Los mercados operan mixtos a la espera del dato de inflación

✧S&P 500△0.2%
✧Nasdaq△0.7%
✦Russell 2K ▼0.0%
✦Dow Jones ▼0.3%
✦Bitcoin ▼$34.000

Oro -0.3% a $1990
WTI +1.7% a $84.5
US10Y +3pb a 4.87%

El índice Nikkei 225 subió un 1,27% el viernes, recuperando las pérdidas de la sesión anterior. Los inversores también digirieron datos que muestran que la tasa de inflación subyacente de Tokio, un indicador adelantado de las tendencias de los precios a nivel nacional, se aceleró y superó las previsiones en octubre. Esto mantiene al Banco de Japón bajo presión para normalizar la política monetaria antes de su reunión de la próxima semana. Se observaron ganancias notables de pesos pesados del índice como Tokyo Electron (1,4%), Mitsubishi UFJ (2,3%), Toyota Motor (1,7%), Kawasaki Kisen (4,1%) y SoftBank Group (1,6%). En noticias corporativas, Fujitsu subió un 12% tras un sólido informe de ganancias corporativas, mientras que Canon y Takeda Pharmaceutical cayeron un 4,7% y un 6,4%, respectivamente, debido a resultados decepcionantes.

El Shanghai Composite subió un 0,99% el viernes, con las acciones de China continental subiendo por cuarta sesión consecutiva a medida que mejoraba el sentimiento de riesgo. Los índices de Shanghái y Shenzhen también terminaron la semana con un alza del 1,2% y el 2,1%, respectivamente, en medio de esperanzas de que las nuevas medidas de estímulo de Pekín puedan apoyar la economía de China e impulsar sus mercados. A principios de esta semana, el gobierno chino anunció que ampliaría su déficit presupuestario y se comprometió a emitir 1 billón de yuanes en bonos suplementarios para los esfuerzos de ayuda en casos de desastre y mejora de la infraestructura. El fondo estatal chino Central Huijin Investment también compró fondos cotizados en bolsa para respaldar la estabilidad del mercado. Se observaron ganancias notables de empresas de peso pesado como Contemporary Amperex (3,7%), ChongQing Changan (4,6%), OFILM Group (2,7%), DBG Technology (17,9%) y Shanghai Zhangjiang (10%).

El Hang Seng subió 2,08% el viernes, superando la débil sesión del día anterior y registrando un avance del 1,32% en la semana, impulsado por las sólidas ganancias de todos los sectores, ya que el sector inmobiliario, el tecnológico y el de consumo subieron alrededor de un 2,5%, respectivamente. Las acciones farmacéuticas lideraron el repunte, con Hansoh Pharmaceutical subiendo un 11,3%, seguida de CSPC Pharmaceutical (10,5%), Wuxi Biologics (7,0%) e Innovent Biologics (6,9%). Otros grandes impulsores fueron Semiconductor Manufacturing (5,6%), JD Health (5,5%) y ENN Energy (4,2%).

Los mercados bursátiles europeos cotizaron con un tono mixto el viernes, recuperándose parcialmente de las pérdidas experimentadas el día anterior, que habían llevado tanto al DAX 40 como al STOXX 600 a sus niveles más bajos en 10 meses, ya que los rendimientos de los bonos globales retrocedieron y los inversores evaluaron una serie de informes de ganancias corporativas. En particular, Covestro y MTU Aero Engines informaron ingresos en el tercer trimestre que no cumplieron con las expectativas del mercado. Mientras tanto, la francesa Sanofi y Air France-KLM también decepcionaron con resultados que no cumplieron con los estándares previstos.

Cambiando el foco a los datos económicos, la economía española se expandió un 0,3% en el tercer trimestre en comparación con el trimestre anterior, superando ligeramente el crecimiento previsto del 0,2%. Además, Francia experimentó una mejora inesperada en la confianza del consumidor durante octubre.

Los contratos de futuros del S&P 500 subieron un 0,2% y los del Nasdaq 100 ganaron alrededor de un 0,6%, mientras que los futuros del Dow Jones se mantuvieron planos el viernes, mientras los operadores siguen digiriendo los nuevos resultados corporativos a la espera de la inflación clave del PCE.

