Antes de la apertura
 
✦ S&P 500 ▼ 0.50%           
✦ Nasdaq ▼ 0.71%            
✦  Russell 2K ▼ 0.77%          
✦ Dow Jones ▼ 0.40%
✧ Bitcoin – △ $54,393
 
En Asia, Japón -0,8%. Hong Kong -2,1%. China -0,8%.
India -1,8%. En Europa, al mediodía, Londres sin cambios. París -0,1%. Frankfurt +0.4%.
 
Los mercados globales de renta variable operan con tono mixto al cierre de la semana. Los futuros de S&P cotizan unos 20 puntos por debajo de alrededor del área de 4180. En Asia, los principales mercados cerraron considerablemente a la baja. La debilidad en China parecía provenir de una caída en el PMI manufacturero. El dato de abril bajó a  51,1, por debajo del consenso de 51,7 y por debajo de la lectura de marzo de 51,9. En Japón, el continuo aumento de los casos de coronavirus pesó en el sentimiento de los inversores. Por otro lado, los reguladores chinos ampliaron su restricción contra las mayores empresas de Internet del país, imponiendo nuevas y duras reglas dirigidas en particular a las empresas de servicios financieros. Empresas como (JD), Meituan, Xioami y Didi Chuxing recibieron la orden de crear holdings financieros que estarán sujetos a requisitos claros de capital, reduciendo su rentabilidad. La medida imita la acción tomada recientemente contra Ant Group, filial de Alibaba (BABA), y también sigue a una multa de 1.600 millones de dólares impuesta esta semana a Tencent por violaciones antimonopolio pasadas.
 
En Europa, las principales bolsas están ligeramente más altas, aunque el sector financiero está más rezagado. BNP Paribas cotiza un 1% por debajo, mientras que Barclays cae un 4% después de que los bancos informaran de sus resultados del primer trimestre.
 
Unilever subió 3.4% reportando que las ventas del primer trimestre crecieron 5.7%, superando el 3.9% que esperaban los analistas. Eso fue impulsado por un crecimiento del 9,8% en su división de alimentos y refrescos. China e India lideraron el crecimiento. Nokia subió 8.4% después de reportar ingresos y ganancias del primer trimestre mejores de lo esperado ayudados por un crecimiento en las ventas de equipos 5G. Los ingresos trimestrales aumentaron un 3%. Airbus subió un 0,7% tras reportar ganancias superiores a las esperadas del primer trimestre, pero advirtió que la crisis a la que se enfrenta su industria aún no ha terminado en medio de continuos brotes de coronavirus
 
La Eurozona vuelve a caer en recesión Los datos oficiales confirmaron que la economía de la Eurozona volvió a caer en recesión, con el PIB cayendo 0.6% durante el primer trimestre, dejando el PIB a la baja un 1,8% interanual. Entre las economías más grandes del bloque, Alemania, Italia y España volvieron a contraerse mientras que la economía francesa volvió al crecimiento a medida que el gobierno retrasaba la imposición de medidas de bloqueo. Por su parte, la inflación en la Eurozona se situó en abril en el 1,6%, el ritmo más rápido en dos años, con los precios de la energía como el mayor contribuyente.
 
 
Reporte de ganancias
 
MasterCard (MA) cayó un 1,7% ayer luego de publicar ganancias, ya que las transacciones internacionales cayeron un 17%. Sin embargo, los resultados del primer trimestre superaron las estimaciones.
 
Amazon (AMZN) rompió las expectativas de ganancias tanto en la parte superior como en la inferior gracias a un aumento masivo impulsado por la pandemia en la demanda de compras en línea. Estos son los números: Ganancias por acción de $15.79 vs $9.54 estimado; Ingresos de U$S108.520 millones, +44% Crecimiento interanual. Las acciones están +2.4% en el premarket alcanzando el nivel de $3,550, ya que las ganancias del primer trimestre se triplicaron a 8.100 millones de dólares.
 
