Antes de la apertura
 
✦ S&P 500 ▼ 0.03%           
✦ Nasdaq ▼ 0.23%            
✦  Russell 2K ▼ 0.50%          
✦ Dow Jones ▼ 0.26%
✦ Bitcoin  ▼ $54,836
 
 
En Asia, Japón +0,2%. Hong Kong +0,4%. China +0,4%. India +1,5%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,2%. París +0,5%.Frankfurt +0.4%.
 
En Asia los principales mercados subieron. En Japón, el Nikkei terminó la jornada en verde, impulsado por un fuerte informe de ventas minoristas. El dato de marzo subió un 5,2%, superando la expectativa de +4,7%.
 
En Europa, las principales bolsas también cotizan en territorio positivo. El sector financiero está entre los grupos más fuertes. Deutsche Bank cotiza  +7% después de reportar su mejor trimestre en siete años. Mientras tanto, Lloyd’s Banking Group ha subido más de un 4% después de reportar sólidos resultados del primer trimestre y proporcionar una sólida perspectiva para el año fiscal. Santander superó las estimaciones del primer trimestre en medio de menores costos y menores cargos. El beneficio subyacente también se vio reforzado por la mejora de los resultados en el Reino Unido y Estados Unidos.
Sanofi registró ganancias mejores de lo esperado. La compañía también indicó que obtendrá resultados de fase2 para su vacuna Covid el próximo mes, en camino a una autorización hacia finales de año.

Los futuros en Estados Unidos operan con ligeras caídas a pesar de los buenos reportes de ganancias.
 
El foco hoy estará puesto en la reunión del FOMC. Probablemente una reunión sin muchas consecuencias en la que lo más probable es que la Fed mantenga intacta la política monetaria y no dé nuevas señales de política. Anteriormente este mes, el Presidente Powell declaró que la economía estadounidense está en un punto de inflexión. Desde entonces, los datos económicos han seguido apuntando a una sólida recuperación económica.
 
En el frente fiscal, el presidente Biden tiene previsto dar su primer discurso importante en una sesión conjunta del Congreso. Su discurso consistirá en la presentación del American Families Plan, un plan de U$S1.8T para el cuidado de niños, la atención médica y la educación. Mientras que el plan anterior era una inversión en capital físico, el plan American Families es una inversión en capital humano. La propuesta legislativa incluye U$S1T en gastos y $800 millones en recortes de impuestos y créditos para familias de ingresos medios y bajos. El plan a 10 años se financiaría en parte con aumentos de impuestos a los estadounidenses más ricos.
 
 
Reporte de ganancias
 
Alphabet: La matriz de Google casi duplicó las estimaciones de ganancias de Wall Street después de reportar ingresos publicitarios récord. Ganancias por acción de $26.29 vs $15.28 estimado.
 
Sus ventas crecieron un 34% hasta un récord de 55.300 millones de dólares y más del doble de ganancias. Alphabet, que posee un próspero negocio de anuncios digitales, YouTube y un servicio en la nube, estaba en una posición perfecta para beneficiarse de más tiempo de pantalla. Y no podemos dejar de mencionar que el Directorio autorizó una recompra de acciones de U$S50B. La acción sube +4% en el premarket
 
 
Microsoft registró fuertes resultados que superaron las expectativas, pero las acciones parecen caer porque no fue un reporte espectacular. La compañía registró su mayor salto trimestral en los envíos de PC en más de 20 años. Su unidad de nube pública de Azure, el contenido de Xbox y la unidad de servicios mantuvieron el impulso.
Ganancias por acción$1.95 vs $1.78 estimados
 Ingresos: $41.71B, +19% Yoy
Aún así la acción cae -3% en el premarket
 
Starbucks: Las ventas en las mismas tiendas estadounidenses han vuelto a los niveles previos a la pandemia. Mientras que el tráfico ha bajado en un 10%, el orden promedio ha aumentado un 21%
 
Advanced Micro Devices (AMD) registró ganancias por acción de $0.45 vs $0.44 esperado, con ingresos de U$S3.45B, un crecimiento de +94%Yoy. Mencionó que espera ingresos en el segundo trimestre de 3.500 millones de dólares a 3.700 millones de dólares. La estimación actual de ingresos por consenso es de 3.290 millones de dólares para el trimestre que terminó el 30 de junio de 2021. La compañía también dijo que ahora espera ingresos para 2021 de aproximadamente 14.640 millones de dólares. La orientación anterior de la compañía fue de ingresos de aproximadamente 13.380 millones de dólares y la estimación actual de ingresos por consenso es de 13.530 millones de dólares para el año que termina el 31 de diciembre de 2021
 
Visa (V) registró un retorno al crecimiento positivo de las transacciones de crédito en el trimestre. Ganancias por acción de $1.38 vs $1.27 estimado. La acción sube +1% en premarket
 
Pinterest (PINS) cae 11% en el premarket después de advertir de la desaceleración del crecimiento de usuarios en Estados Unidos., una señal de que las reaperturas están alentando a algunos consumidores a mirar más allá de las redes sociales
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. El viernes alcanzó un máximo de 4194.
 
Sigue operando por encima de la media móvil exponencial de 8 días. La media móvil exponencial de 21 días está en 4110. Si bien las divergencias se mantienen, mientras se mantenga por encima del área 4070/4040 seguimos en régimen alcista de corto plazo. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
Dólar (DXY). Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en marzo la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020.
 
Comenzó a debilitarse desde mediamos de marzo, perforando otra vez la media móvil de 200 hasta $90.8 hasta la media móvil de 100 días. El viernes cerró por debajo. Sin embargo, en los últimos días viene haciendo base, intentando volver a romper por encima de ese nivel.
 
En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97. Así completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
Petróleo. El petróleo llegó al área con un máximo de $68 y registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y comenzó a rebotar en lo que parece un movimiento correctivo hasta niveles de $64 como habíamos advertido.
 
En los últimos días se mantiene inestable pero ha vuelto a operar por encima de la media móvil de 50 días. Sigo creyendo que el siguiente movimiento fuerte más probable es a la baja, con objetivo caída hacia el área de $53 durante el segundo trimestre
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y comenzó a caer nuevamente haciendo un doble piso. La suba de las últimas dos semanas ha coincidido con la debilidad del dólar.
 
En la medida que el DXY retome el sendero alcista seguramente generará presión bajista sobre el oro. Sin embargo, una baja en las tasas puede llevarlo a niveles más altos de todas formas. Parece estar consolidando para continuar la suba en las próximas semanas al área de $1900
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección durante el fin de semana luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $51.000 y rebotó los últimos días, pero no ha logrado posicionarse por encima de la media móvil de 50 días. El hecho de no poder superarla por primera vez desde setiembre 2020 daba cuenta de la debilidad con la que ha estado operando esta semana y que posiblemente veríamos precios más bajos en el muy corto plazo.
 
Durante el fin de semana cayó al área de $47.000 y rebotó con fuerza, operando ahora en los $54.000. Parece haber completado la primera parte de la caída y ahora deberíamos ver un repunte hasta el área de 56.000/$58.000 antes de continuar cayendo. Desde ese nivel retomaría la caída con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.
 
Estoy evaluando tomar ganancia del componente táctico o esperar por si llega al área de $56.000/$58.000, ya que es posible que retome la caída sin llegar a esos niveles.