Antes de la apertura
 
✦ S&P 500 ▼ 0.08%           
✦ Nasdaq ▼ 0.27%            
✧ Russell 2K △ 0.26%          
✦ Dow Jones ▼ 0.02%
✦ Bitcoin – ▼ $54,836
 
 
En Asia, Japón -2%. Hong Kong -1,6%. China sin cambios. India cerrada.
En Europa, al mediodía, Londres +0,3%. París +0,5%, Frankfurt +0.2%.
 
La mala reacción del mercado a las ganancias de Netflix (-9%) está golpeando a otras acciones como ROKU (-3.4%) y FUBO (-2.9%)
 
Covid 19. Los casos de coronavirus se están disparando en todo el mundo, con una nueva variante golpeando a la India con una segunda ola devastadora. Esa reapertura ha llevado al mercado a la baja, ya que el Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que aumentaría los avisos de «no viajar» al 80% de los países del mundo.
 
 Regulatorio. Google de Apple Inc. y Alphabet se enfrentarán hoy al subcomité antimonopolio del Comité Judicial del Senado, con legisladores preocupados por la forma en que ambas compañías dirigen sus tiendas de aplicaciones. Otro gigante tecnológico, Inc., se está convirtiendo en un dolor de cabeza para los esfuerzos para alcanzar un acuerdo fiscal global, ya que la compañía probablemente escaparía de las nuevas reglas ya que sus márgenes son demasiado pequeños.
 
¿y la Superliga?. La SuperLiga parece desmoronarse menos de 48 horas después de que se anunciara. Los seis clubes de la Premier League inglesa que inicialmente habían firmado en la SuperLiga, incluyendo Manchester City y Liverpool, dijeron que se retiran ayer después de sentir la presión de los hinchas. ¿Por qué? La Superliga concentraría los derechos de transmisión y el gasto de los jugadores entre algunos equipos de élite, dejando al resto de clubes de fútbol europeos en una situación financieramente precaria e incapaz de competir. «No es deporte si la relación entre el esfuerzo y la recompensa no existe», dijo ayer el entrenador del Manchester City, Pep Guardiola. No está claro qué pasará con la SuperLiga a partir de ahora.
 
 
Netflix. La compañía reportó ayer al cierre de mercado y a los inversores no les gustó nada. Está cayendo -9% en el premarket La compañía de streaming sumó apenas 4 millones de nuevos suscriptores el trimestre pasado, por debajo de su estimación de 6 millones y muy por debajo de los 16 millones que ganó en el primer trimestre del año pasado. Por supuesto, el año pasado fue especial: en posición privilegiada para beneficiarse del cierre de las economías por la pandemia, Netflix logró aumentar su base de suscriptores a 204 millones y aumentar el precio de su plan de streaming estándar en $1 y su nivel premium en $2. Eso podría explicar por qué las cifras de ingresos del trimestre pasado superaron ligeramente las expectativas, a pesar de la desaceleración de los suscriptores. 
 
Netflix enfrenta algunas dificultades en la actualidad:
·        Los retrasos en la producción de Covid-19 llevaron a lo que Netflix llamó una «pizarra de menor contenido” para el primer semestre de este año
·        En la medida que las economías retomen la normalización, la cantidad de horas destinadas a streaming debería caer.
·        A los espectadores les encanta Baby Yoda: Después de años dominando la industria del streaming, elmarket share de Netflix cayó por debajo del 50% en el primer trimestre por primera vez en la historia, según Parrot Analytics. Disney+ superó los 100 millones de suscriptores el año pasado, sólo 16 meses después de su lanzamiento. NBC recuperó algunos de los principales éxitos de Netflix (The Office, Parks and Recreation), y ahora los transmite en su propio servicio, Peacock. Los streamers más pequeños Discovery+ y Paramount+ están ganando mercado lentamente.
 
A pesar de la fuerte competencia, Netflix todavía tiene ventaja de primer movimiento. Netflix sigue siendo la elección número 1 de los espectadores del servicio de streaming  y hasta el 92% de los espectadores que se inscribieron en los servicios de streaming de la competencia también tienen Netflix.
 
Hacia delante, Netflix pronosticó que en el segundo trimestre solo 1 millón de nuevos suscriptores netos se unirán al servicio, lo que lo convertiría en el peor trimestre para el crecimiento récord de suscriptores.
 
A pesar de los titulares, Netflix se está convirtiendo en una “vaca lechera” (reportando ingresos netos de 1.710 millones de dólares) e incluso está devolviendo parte de ese efectivo a los inversores a través de su primer plan de recompra de acciones en casi una década
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. 3 días atrás alcanzó un máximo de 4191 y comenzó a consolidar lentamente. Por ahora se mantiene por encima de la directriz.
 
El mercado sigue operando en régimen alcista de corto plazo. Ayer perforó durante el día la media móvil exponencial de 8 días pero cerró en ese nivel y hoy estaría abriendo en esos niveles en 4136.
 
La media móvil exponencial de 21 días está en 4070. Si bien las divergencias siguen aumentando (menos participación en la suba y pequeñas compañías mostrando un panorama mucho más débil), mientras se mantenga por encima del área 4070/4040 se mantiene el régimen alcista de corto plazo. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
Dólar (DXY). Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en marzo la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020.
 
Comenzó a debilitarse desde mediamos de marzo, perforando otra vez la media móvil de 200 hasta $90.8 hasta la media móvil de 100 días y en los últimos 2 días ha comenzado a rebotar. La primera resistencia es la media móvil de 50 días en $91.6 y la segunda la MM200 en $92.1
 
En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97. Así completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
 
Petróleo. El petróleo llegó al área con un máximo de $68 y registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y comenzó a rebotar en lo que parece un movimiento correctivo hasta niveles de $64 como habíamos advertido.
 
Los últimos días ha vuelto a caer y se encuentra parado en la media móvil de 50 días. Espero algún tipo de rebote antes que continúa la caída hacia el área objetivo de $53 durante el segundo trimestre
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y comenzó a caer nuevamente haciendo un doble piso. La suba de las últimas dos semanas ha coincidido con la debilidad del dólar. En la medida que el DXY retome el sendero alcista seguramente presionará a la baja al oro. Veremos si lo lleva a nuevos mínimos al área de $1620 o si se trata de una consolidación para retomar la suba.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección durante el fin de semana luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $51.000 y rebotó los últimos días, pero no ha logrado posicionarse por encima de la media móvil de 50 días. Tercer día consecutivo que opera por debajo de ese nivel; hay que irse hasta setiembre 2020 para ver una operativa técnica tan débil en el Bitcoin.
 
De corto plazo podríamos tener una caída hacia un nuevo mínimo más cerca de $50.000 para luego comenzar un rebote que lo acerque a $60.000 en los próximos días. Desde ese nivel retomaría la caída con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.
 
Portafolio discrecional. Ayer tomamos nuevas medidas en el portafolio: disminuimos el peso de los ETFs más cíclicos (seguros, América Latina y value) e incrementamos el peso en consumo básico, un área defensiva por naturaleza. Venimos advirtiendo de lo bien que se viene comportando este sector en términos relativos desde hace un mes. Las divergencias siguen creciendo a nivel del mercado. Posiblemente el S&P 500 retome la suba de cara a la semana que viene que publican las megacap, pero seguramente la utilice para tomar nuevas medidas como esta. Por el momento sigo viendo un segundo trimestre de consolidación.