Antes de la apertura
✦ S&P 500 ▼ 0.01%           
✦ Nasdaq △ 0.50%            
✦ Russell 2K ▼ 0.13%          
✦ Dow Jones ▼ 0.30%
✧ Bitcoin – △ $62,824
 
 
En Asia, los principales mercados terminaron mixtos con China cayendo 0.5%, mientras que Japón subió 0.7%. Shanghai tuvo problemas después de que los datos comerciales de marzo mostraran que las exportaciones aumentaron a un ritmo más lento de lo esperado: aumentaron 30,6% frente al 35.5% esperado. Las importaciones subieron un 38,1%, superando con creces las expectativas de +23,3%.
 
En Europa, las principales bolsas no presentan grandes cambios. Los nombres de la energía están operando con divergencia a los futuros crudos. Los productores como Shell y BP han caído alrededor de un 1% a pesar de que el crudo es un 0,7% más alto.
 
Los futuros de los principales índices en Estados Unidos operan con ligeras caídas, después de conocerse el informe de la la FDA sugiriendo una pausa en el uso de la vacuna COVID de Johnson & Johnson (JNJ, cae -2.3% en el premarket) debido a algunos problemas de coagulación de la sangre. Se ha dicho que estos problemas son «extremadamente raros», habiendo afectado sólo a seis personas en Estados Unidos (todas mujeres con edades que oscilan entre los 18 y los 48 años); no obstante, esta recomendación se está haciendo por precaución. Esta es una noticia decepcionante y sigue los informes que destacan los problemas de coagulación de la sangre con el esfuerzo de vacunación de AstraZeneca (AZN ) en Europa. Considerando todas las cosas, el mercado de futuros está manejando razonablemente bien las noticias de Johnson &Johnson. Su modesta reacción probablemente esté asociada a que hay otras opciones de vacunación, a saber, las de Moderna (MRNA 139.40, sube +7.7% en el premarket como beneficiario de este episoido) y Pfizer (PFE 36.97)/BioNTech (BNTX 121.52), así como otros tratamientos terapéuticos útiles.
 
Se viene la inflación?. La tasa de inflación anual minorista (IPC) en Estados Unidos subió al 2,6% en marzo de 2021 desde el 1,7% de febrero, ligeramente por encima de las previsiones del mercado del 2,5%. Es la lectura más alta desde agosto de 2018 con la principal presión al alza proveniente de la energía. La noticia llevó solamente a un aumento de 1pb en los rendimientos de deuda americano por el momento.
 
China no es un manipulador de divisas. El próximo informe del Tesoro estadounidense sobre la manipulación de divisas está previsto para el jueves y los medios estadounidenses informan que Janet Yellen no etiquetará a China como manipuladora de divisas, según Bloomberg.
 
El crecimiento del crédito chino se sigue desacelerando. Los datos de dinero y crédito de ayer mostraron nuevas señales de endurecimiento de las políticas y debilitamiento del crecimiento económico a medida que tanto el crecimiento de la oferta monetaria como el crecimiento del crédito disminuyeron de nuevo en marzo.
 
Biden pide un apoyo de 50.000 millones de dólares para la industria semiconductores. En una reunión con el director ejecutivo de tecnología Biden reiteró su llamado a financiar la investigación y la fabricación de microchips que apuntan a la escasez de China y semiconductores este año.
 
Mercados
 
S&P 500
Luego de consolidar durante días y operar por debajo de la media móvil de 50 días, el viernes 4 de marzo hizo una fuerte recuperación, que siguió con la suba de los últimos días. Superó la directriz bajista y en los últimos días ha vuelto a caer.
 
Perforó durante el día otra vez la media móvil de 50 días pero repuntó con fuerza, con muchas sectores y acciones que venían cayendo dando señal de compra de corto plazo.
 
Ha seguido operando con fuerza en los últimos días liderado por el sector de tecnología y parece que tendremos más subas por los próximos días, de la mano de la debilidad del dólar.
 
El martes rompió al alza la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. La suba replicó en tiempo y magnitud la ocurrida en marzo. Una pausa el menos de corto plazo parece razonable desde este nivel.
 
 
Bitcoin
Luego de alcanzar niveles de $42.000 a comienzos de enero, Bitcoin finalmente corrigió y alcanzamos la caída a niveles de $30.000 que habíamos advertido. Lateralizó durante varias semanas, rompió con fuerza el área de $38.000, confirmando el inicio de la nueva suba.
 
El 21 de febrero superó los $58.000 y corrigió durante el resto de febrero hasta alcanzar un mínimo en el área de $43.000. Desde entonces ha repuntado y alanzó un nuevo máximo cerca de $61.000.
 
Dos semanas atrás cayó hasta la media móvil de 50 días y comenzó a rebotar nuevamente y hoy hizo un nuevo máximo en $63.000.
 
Estamos muy cerca del objetivo donde tomar ganancias en el componente táctico.