✧ S&P 500 △  0.30%           
✧ Nasdaq△ 0.55%            
✧ Russell 2K △ 0.30%          
✧ Dow Jones △ 0.25%
✦ Bitcoin ▼$33,240
 
 
En Asia, Japón +0,3%. Hong Kong -2%. China -2%. India +0,1%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,1%. París -0,1%. Frankfurt +0.2%.
 
 
En Asia, China cayó 2% mientras que Japón ganó 0.3%. El Shanghái estuvo bajo una fuerte presión vendedora en un día que carecía de datos económicos importantes. En Japón, el Nikkei registró una modesta ganancia, con Sony entre los líderes con una ganancia de más del 3%. Tokio Electron llevó a los semiconductores a la baja con una caída de más del 2%
 
En Europa, las principales bolsas avanzan tras el reporte de empleo de Estados Unidos. Los datos más significativos de la región fueron la lectura del PPI de mayo, que subió un punto por encima de las expectativas en 1.3%. Las finanzas se encuentran entre los grupos de mejor desempeño con BNP Paribas y Credit Agricole subiendo alrededor de 1.5%.
 
La OPEP+ reanudará las negociaciones hoy después de que ayer no alcanzara un acuerdo
 
El evento clave de hoy para los mercados es el informe de empleos de junio en Estados Unidos. La economía americana agregó 850K empleos en junio, el mayor crecimiento de empleos en 10 meses, y muy por encima de las previsiones del mercado de 700K. En junio se produjeron notables aumentos de empleo en ocio y la hostelería (343K) a medida que las restricciones relacionadas con la pandemia continuaron disminuyendo en algunas partes del país; educación pública (230K) y privada (39K); servicios profesionales y empresariales (72K); comercio al por menor (67K) y otros servicios (56K). Aun así, el empleo en nóminas no agrícolas se ha reducido en 6.8 millones desde su nivel previo a la pandemia en febrero de 2020.
 
La escasez de mano de obra sigue pesando en la producción de capacidad, ya que muchas empresas luchan por contratar empleados, ya que los beneficios de desempleo temporalmente más altos, las responsabilidades de cuidado infantil y los problemas de salud pueden desalentar a algunos trabajadores a encontrar un trabajo. Para hacer frente a la ausencia de trabajadores, las empresas aumentan los salarios y las prestaciones. Las ganancias medias por hora aumentaron un 0,3%, por debajo de las previsiones del 0,4%, mientras que en términos interanuales el aumento fue de 3.6% frente al 3.7% esperado.
 
 
La última vez que el FOMC se reunió en junio, el presidente de la Fed, Jerome Powell, sugirió la retirada del término «tapering». El lento camino hacia la reducción de la compra de bonos podría cambiar si hay un informe de empleos sorprendentemente fuerte. Mientras tanto, las aceleraciones salariales podrían persuadir a algunos miembros del FOMC de que los riesgos de inflación exigen más acción que las dos subas de tasas proyectadas para 2023.
 
La primera reacción del mercado ha sido positiva, con los futuros del S&P 500 subiendo de 0.1% a 0.3%. A pesar del fuerte crecimiento en el empleo, el mercado no parece enfocarse en la posibilidad que esto cambie en algo la hoja de ruta de la Fed.  
 
Las acciones de Virgin Galactic (SPCE) están subiendo un 30% antes de la apertura a $ 56 después de que la compañía dijo que estaba buscando lanzar al fundador Sir Richard Branson al espacio el 11 de julio.
 
Johnson & Johnson (JNJ 166,55, +0,59, +0,4%) dijo que los nuevos datos para su vacuna contra el COVID-19 mostraron una actividad persistente contra la variante Delta con una durabilidad de la respuesta.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Durante toda la semana anterior rebotó hasta alcanzar nuevos máximos. Con la apertura apunta a 4350
 
Sigue operando por encima de la cuña de mayo. El movimiento de la última semana es parabólico.
 
Un primer soporte relevante es 4260. Pero mientras opere por encima de 4230, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
El mínimo indicio de un tope es una caída por debajo de 4209. Por encima de 4310, 4360 es el próximo objetivo
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Ayer parecía que revertía pero cerró al alza. Hoy, tras el informe de empleo, estaría dando una señal de venta de corto plazo. Por tanto, es posible que ya hayamos visto el máximo.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 pondría en duda el escenario bajista de muy corto plazo, con la posibilidad que se extienda hasta niveles de 95 antes de retomar el sendero bajista.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas. En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
De muy corto plazo, $1750 y en especial $1730 representa un soporte muy relevante. Llegó a $1750 y rebotó.
 
Por debajo de $1730, se abre la posibilidad para una caída a niveles de $1600 y completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
En la medida que considero que la suba del dólar se está agotando y ya alcanzó el área objetivo, es posible que veamos un piso pronto en el oro y el resto de los metales, con un objetivo de repunte al menos hasta $1850
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.700. El movimiento en los últimos días ha sido constructivo pero se enmarca dentro del movimiento errático que advertimos para este período.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que estamos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.