Los mercados arrancan la semana con subas

✧S&P 500△0.6%
✧Nasdaq△0.7%
✧Russell 2K △0.7%
✧Dow Jones △0.6%
✧Bitcoin △$34.600

Oro +0.5% a $2009.2
WTI -2.0% a $83.8
US10Y +6pb a 4.90%

El índice Nikkei 225 cayó un 0,95% el lunes, devolviendo las ganancias de la sesión anterior mientras los inversores se preparaban para la decisión de política monetaria del Banco de Japón esta semana. La tasa de inflación subyacente de Japón se mantuvo por encima del objetivo del banco central por decimoctavo mes consecutivo en septiembre, lo que mantuvo al Banco de Japón bajo presión para normalizar la configuración monetaria. Se observaron pérdidas notables de pesos pesados del índice como Toyota Motor (-2,4%), Sumitomo Mitsui (-2,6%), Mitsubishi UFJ (-2%), Mitsubishi Corp (-1,8%), Mitsui & Co (-1,9%) y Hoya Corp (-1,2%).

El Shanghai Composite subió un 0,12% el lunes, subiendo por quinta sesión consecutiva en medio del creciente optimismo de que las nuevas medidas de estímulo de Pekín podrían impulsar la economía china. Las acciones relacionadas con la tecnología y el consumo lideraron el avance, con fuertes ganancias de OFILM Group (6,6%), DBG Technology (18,2%), Will Semiconductor (8,4%), Seres Group (3,8%) y Wuliangye Yibin (2,4%).

El Hang Seng cerró casi sin variaciones el lunes después de cotizar notablemente a la baja en la sesión matutina, ya que las ganancias de la tecnología, los consumidores y el sector inmobiliario contrarrestaron las pérdidas de las finanzas. Mientras tanto, las acciones de China Evergrande alcanzaron un mínimo histórico de 18,8 HKD después de que un juez de Hong Kong retrasara la audiencia judicial para abordar una petición de liquidación. Según se informa, el desarrollador endeudado debe presentar una propuesta de reestructuración revisada antes del 4 de diciembre, o es probable que se liquide.

Las acciones europeas abrieron la semana con una base sólida, impulsadas por una caída en los rendimientos de los bonos. Los datos mostraron que la inflación en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, disminuyó en octubre, mientras que la inflación a 12 meses de España en octubre se mantuvo sin cambios con respecto al mes anterior en el 3,5%.

Otro conjunto mostró que la economía alemana se contrajo levemente en el tercer trimestre, ya que la economía más grande de Europa sigue lastrada por un débil poder adquisitivo y tasas de interés más altas.

El sector sanitario fue el que más impulsó, con una subida del 0,9%, ayudado por un salto de más del 2% en Novo Nordisk (NYSE:NVO) y Sanofi (NASDAQ:SNY). Sanofi se recuperó de la caída del viernes cuando anunció que abandonaba su objetivo de ganancias para 2025.

La farmacéutica Swedish Orphan Biovitrum (SOBI) ganó un 4,8% después de superar las expectativas de resultados del tercer trimestre.

Las acciones de Siemens Energy subieron un 9,2% hasta la cima del STOXX 600 después de que el presidente Joe Kaeser dijera que la compañía no necesita dinero del Estado y mientras continuaban las conversaciones con Berlín sobre las garantías relacionadas con el proyecto.

Dassault Systèmes subió un 2,1% después de que JP Morgan elevara la calificación del fabricante de software francés a «sobreponderar» desde «infraponderar» debido a la mejora de la trayectoria de las licencias y al retorno de los grandes acuerdos.

Por otro lado, ArcelorMittal (LU:MT) cayó un 5% tras confirmar las conversaciones para nacionalizar su mina de carbón kazaja en la que murieron al menos 45 personas en un incendio durante el fin de semana.

HSBC ha dado a conocer 3.000 millones de dólares adicionales en recompras de acciones, lo que eleva sus rendimientos totales a los accionistas este año a 7.000 millones de dólares, ya que el banco dijo que ha cosechado los beneficios de las tasas de interés más altas. La medida se produjo cuando el banco reportó un beneficio antes de impuestos en el tercer trimestre de 7.700 millones de dólares, por debajo de las estimaciones de los analistas de 8.100 millones de dólares, pero saltando de los 4.500 millones de dólares del mismo periodo del año pasado. Los ingresos también aumentaron un 40% hasta los 16.200 millones de dólares.

Los futuros de las acciones estadounidenses subieron el lunes antes de una semana marcada por una decisión clave sobre las tasas de interés de la Reserva Federal, importantes resultados corporativos y datos cruciales de empleo.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, enfrenta críticas y crecientes pedidos internos de renuncia por su falta de voluntad para aceptar cualquier responsabilidad por el ataque del 7 de octubre por parte de Hamas. Causó furor con una publicación en las redes sociales el domingo en la que culpó a los jefes de seguridad por la falla de inteligencia, solo para luego borrarla y disculparse. Durante el fin de semana, Israel amplió su ofensiva terrestre en Gaza, atacando una ciudad de Cisjordania y llevando a cabo un ataque aéreo en Siria, aunque el aumento de las operaciones en Gaza fue más cauteloso de lo que muchos temían. El secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, pronunciará un discurso televisado en Líbano en la tarde del 3 de noviembre, el primer discurso público del líder del grupo militante respaldado por Irán desde que comenzó la guerra.

Las acciones de McDonald’s (MCD) subieron un 2,6% después de que el gigante de las hamburguesas superara el lunes las estimaciones de beneficios y ventas del tercer trimestre, y también aumentara su dividendo trimestral en efectivo en un 10%, impulsado por nuevos lanzamientos, así como por la demanda constante de sus hamburguesas y patatas fritas más baratas por parte de los comensales que luchan con los precios aún altos de los alimentos.

Las acciones de Southwest Airlines (LUV) subieron un 0,8%, recuperándose de las fuertes pérdidas del viernes, a pesar de que la aerolínea declaró que el regulador de transporte de Estados Unidos podría imponer una multa relacionada con las interrupciones operativas a gran escala que enfrentó la aerolínea en diciembre del año pasado.

Las acciones de Ford (F) subieron un 0,7% después de que el gigante de la fabricación de automóviles llegara a un acuerdo laboral tentativo con el sindicato United Auto Workers que pondría fin a las huelgas de larga data en algunas de las plantas de la compañía.

Las acciones de Cisco (CSCO) cayeron un 0,4% después de que Raymond James rebajara la calificación de la empresa tecnológica a «rendimiento de mercado» desde «rendimiento superior», esperando que la empresa experimente un descenso en las ventas de los campus, que probablemente sean responsables de aproximadamente un tercio del descenso de las ventas previsto en 2024.