✦ S&P 500 ▼  0.05%           
✧ Nasdaq△ 0.15%            
✧ Russell 2K △ 0.05%          
✦  Dow Jones ▼ 0.10%
✧ Bitcoin △$33,960
 
 
En Asia, Japón +0,2%. Hong Kong -0,3%. China -0,1%. India +0,2%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,1%. París -0,4%. Frankfurt -0.4%.
 
Los futuros en Estados Unidos estás sin cambios, con las acciones europeas con ligeras caídas. Las acciones de las aerolíneas han estado subiendo después de que Alemania habilitó los viajes para los visitantes totalmente vacunados del Reino Unido y Portugal. Se observaron caídas más grandes en Asia, donde el CSI 300 de China cayó un 1%, ya que los nombres de las tecnologías se vieron afectados por una nueva investigación regulatoria en el sector.
 
DIDI. Las acciones del grupo de transporte Didi global (DIDI) han caído más del 20%, luego que el regulador Chino ordenara que las compañías chinas que cotizan en Estados Unidos fueran eliminadas de las tiendas de aplicaciones en todo el mundo. Si bien los usuarios existentes todavía pueden usar las aplicaciones, los nuevos suscriptores se han frenado mientras se llevan a cabo las investigaciones chinas.
El propietario de aplicaciones de transporte de camiones Full Truck Alliance (YMM) y Kanzhun (BZ), que posee una aplicación de reclutamiento en línea, también por debajo de dos dígitos.
 
China se ha vuelto cada vez más cauteloso con sus gigantes tecnológicos y está intentando frenar su poder. En abril, el gobierno chino bloqueó el IPO de la mayor empresa fintech del mundo, Ant Group, y la obligó a reestructurarse.
 
Las acciones estadounidenses de los fabricantes de aplicaciones chinas están cayendo en las operaciones previas al mercado, después de las investigaciones del regulador de ciberseguridad de China.
 
En el frente de los datos, el índice ISM de servicios se conocerá después de la apertura.  
 
Covid. Según los informes, los datos del ministerio de salud israelí mostraron que la efectividad de la vacuna contra la cepa altamente contagiosa del coronavirus delta cayó del 94% al 64%, con el 55% de las nuevas infecciones encontradas entre personas completamente vacunadas, aunque las vacunas todavía están previniendo enfermedades graves. El país utiliza Pfizer y Biontech.
 
El Reino Unido anunció planes para el Día de la Libertad el 19 de julio, cuando levantará todos los límites del coronavirus, incluido el uso de mascarillas, el distanciamiento social y el tamaño de las reuniones, mientras que el ministro de Salud de Francia advirtió el domingo sobre otra ola esperada del virus hacia fines de julio, durante la temporada alta de turismo de verano.
 
 
Comentarios del BCE: El funcionario del Banco central Europeo (BCE) Schnabel dijo durante el fin de semana que se podría permitir que la inflación sobrepase temporalmente el objetivo mientras la economía se recupera, mientras que Klaas Knot advirtió sobre el aumento de la inflación. Ayer, De Guindos, del BCE, dijo que el BCE debe garantizar que el reciente aumento de la inflación no se convierta en permanente. Se presta especial atención a los comentarios de los funcionarios del BCE, ya que los mercados están a la espera de la revisión de la política monetaria del BCE que está prevista para publicarse a finales de este año. Sin embargo, a corto plazo ha habido un impacto modesto en los comentarios del fin de semana y de ayer. BCE de Guindos vuelve a hablar hoy.
 
 
Mercados
 
S&P 500.A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial, en especial el viernes tras el reporte de empleo.
 
Hoy está para abrir sin cambios. Sigue operando por encima de la cuña de mayo. Un primer soporte relevante es 4300. Pero mientras opere por encima de 4260, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
El mínimo indicio de un tope es una caída por debajo de 4209. 4360 es el próximo objetivo
 
Petróleo: Las tensiones dentro de la OPEP + sin acuerdo para impulsar la producción de petróleo continúan elevando los precios del petróleo con la grieta entre Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos en aumento. Ayer, el presidente estadounidense Biden instó a la OPEP+ a llegar a un acuerdo dado que un mayor costo de la energía limitará la recuperación de la economía. El impacto en el mercado ha sido hasta ahora limitado ya que la situación a pesar de que no hay acuerdo, pero la situación es muy «fluida» y por lo tanto necesitamos ver más tensiones dentro de la OPEP + antes de que el aumento del precio del petróleo sea más persistente.
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 pondría en duda el escenario bajista de muy corto plazo, con la posibilidad que se extienda hasta niveles de 95 antes de retomar el sendero bajista.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas (con la excepción del petróleo que está operando por factores de oferta). En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.700. El movimiento en los últimos días ha sido constructivo pero se enmarca dentro del movimiento errático que advertimos para este período.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que estamos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.