✧ S&P 500 △  0.10%           
✦ Nasdaq▼0.10%            
✧ Russell 2K △ 0.50%          
✧ Dow Jones △ 0.15%
✦ Bitcoin ▼$33,704
.
 
En Asia, Japón -0,3%. Hong Kong cerrado. China -0,1%. India -0,3%
En Europa, a mediodía, Londres +0,5%. París +0,1%. Frankfurt sin cambios.
 
Los futuros del S&P 500 registran leves subas esta mañana. En Asia, tanto China como Japón cerraron con ligeras pérdidas en el día. El Shanghái se vio impactado por el dato del PMI. Después de que el índice PMI manufacturero oficial chino de junio cayera ligeramente a 50.9 ayer, hoy el índice PMI privado también cayó de 52.0 en mayo a 51.3 en junio, por debajo del 51.8 esperado. Este fue el tercer mes consecutivo en el que se registra una caída en el índice. En el comunicado oficial de ayer, el índice de pedidos de exportación cayó por tercer mes consecutivo y ahora está en 48.1 desde un máximo de 51.5. Puede ser una señal de que el ciclo manufacturero esté alcanzando un tope.
 
En Japón, el Nikkei se vio frenado por una serie de datos más débiles de lo esperado en las encuestas Tankan. El sector financiero estuvo entre los grupos más débiles, con Nomura y Sumitomo Mitsui bajando alrededor del 1%.
 
En Europa, las grandes bolsas cotizan al alza. Las revisiones al alza de los PMI manufactureros de junio han dado un impulso a la región. Los nombres de los automóviles están viendo un repunte con acciones como Volkswagen y BMW superando a los índices con ganancias superiores al 1%.
 
 
En Estados Unidos, el ISM manufacturero de junio será monitoreado para detectar cualquier signo de aceleración o desaceleración de las restricciones del lado de la oferta y presiones inflacionarias de costos. Se espera que la OPEP+ decida continuar con su lenta normalización de los niveles de producción en la reunión de hoy.
 
 
A nivel de ganancias, Micron (MU) reportó ganancias superando ingresos y ganancias estimadas.
Ganancias por acción: $ 1.88 vs $ 1.72 estimada. 
Ingresos: U$S7.420 millones, + 36% interanual.
 
La acción cae -2% en la apertura
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Durante toda la semana anterior rebotó hasta alcanzar nuevos máximos en 4300 en los últimos días.
 
Hoy está para abrir sin cambios. Sigue operando por encima de la cuña de mayo. Un primer soporte relevante es 4260. Pero mientras opere por encima de 4230, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo. Para arriba, 4310 es la resistencia.
 
El mínimo indicio de un tope es una caída por debajo de 4209. Por encima de 4310, 4360 es el próximo objetivo
 
Dólar (DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Hoy completó la última suba y está revirtiendo, dando una señal de venta de corto plazo. Por tanto, es posible que ya hayamos visto el máximo.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 pondría en duda el escenario bajista de muy corto plazo, con la posibilidad que se extienda hasta niveles de 95 antes de retomar el sendero bajista.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas. En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.700. El movimiento en los últimos días ha sido constructivo pero se enmarca dentro del movimiento errático que advertimos para este período.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que estamos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.