Antes de la apertura
✧ S&P 500 △ 0.14%
✦ Nasdaq ▼ 0.17%
✧ Russell 2K △ 0.45%
✧ Dow Jones △ 0.27%
✧ Bitcoin △ $58,486
Los mercados globales operan mixto al cierre de la semana. Los futuros de S&P suben actualmente unos tres puntos y cotizan alrededor del área de 4092.
En Asia, Nikkei…29768…+59.10…+0.20%
Hang Seng…28699…-309.30…-1.10%
La caída del 0,9% de Shanghái puede atribuirse a una respuesta negativa a los datos de inflación por encima de lo esperado. El IPC de marzo en China subió a +0,4% interanual, una marca por encima de las expectativas. Mientras tanto, el índice de precios a los productores (IPP) subió un 4,4% año/año, superando las expectativas del +3,5%.
En Europa, las principales bolsas no han registrado grandes variaciones. Los mercados parecen estar contenidos por cifras de producción industrial más débiles de lo esperado para marzo en Alemania, Francia y España. En una nota positiva, Airbus ha subido más de un 2% después de comentarios del fabricante de aviones que había visto un repunte en las entregas en marzo.
Más gasto y más impuestos (para todos). El presidente Joe Biden planea solicitar 715.000 millones de dólares para su primer presupuesto en el Pentágono, por debajo de los niveles buscados por la administración anterior. En otra parte de la construcción de consensos, el impulso de la secretaria del Tesoro Janet Yellen para reformar el régimen global del impuesto de sociedades está ganando apoyo entre los miembros de la OCDE.
Mercados
S&P 500. Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. Superó la directriz bajista y en los últimos días ha vuelto a caer.
Perforó durante el día otra vez la media móvil de 50 días pero repuntó con fuerza, con muchas sectores y acciones que venían cayendo dando señal de compra de corto plazo.
Ha seguido operando con fuerza en los últimos días liderado por el sector de tecnología y parece que tendremos más subas por los próximos días, de la mano de la debilidad del dólar.
El martes rompió al alza la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. Si va a descartar esta figura, el mercado debería subir fuertemente en el corto plazo, liderado además por las megacap. Esto es lo que parece estar ocurriendo, pero todavía es pronto para esta conclusión. De lo contrario podríamos estar cerca de algún tipo de pausa, al menos de corto plazo.
Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en marzo la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020.
Alcanzó el objetivo de $93.5 y se encuentra cerca del objetivo de $91.5. Esperamos por una pausa de unos días y una caída final la semana que viene.
Recordemos que luego de esta caída a $91.5, espero otro repunte en los próximos meses hasta niveles más cercanos a $97 y de esa manera completar toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
Petróleo. El petróleo llegó al área de $52 a comienzos de enero y consolidó durante unas semanas. Posteriormente rompió al alza, superando niveles de $60.
Llegó al área objetivo pero retomó la senda alcista a partir de la reunión de la OPEC+. Digerida la noticia y tras la rebaja en las perspectivas de la demanda, registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y rebotó al área de $62.
Durante toda la semana ha operado en un rango estrecho. Si bien en el corto plazo dejan dudas sobre los próximos movimientos, seguimos esperando más caídas al área de $52 antes que haga un piso más definitivo.
Oro. El oro superó el área de resistencia de $1910/$1930 a finales de 2020. Lo que parecía el inicio de un breakout, resultó una falsa señal. Desde el 8 de enero ha seguido cayendo, perforando el mínimo de noviembre, confirmando el escenario de mayores caídas de corto plazo.
El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y comenzó a caer nuevamente. Advertimos que una caída por debajo de $1710 ponía en riesgo el escenario de que ya vimos el piso. Rompió y alcanzó un doble piso días atrás, repuntando en los últimos días, coincidiendo con la debilidad del dólar. Si bien parece haber hecho un doble piso, el nivel de $1620 parece ser el próximo objetivo de caída antes de ver toda la caída.
Bitcoin. Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Lateralizó durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba.
El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000.
Dos semanas atrás cayó hasta la media móvil de 50 días y comenzó a rebotar nuevamente, rompiendo la directriz bajista del máximo de marzo.
El dólar parece haber alcanzado un tope de corto plazo. En este contexto, es muy posible que en las próximas 2 semanas resuelva esta suba con objetivo final de $66.000.
Portafolio discrecional. Estamos viendo el rebote en el mercado liderado por las megacap que habíamos anticipado 2 semanas atrás. A partir de la semana que viene seguramente tendremos un poco más claro si se trata de un nuevo breakout o si volverá la consolidación en los mercados.