Amazon (AMZN) sube +6% luego de presentar unos resultados del tercer trimestre que superaron las estimaciones de Wall Street, ya que el crecimiento de su negocio en la nube siguió estabilizándose y el crecimiento de la publicidad se disparó. Amazon reportó un BPA para el segundo trimestre de $0.94 sobre ingresos de $143.1 mil millones, superando las estimaciones de $0.58 sobre ingresos de $141.53B. Las ventas netas en Norteamérica aumentaron un 11% hasta los 87.900 millones de dólares interanuales en el tercer trimestre. Amazon Web Services, su segmento de negocio en la nube, aumentó sus ingresos un 12% hasta los 23.100 millones de dólares, ligeramente por debajo de las estimaciones de 23.200 millones de dólares, pero los ingresos operativos aumentaron un 29% hasta los 6.980 millones de dólares. Los ingresos publicitarios aumentaron un 26% hasta los 12.060 millones de dólares respecto al año anterior.

Chevron (CVX) cae -2% luego de reportar ganancias en el tercer trimestre que no alcanzaron las estimaciones de Wall Street por un amplio margen. La compañía ganó 6.500 millones de dólares, o 3,48 dólares por acción, en comparación con los 11.200 millones de dólares o 5,78 dólares por acción del mismo periodo del año pasado.

Exxon Mobil (XOM) sube +0.2% luego de obtener en el tercer trimestre del año un BPA de 2.25$, 0.12$ peor de lo esperado, pues se preveía un BPA de 2.37$. Los ingresos del trimestre se situaron en 90,76B$, frente a una previsión de 94,06B$.

Las acciones de Enphase Energy (ENPH) cayeron más de un 20% en la preapertura del viernes tras los resultados del tercer trimestre.El BPA de 1.02$ fue un poco peor que la previsión de 1.03$. Sin embargo, unos ingresos de 551,1 millones de dólares se quedaron muy por debajo de la estimación de consenso de 574,86 millones de dólares. La compañía atribuye una caída de los ingresos del 16% intertrimestral en el tercer trimestre en Estados Unidos a las condiciones macroeconómicas prevalecientes. Mientras tanto, los ingresos en Europa experimentaron una caída más pronunciada del 34% intertrimestral, debido al alto inventario en los socios de distribución de la compañía junto con una disminución de la demanda en los mercados clave: Países Bajos, Francia y Alemania. Para el cuarto trimestre de 2023, la compañía espera que los ingresos se sitúen en el rango de 300 a 350 millones de dólares, significativamente peor que la estimación de consenso de 601,24 millones de dólares.

Las acciones de Ford Motor Company (F) cayeron más de un 3.5% en las primeras operaciones del viernes después de que el fabricante de automóviles no cumpliera con las expectativas de ganancias en el tercer trimestre. Ford reportó ganancias ajustadas en el tercer trimestre de 39 centavos por acción e ingresos de 43,800 millones de dólares. Los analistas esperaban una ganancia de 47 centavos por acción e ingresos de 44,050 millones de dólares. Ford, que llegó a un acuerdo tentativo sobre un contrato con el sindicato United Auto Workers que podría poner fin a una huelga de más de un mes, retiró su guía para todo el año a la espera de la ratificación del acuerdo tentativo. Durante el tercer trimestre, Ford obtuvo 9.400 millones de dólares en EBIT ajustado y afirmó un rango para todo el año de 11.000 millones de dólares a 12.000 millones de dólares a finales de julio.

Las acciones de Chipotle Mexican Grill (CMG) subieron +3.5% en las operaciones previas después de que superaran las expectativas de ganancias del tercer trimestre, ya que las ventas en las mismas tiendas aumentaron un 5%. La cadena de burritos reportó ganancias ajustadas por acción de 11.36 dólares e ingresos de 2.470 millones de dólares, un 11.3% más que en el mismo período del año pasado. Los analistas esperaban ganancias de 10.55 dólares por acción sobre ingresos de 2,470 millones de dólares.

Intel (INTC) sube +7% después de presentar unas previsiones mejores de lo esperado para el trimestre actual después de que los beneficios del tercer trimestre superaran con creces las estimaciones de los analistas, en medio de señales de que la demanda de PC ha tocado fondo.