✧ S&P 500  △   0.10%           
✧ Nasdaq △ 0.55%            
✦ Russell 2K ▼ 0.20%          
✦ Dow Jones ▼ 0.05%
✧ Bitcoin △$34,700
 
 
Los mercados de renta variable globales mantienen un tono mixto a la apertura. En Asia, China subió un 0,7% mientras que Japón cayó un 1,0%. En Japón, los fabricantes de automóviles estuvieron entre los más pesados con Mazda, Honda y Nissan bajando 1-3%. En Europa, las grandes bolsas están en alza. Los nombres relacionados con los productos básicos suben, destacándose Royal Dutch Shell (+2%) después de que la compañía impulsó su programa de retorno de capital. El DAX alemán está liderando la región con SAP cotizando un 3% más alto. La fuerza del gigante del software se puede atribuir a un aumento en las perspectivas en BoFA
 
El principal dato de hoy son las minutas del FOMC de la reunión de junio, donde la Fed fue más dura de lo previsto. Aun así, parece difícil que en este momento las actas muevan mucho al mercado ya que +hemos escuchado a varios miembros del comité en las últimas semanas.
 
Acuerdo de la OPEP+: La administración Biden mantuvo conversaciones con Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y otros miembros de la OPEP para facilitar un acuerdo sobre la producción de petróleo.
 
 China.  Las autoridades chinas están planeando cambios en las reglas que les permitirían bloquear a las compañías de cotizar en el extranjero. La medida se produce mientras Pekín estrecha su control sobre las compañías tecnológicas más grandes del país. Los inversores se están retirando del sector, con las acciones tecnológicas chinas que cotizan en Hong Kong cayendo al nivel más bajo desde noviembre. Didi Global Inc. continúa siendo golpeada por los movimientos a raíz de la salida a bolsa de Nueva York de la semana pasada con acciones a la baja en la apertura.
 
Mercados
 
S&P 500.A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial, en especial el viernes tras el reporte de empleo.
 
Hoy está para abrir sin cambios. Sigue operando por encima de la cuña de mayo. Un primer soporte relevante es 4308. Pero mientras opere por encima de 4260, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
El mínimo indicio de un tope es una caída por debajo de 4209. 4360 es la primera resistencia
 
 
DXY. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 pondría en duda el escenario bajista de muy corto plazo, con la posibilidad que se extienda hasta niveles de 95 antes de retomar el sendero bajista.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar 1 mes atrás, hemos visto caídas generalizadas en las materias primas (con la excepción del petróleo que está operando por factores de oferta). En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.700.
 
En los últimos días ha seguido consolidando y todo apunta a que en breve hará un movimiento fuerte. Mi expectativa es que será al alza.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que estamos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.
 
 
 
Ideas de trading
Estoy evaluando entrar en IIPR y SUI