Antes de la apertura
✧ S&P 500 △ 0.50%
✧ Nasdaq △ 1.10%
✧ Russell 2K △ 0.70%
✧ Dow Jones △ 0.14%
✧ Bitcoin – △ $58,593

Los índices de renta variable en la región de Asia terminaron el jueves con una nota más alta. Nikkei de Japón: +0.7% Hang Seng de Hong Kong: +2.0%, Shanghai Composite de China: +0.7% Sensex de la India: +1.1%, Kospi de Corea del Sur: +0.9%. En China las bolsas subieron a pesar del dato peor al esperado en la encuesta PMI Manufacturera de Caixin (50.6 frente al 51.3 esperado)

Los principales índices europeos cotizan con ganancias modestas, mientras que el IBEX español (-0,2%) cae. STOXX Europe 600: +0,4%, DAX de Alemania: +0,4%

Los futuros del S&P 500 cotizan un 0,5% arriba en medio de la fortaleza de las acciones megacap/crecimiento. Los futuros del Nasdaq 100 superan y cotizan un 1,1%

Comienzan las negociaciones. El plan del presidente Joe Biden de U$S2.3T para reconstruir la infraestructura estadounidense va a tener un camino difícil a través del Congreso, ya que los republicanos no quieren formar parte del aumento de impuestos corporativos (de 21% a 28% como está planteado), mientras que los demócratas progresistas dicen que no es lo suficientemente grande. La complejidad de las negociaciones, y la posibilidad de que el paquete pueda dividirse en varias partes, significan que los legisladores no ven terminado hasta setiembre de este año.
El total está desagregado más o menos así:
·        U$S620B para proyectos de transporte como tránsito, carreteras, aeropuertos. Eso también incluye U$S174B para vehículos eléctricos.
·        U$S650B para inversiones en banda ancha de alta velocidad y la red eléctrica.
·        U$S580B sector manufacturero
·        U$S400B enfocados en ancianos y las personas con discapacidad

Biden presentará la segunda parte de su propuesta en las próximas semanas, llamada Plan de familia estadounidense, centrándose en la «infraestructura social», incluyendo el alivio del cuidado de los niños y la ayuda a los ciudadanos de bajos ingresos

Micron Technology (MU) reportó ganancias trimestrales mejores de lo esperado y dio una previsión alcista, impulsada por la demanda de sus chips de memoria en PC y otros dispositivos necesarios para trabajar y estudiar desde casa. La acción sube más de 4% en el premarket.

Taiwan Semiconductor (TSM) planea gastar U$S100B en los próximos tres años para ampliar su capacidad de fabricación de chips a medida que el mundo lidia con la escasez de chips.

Un error de fabricación en una planta afectará a 15 millones de dosis de la vacuna J&J que podrían retrasar la vacunación en los Estados Unidos (la acción cae -1.2% en el premarket). Alemania detendrá el uso de la vacuna de AstraZeneca para personas menores de 60 años.

Deutsche Bank confirmó que vendió 4.000 millones de dólares en acciones para evitar mayores pérdidas. Esto eleva el valor conocido de las posiciones liquidadas de Archegos a casi U$S30.000 millones hasta el momento. Luego de las noticas conocidas entre el viernes y el lunes de esta semana, las agencias de calificación han rebajado sus perspectivas para Nomura y Credit Suisse, citando preocupaciones sobre la gestión del riesgo (Buen timing…)

Mercados

S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. Superó la directriz bajista y en los últimos días ha vuelto a caer.

Perforó durante el día otra vez la media móvil de 50 días pero repuntó con fuerza, con muchas sectores y acciones que venían cayendo dando señal de compra de corto plazo. El viernes confirmó esa señal y rompió la directriz bajista.

Ha seguido operando con fuerza en los últimos días liderado por el sector de tecnología y parece que tendremos más subas por los próximos días, de la mano de la debilidad del dólar.

3954 es soporte. Mientras se mantenga por encima de 3900 se mantiene el régimen alcista de corto plazo.

