Antes de la apertura
 
✧ S&P 500 △ 0.67%           
✧ Nasdaq △ 0.97%            
✧ Russell 2K △ 0.85%          
✧ Dow Jones △ 0.41%
✧ Bitcoin – △ $54,347
 
En Asia, Japón cerró. Hong Kong +1%. China +0,5%. India +0,1%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,6%. París +0,5%. Frankfurt -0.2%.
 
Los mercados globales de renta variable suebn con los futuros estadounidenses a la cabeza. Los futuros de S&P operan por arriba de los 4200. En Asia, los mercados chinos presionaron más alto. El sentimiento de Shanghái se vio impulsado por los comentarios del presidente Biden que indicaban que Estados Unidos no está buscando un conflicto con China. Esto permitió al Shanghai subir un 0,5%, mientras que el Hang Seng superó con un avance del 0,8%. Los mercados japoneses estuvieron cerrados.
 
En Europa, las principales bolsas tinen tono mixto, con el FTSE y el CAC cotizando al alza, mientras que el DAX cae. La debilidad en Alemania comenzó con una decepcionante cifra de empleos que vio aumentar el cambio de desempleo en 9.000. Mientras tanto, las acciones de automóviles también están pesando en el DAX. Los fabricantes de automóviles como Daimler, BMW y Volkswagen han caído un 1-2% tras la rebaja de las perspectivas de Ford debido a la escasez mundial de chips.
 
Al cierre reporta Amazon y como viene pasando desde hace al menos 2 reportes de ganancias, los inversores están hablando sobre un supuesto split.
 
 
Fed: Como era de esperar, la Fed mantuvo las señales de política monetaria sin cambios. Lo más importante es que el presidente de la Fed, Powell, dijo que «no es el momento de empezar a hablar de la reducción en el ritmo de compra de activos», que la entidad está basada en resultados, no en pronósticos. La Fed es más optimista sobre la economía, rebajó las perspectivas de riesgo a «riesgos que persisten» (de «riesgos considerables») y dice que una mayor inflación se debe principalmente a «efectos transitorios». En este contexto, en setiembre parece ser el momento en que el sesgo comience a cambiar, de manera de comenzar la reducción en el ritmo de compra a partir de enero.
 
Plan de Familias Estadounidenses: La tercera parte de la agenda del programa fiscal de Biden (la primera parte fue el paquete de ayuda (American Rescue Plan) y la segunda parte fue el paquete de infraestructura (American Jobs Plan)) fue publicada ayer. El plan costará aproximadamente 1.800 millones de dólares gastados en educación (506.000 millones de dólares), familias y niños (495.000 millones de dólares) y la expansión de créditos fiscales, en particular el crédito fiscal por hijos (855.000 millones de dólares). El plan sólo se financia parcialmente a lo largo de 10 años mediante impuestos más altos a los hogares de altos ingresos (USD1.500 millones en total). Posiblemente las negociaciones políticas sobre el Plan De Empleos Americano y el Plan de Familias Americanas sean difíciles. Aun así, la política fiscal estadounidense seguramente mantenga el sesgo expansivo en los próximos años, lo que significa un potencial de crecimiento al alza en 2022-24.
 
Reporte de ganancias
Las acciones de Apple (AAPL) suben 2.5% a 137 dólares en el premarket después de que las ganancias del segundo trimestre superaron fácilmente las expectativas tanto a nivel de ingresos como resultado, así como en todas las unidades de negocio. Ganancias por acción de $1.40 frente a las estimaciones de $0.42, mientras que los ingresos subieron casi 54% a U$S89.600 millones, muy por encima del consenso de U$S77.300 millones. La compañía también declaró un alza de dividendos del 7% (a  0,22 dólares por acción) y un aumento de 90.000 millones de dólares a un programa de recompra de acciones existente:
 
Apple reportó un crecimiento de dos dígitos en cada una de sus categorías de productos, mientras que su línea de productos más importante, el iPhone, subió un 65,5% con respecto al año pasado. Sus ventas de Mac e iPad mejoraron aún más durante los bloqueos de COVID, con sus ordenadores subiendo un 70,1% y las ventas del iPad creciendo casi un 79% anual. Apple no emitió guidance oficial para el próximo trimestre (una tendencia que comenzó durante la pandemia), aunque sí espera que los ingresos aumenten en dos dígitos interanual a pesar de cierta escasez de chips.
 