Casi la mitad de los ingresos operativos de Amazon provinieron de AWS – la división de servicios en la nube de la compañía – que recibió un impulso de las tendencias recientes de trabajo desde casa, mientras que las horas de streaming de Prime Video aumentaron más de un 70% en el año. La categoría «Otros» de Amazon, que se compone principalmente de publicidad, también registró un trimestre positivo, registrando un crecimiento de los ingresos del 77% interanual
 
Twitter (TWTR) apenas superó las estimaciones a pesar de aumentar los ingresos a más de mil millones. TWTR proporcionó un guidance débil para el segundo trimestre. Estos son los números: Ganancias por acción: $0.16 vs $0.14 estimado, Ingresos: U$S1.040 millones, +28% crecimiento interanual. La acción cae 13% en el premarket.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de abril superó la cuña alcista que había formado desde setiembre, adquiriendo un movimiento exponencial. Ayer alcanzó un máximo de 4218 y revirtió, pero luego se recuperó durante el día.
 
Hoy estaría abriendo por debajo, en el área de la media móvil de 8 días en 4179. Por debajo de ese nivel hay un fuerte soporte en el área de 4120.
 
Si bien las divergencias se mantienen, mientras se mantenga por encima del área 4070/4040 seguimos en régimen alcista de corto plazo. Si perfora ese nivel, podríamos estar ante una corrección más profunda
 
Dólar. Luego de romper al alza la media móvil de 100 días, consolidó como advertimos y retomó en marzo la tendencia alcista, alcanzando la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020.
 
Comenzó a debilitarse desde mediamos de marzo, perforando otra vez la media móvil de 200 hasta $90.8 hasta la media móvil de 100 días. El viernes pasado cerró por debajo. En los últimos días volvió a caer y sigue operando por debajo, aunque en los últimos 2 días parece estabilizarse.
 
Por ahora no hay señal de reversión de tendencia. En caso de comenzar un nuevo sendero alcista, el objetivo de mínima estaría cercano a $97. Así completaría toda la suba del dólar, lo que debería tener un impacto negativo en muchos activos de riesgo, incluyendo materias primas y mercados emergentes.
 
Petróleo. El petróleo llegó al área con un máximo de $68 y registró una fuerte caída hasta la media móvil de 50 días en $58, rompiendo además la directriz alcista de noviembre. Alcanzó un mínimo de $57.3 y comenzó a rebotar en lo que parece un movimiento correctivo hasta niveles de $64 como habíamos advertido.
 
Ha vuelto a operar por encima de la media móvil de 50 días y ahora opera en el área de $65. Sigo creyendo que el siguiente movimiento fuerte más probable es a la baja, con objetivo caída hacia el área de $53 durante el segundo trimestre
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y comenzó a caer nuevamente haciendo un doble piso. La suba de las últimas dos semanas ha coincidido con la debilidad del dólar.
 
En la medida que el DXY retome el sendero alcista seguramente generará presión bajista sobre el oro. Sin embargo, una baja en las tasas puede llevarlo a niveles más altos de todas formas. Parece estar consolidando para continuar la suba en las próximas semanas al área de $1900
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección durante el fin de semana luego de alcanzar niveles de $64.000. Llegó a niveles de $51.000 y rebotó los últimos días, pero no ha logrado posicionarse por encima de la media móvil de 50 días. El hecho de no poder superarla por primera vez desde setiembre 2020 daba cuenta de la debilidad con la que ha estado operando esta semana y que posiblemente veríamos precios más bajos en el muy corto plazo.
 
Durante el fin de semana cayó al área de $47.000 y rebotó con fuerza, operando ahora en los $54.000. Parece haber completado la primera parte de la caída y ahora deberíamos ver un repunte hasta el área de 56.000/$58.000 antes de continuar cayendo. Ayer superó ligeramente el área de $56.000, por lo que este rebote podría darse por terminado. Aún así, lo más probable es que veamos un repunte más antes que continúe la caída. Desde ese nivel retomaría la caída con objetivo de al menos $40.000 durante el segundo trimestre.
 
Ayer tomamos ganancias del componente táctico, a la espera de volver a aumentar en el sector en las próximas semanas