Nasdaq (QQQ). Luego de caer cerca de 10%, el QQQ dio una señal de compra de corto plazo el viernes 5 de marzo, que ha llevado a una fuerte suba en la última semana. En los últimos días ha estado consolidando por encima de la directriz bajista y el martes rompió al alza la media móvil de 50 días. Sin embargo, no pudo con la resistencia en 324 y cayó el resto de la sesión hasta la media móvil de 50.

El martes 16 cerró arriba de la media de 50 pero luego cayó otra vez, confirmando las señales que fuimos dando.

Había formado una figura de consolidación, pero viendo cómo estaban operando los megacap, advertimos que en el muy corto plazo se revolvería al alza. Efectivamente ayer rompió aunque la media móvil de 50 días resultó una lógica resistencia. Pero hoy está abriendo por encima, tal como esperábamos.

La debilidad del dólar y el retroceso en los rendimientos de deuda está favoreciendo este movimiento. Espero como mínimo que cierre el gap de febrero (un +3.3% más arriba del cierre de ayer) pero seguramente el rebote puede ir un poco más arriba, aunque sin llegar a los máximos anteriores.

A partir de ahí, y considerando lo que haga el dólar y el VIX, tendremos más información para saber si es el inicio de una nueva suba o si se trata solamente de un rebote antes de continuar las caídas.

VIX. El Vix cerró hoy el gap de febrero 2020 y eso en noticia! Hace rato venimos esperándolo. Ahora estamos entrando en zona de definición. Si acelera la caída podemos ver una suba exponencial en los mercados accionarios en el muy corto plazo, al estilo fines 2017, comienzos 2018, que luego precipitó una fuerte corrección en fines de enero/comienzos de febrero. Por el contrario, si comienza a rebotar y el mercado sigue subiendo, sería una advertencia de que la suba ha finalizado por el momento. Clave los próximos días.

Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en los últimos días la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020.

Ayer alcanzó $93.5. Si bien puede seguir subiendo de corto plazo, está todo dado desde el punto de vista técnico para que veamos un tope de corto plazo y que comience el proceso de consolidación al área de $91.5.

En caso de tener esa caída en el dólar, debería beneficiar a los activos de riesgo, en especial materias primas y emergentes. Recordemos que luego de esta caída a $91.5, espero otro repunte en los próximos meses hasta niveles más cercanos a $97 y de esa manera completar toda la suba del dólar.

Petróleo. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60. Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Digerida la noticia y tras la rebaja en las perspectivas de la demanda, registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y parece estar consolidando antes de hacer un nuevo mínimo, más cerca de $56. Alternativamente, ya vimos la primera caída y está en proceso de rebote.

La OPEC y sus aliados mantienen hoy conversaciones sobre si prolongar los recortes de producción. El Secretario General Barkindo dijo antes de la reunión que espera que se mantenga la producción en los niveles actuales durante un mes más. Estados Unidos está tratando de presionar políticamente a Arabia Saudita para que no mantenga los precios demasiado altos durante demasiado tiempo. Parece haber cierta expectativa de que a reunión no conducirá a un aumento en la producción, ya el petróleo está en positivo aunque lejos de los máximos del día.

En cualquier caso, en uno u otro escenario, el área objetivo sería de $62, desde donde continuaría con la caída a niveles de $52. La evolución del dólar en clave para determinar este escenario.

Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo.

El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y comenzó a caer nuevamente. Advertimos que una caída por debajo de $1710 ponía en riesgo el escenario de que ya vimos el piso. Si bien parece haber hecho un doble piso, el nivel de $1620 parece ser el próximo objetivo de caída antes de ver toda la caída.

Bitcoin. Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Lateralizó durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba.

El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000. La semana pasada cayó hasta la media móvil de 50 días y comenzó a rebotar nuevamente, rompiendo la directriz bajista del máximo de marzo.

El dólar está cerca de alcanzar un tope de corto plazo (si es que no lo hizo aún). En este contexto, es muy posible que en las próximas 2 semanas alcance finalmente el objetivo de $66.000.