eoptolink Technology (-8,6%). Las empresas pesadas de nuevas empresas energéticas, relacionadas con el consumo e inmobiliarias también se desplomaron.

Los mercados bursátiles europeos cotizaban a la baja el lunes, con el DAX cayendo un 0,6% a un mínimo de siete meses y el STOXX 600 paneuropeo cayendo a un mínimo de más de nueve meses, mientras los inversores se preparaban para una próxima reunión del Banco Central Europeo más adelante en la semana y examinaban una serie de informes de ganancias. Al mismo tiempo, los rendimientos de los bonos se mantuvieron elevados, impulsados por las expectativas de que las tasas de interés mundiales se mantendrán altas durante un período prolongado.

En noticias corporativas europeas, Volkswagen recortó su perspectiva de margen de ganancias para el año en curso, citando los efectos negativos de las coberturas de materias primas al final del tercer trimestre

Las acciones de la empresa holandesa de tecnología sanitaria Philips cayeron un 4% el lunes, ya que los sólidos beneficios trimestrales y la mejora de las perspectivas para 2023 no pudieron compensar las preocupaciones sobre una continua caída de los nuevos pedidos. Las ganancias básicas de Philips se duplicaron con creces a 457 millones de euros en el tercer trimestre, mientras que las ventas comparables aumentaron un 11% a 4.500 millones de euros debido al aumento de la demanda de sus escáneres médicos, equipos de monitoreo de pacientes y dispositivos de salud personal.

Los futuros del S&P y el Nasdaq bajaron un 0,4% en las operaciones del lunes por la mañana, lejos de los peores niveles. Se produce después de que las acciones estadounidenses se vendieran la semana pasada, con el S&P cayendo casi un 2,5% y cerrando por debajo de su media móvil de 200 días. Más de lo mismo, con el apetito por el riesgo impactado por la suba en los rendimientos de largo plazo. Varios factores detrás de la suba, incluidas la revalorización del mercado de una Fed más alta durante más tiempo, el QT, las preocupaciones fiscales y de oferta/emisión, la escasez de compras extranjeras, los ajustes de política del Banco de Japón que se avecinan y el aumento de las primas al vencimiento. El sentimiento también se vio afectado por la continua escalada de las tensiones en Oriente Medio, que han apuntalado el petróleo y encajan con el tema más amplio de la desglobalización. Además, la temporada de resultados ha sido decepcionante hasta ahora, ya que los porcentajes de empresas que han sorprendido positivamente se ubican por debajo de los promedios a largo plazo.

Las acciones de Hess (HES) subieron un 0,8% y las de Chevron (CVX) cayeron un 2,7% después de que la petrolera lanzara una oferta para adquirir a su rival más pequeño en un acuerdo de acciones valorado en 53.000 millones de dólares.

Las acciones de Apple (AAPL) cayeron un 1,1% después de que Foxconn, uno de los principales proveedores de iPhones de Apple, se enfrentara a una investigación fiscal en China, según un informe del periódico Global Times, respaldado por el Estado.

Las acciones de Roivant Sciences (ROIV) se dispararon un 5,4% después de que Roche acordara pagar 7.100 millones de dólares iniciales al fabricante de medicamentos, en combinación con Pfizer (PFE), que sube 1,1%, por los derechos de un nuevo fármaco para la enfermedad inflamatoria intestinal.

Las acciones de Tesla (TSLA) cayeron un 1% después de que el fabricante de vehículos eléctricos dijera que su gasto de capital para 2023 superaría el objetivo de 7.000 a 9.000 millones de dólares que había establecido a principios de este año.

Las acciones de Pinterest (PINS) subieron un 2,4% después de que Stifel actualizara la empresa de intercambio de imágenes a «comprar» desde «mantener», viendo un potencial de crecimiento sustancial más allá del mercado nacional.

Las acciones de Walgreens (WBA) subieron un 4% después de que JPMorgan elevara la categoría de desde «neutral» a «sobreponderada», diciendo que la reciente transición de liderazgo, con Tim Wentworth asumiendo el papel de consejero delegado, marca el comienzo de una nueva fase para sus acciones.

Las acciones de Salesforce (CRM) cayeron un 1,9% y las de Unity Software (U) cayeron un 3% después de que Piper Sandler rebajara la calificación de ambas empresas de software a «neutral» desde «sobreponderada», mientras que Asana (ASAN) cayó un 4,3% después de que Piper Sandler la redujera a «infraponderada» desde «neutral».

Las acciones de Okta (OKTA) cayeron un 6%, continuando con la venta masiva del viernes después de que la empresa de ciberseguridad revelara una brecha en su sistema de atención al cliente que permitió a algunos piratas informáticos ver los archivos cargados por ciertos clientes.