Los mercados operan mixtos recuperándose de los mínimos de la mañana

✦S&P 500▼0.2%
✦Nasdaq▼0.4%
✧Russell 2K △0.1%
✧Dow Jones △0.0%
✦Bitcoin ▼$34.300

Oro -0.5% a $1986
WTI -2.0% a $83.5
US10Y -3pb a 4.93%

El índice Nikkei 225 cayó un 2,14% el jueves, rompiendo un avance de dos días y siguiendo una venta masiva impulsada por la tecnología en Wall Street. Las acciones tecnológicas lideraron el descenso, con fuertes pérdidas de SoftBank Group (-4,2%), Tokyo Electron (-5%), Advantest (-6,9%), Disco Corp (-5,4%) y Lasertec (-4,2%). Otros pesos pesados del índice también cayeron, como Nidec Corp (-3,4%), Toyota Motor (-1,7%), Mitsubishi Heavy Industries (-3,3%), Fast Retailing (-2,6%) y Sony Group (-2,8%).

El Shanghai Composite subió un 0,48% el jueves, revirtiendo las pérdidas de principios de la sesión en medio de las esperanzas de que las nuevas medidas de estímulo de Pekín puedan apoyar a la economía de China e impulsar sus mercados. Se observaron ganancias notables de empresas de peso pesado como Contemporary Amperex (1,2%), OFILM Group (1,8%) e iSoftStone Information Technology (6,5%).

Las acciones en Hong Kong cayeron 0,24% el jueves, borrando las ganancias de la sesión anterior, arrastradas por las caídas de los sectores de salud, consumo discrecional, propiedad y construcción. Li Ning se desplomó un 20,70% en medio de preocupaciones sobre la debilidad de la demanda, seguido de Anta Sports Products (-5,34%), MTR Corp Ltd (-4,36%), China Resources (-3,95%) y ENN Energy Holdings (-2,81%).

Las acciones europeas recuperaron parcialmente parte de sus pérdidas el jueves tras la esperada decisión del Banco Central Europeo de dejar las tasas de interés sin cambios, poniendo así fin a una racha sin precedentes de 10 subidas consecutivas de subas. Esta decisión se produce tras una serie de diez subidas consecutivas de tasas desde julio de 2022, que elevaron el tipo de interés de las operaciones principales de financiación hasta un máximo de 22 años del 4,5 % y el tipo de la facilidad de depósito hasta un récord histórico del 4 %. El banco central también manifestó su determinación de garantizar que la inflación regrese a su objetivo del 2% en el mediano plazo, y dijo que mantendrá las tasas de interés en estos niveles elevados durante un período suficientemente prolongado hasta que logre ese objetivo.

El DAX 40 de Fráncfort cayó más de un 1%, su nivel más bajo desde el 6 de enero. Además, el índice paneuropeo STOXX 600 cayó un 0,8%, acercándose a un mínimo de 10 meses, mientras los inversores digerían una serie de resultados corporativos. Las acciones de Siemens Energy se desplomaron casi un 40% después de que la compañía anunciara negociaciones con el gobierno alemán para posibles garantías estatales tras importantes reveses en su división eólica. Mercedes-Benz reportó una disminución en las ganancias del tercer trimestre, atribuida en parte a la reducción de las entregas, mientras que el fabricante de productos químicos Wacker Chemie redujo su guía para todo el año, citando la débil demanda en varias industrias.

Los futuros de S&P bajaron un 0,2% las operaciones del jueves por la mañana, lejos de los mínimos, después de que las acciones estadounidenses cayeran el miércoles. El Nasdaq sufrió su mayor caída desde febrero y el S&P bajó casi un 9% desde su máximo de finales de julio.

La economía estadounidense se expandió un 4,9% anualizado en el tercer trimestre de 2023, la mayor suba desde el último trimestre de 2021, por encima de las previsiones del mercado del 4,3% y una expansión del 2,1% en el segundo trimestre, según la estimación anticipada. El gasto de los consumidores aumentó un 4%, la mayor suba desde el cuarto trimestre de 2021 (frente al 0,8% del segundo trimestre de 2023). Las exportaciones se dispararon un 6,2%, recuperándose de una caída del 9,3% en el 2T y las importaciones también aumentaron (5,7% vs -7,6%).

La aversión al riesgo sigue siendo el tema de las acciones. Entre los motivos se encuentran la implacable presión alcista sobre los rendimientos de deuda, la preocupación por los efectos retardados del endurecimiento, los vientos en contra del crecimiento del 4T, las decepcionantes conclusiones de los resultados de gannacias, el colapso del liderazgo de los Siete Magníficos, el deterioro técnico y las elevadas tensiones geopolíticas. Los alcistas seguían centrados en el pico de la Fed, el aterrizaje suave, el repunte de los beneficios, la estacionalidad y la dinámica de flujos.

Las acciones de Meta Platforms (META) cayeron un 3,8% después de que la empresa matriz de Facebook superara las expectativas del tercer trimestre, pero la dirección dijo en la llamada de resultados que la demanda de publicidad de la marca se suavizó a principios del cuarto trimestre.

Las acciones de IBM (IBM) subieron un 1,3% después de que la empresa tecnológica superara las expectativas de beneficios para el tercer trimestre y reafirmara sus perspectivas.

Las acciones de United Parcel (UPS) cayeron un 3,4% después de que el servicio de entrega recortara su previsión de ingresos para 2023 debido a la menor demanda de entregas de comercio electrónico mientras lucha por recuperar a los clientes perdidos durante sus difíciles negociaciones laborales.

Las acciones de Ford (F) subieron un 2,4% después de que el gigante automovilístico llegara a un acuerdo laboral tentativo con el sindicato United Auto Workers para poner fin a una huelga.

Las acciones de Align (ALGN) se desplomaron un 24% después de que la empresa dental redujera su previsión de ingresos para todo el año.

Las acciones de Hasbro (HAS) cayeron un 12% después de que el fabricante de juguetes recortara su previsión de ingresos anuales por segunda vez, advirtiendo de que las ventas de juguetes se entrecortarán en el crucial trimestre navideño.

Las acciones de Merck (MRK) subieron un 0,6% después de que la farmacéutica informara de unas ventas y beneficios en el tercer trimestre superiores a los esperados gracias a una demanda sorprendentemente fuerte de su tratamiento contra el COVID-19, principalmente en Japón.

Las acciones de Southwest Airlines (LUV) cayeron un 3% después de que la aerolínea informara de un beneficio en el tercer trimestre que cayó alrededor de un 30% por el aumento de los costes laborales y de combustible.

Las acciones de Northrop Grumman (NOC) subieron un 1% después de que la compañía de defensa elevara su objetivo de ingresos anuales por segunda vez este año después de informar un aumento en los ingresos y ganancias del tercer trimestre ayudado por la fuerte demanda de armas.