Las acciones de Facebook (FB) también se unieron al rally y suben 6% en el premarket después de un informe del primer trimestre donde superó las métricas financieras. Los ingresos totales aumentaron 48% a U$S26.200 millones, mientras que los ingresos netos se dispararon 94% a U$S9.500 millones. De particular nota fue el negocio de anuncios de Facebook, donde las ventas fueron impulsadas por un aumento del 30% en el precio medio por anuncio junto con una ganancia del 12% en el número de anuncios entregados. Sin embargo, la compañía se prepara para un entorno más complicado debido a los recientes cambios en la industria. Más notablemente, esto incluye los recientes cambios de privacidad de Apple implementados en iOS 14.5, lo que hace que sea más difícil publicar anuncios dirigidos para usuarios de iPhone e iPad. Por ahora el mercado desestimó por completo este dato.
 
En la apertura publicaron.
·        MCD ( △0.25% ) — McDonald’s $1.92 ganancias por acción vs $1.81 estimado, ingresos— $5,12 mil millones, 9% Crecimiento interanual
·        CAT ( △1.23% ) — Caterpillar $2.87 ganancias por acción vs $1.94 estimado, ingresos— $11.9 mil millones, 12.6% Crecimiento interanual
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. Ayer alcanzó un máximo de 4201.
 
Sigue operando por encima de la media móvil exponencial de 8 días. La media móvil exponencial de 21 días está en 4116. Si bien las divergencias se mantienen, mientras se mantenga por encima del área 4070/4040 seguimos en régimen alcista de corto plazo. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
 
Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en marzo la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020.
 
Comenzó a debilitarse desde mediamos de marzo, perforando otra vez la media móvil de 200 hasta $90.8 hasta la media móvil de 100 días. El viernes cerró por debajo. En los últimos días venía haciendo base hasta ayer que cerró a la baja y ahora opera por debajo también.
 
Por ahora no hay señal de reversión de tendencia. En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97. Así completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
Petróleo. El petróleo llegó al área con un máximo de $68 y registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y comenzó a rebotar en lo que parece un movimiento correctivo hasta niveles de $64 como habíamos advertido.
 
Ha vuelto a operar por encima de la media móvil de 50 días y ahora opera en el área de $65. Sigo creyendo que el siguiente movimiento fuerte más probable es a la baja, con objetivo caída hacia el área de $53 durante el segundo trimestre
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección durante el fin de semana luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $51.000 y rebotó los últimos días, pero no ha logrado posicionarse por encima de la media móvil de 50 días. El hecho de no poder superarla por primera vez desde setiembre 2020 daba cuenta de la debilidad con la que ha estado operando esta semana y que posiblemente veríamos precios más bajos en el muy corto plazo.
 
Durante el fin de semana cayó al área de $47.000 y rebotó con fuerza, operando ahora en los $54.000. Parece haber completado la primera parte de la caída y ahora deberíamos ver un repunte hasta el área de 56.000/$58.000 antes de continuar cayendo. Ayer superó ligeramente el área de $56.000, por lo que este rebote podría darse por terminado. Aún así, lo más probable es que veamos un repunte más antes que continúe la caída. Desde ese nivel retomaría la caída con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.
 
Estoy evaluando tomar ganancia del componente táctico o esperar por si llega al área de $56.000/$58.000, ya que es posible que retome la caída sin llegar a esos niveles.