✦ S&P 500  ▼   1.50%           
✦ Nasdaq▼1.70%            
✦ Russell 2K ▼ 2.10%          
✦ Dow Jones ▼ 0.05%
✦ Bitcoin ▼$32,565
 
 
En Asia, Japón -0,9%. Hong Kong -2,8%. China -0,8%. India -0,9%.
En Europa, a mediodía, Londres -1,8%. París -2,1%. Frankfurt -1.6%.
 
Los mercados bursátiles mundiales están sometidos a una fuerte presión vendedora esta mañana. Los rendimientos de los bonos continúan disminuyendo. Los futuros de S&P se negocian 1.4% más bajo a alrededor de la zona de 4290. En Asia, China cayó un 0,8% mientras que Japón cayó un 0,9%. El Hang Seng fue uno de los más afectados, cayendo casi un 3% después de que China continuara con su postura dura en torno a la regulación de las acciones tecnológicas. La cotización de Alibaba en Hong Kong cayó más de un 4% en respuesta. El sentimiento en la región también se vio afectado por las conversaciones de los funcionarios chinos que sugieren que puede ser necesario un recorte de la proporción de reservas necesarias para contrarrestar la desaceleración que está sufriendo la economía.  En Japón, la caída del Nikkei continuó después de nuevos informes de que el Estado de Emergencia en Tokio se extenderá hasta finales de agosto.
 
En Europa, las grandes bolsas operan con fuertes caídas. Las acciones cíclicas están siendo duramente castigadas, en particular los bancos. Commerzbank, BNP Paribas y Deutsche Bank bajan alrededor de un 3%. Los fabricantes de automóviles también están a la baja con Daimler y BMW alrededor de un 2% más bajo.
 
Los mercados parecen estar replanteándose sobre las perspectivas para la economía global. La disminución de las expectativas de inflación en Estados Unidos está ayudando a empujar los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años a la baja, cayendo por debajo del 1.27%. La caída de las expectativas de inflación en medio del aumento de la variante delta del coronavirus parece ser la principal explicación sobre el aumento en la aversión al riesgo de los inversores.
 
Delta. Japón declaró el estado de emergencia antes de los Juegos Olímpicos de este mes. El aumento de las tasas de infección en todo el mundo trae consigo el espectro de nuevos confinamientos y un crecimiento económico más lento.
 
Banco central Europeo (BCE): La presidente Lagarde presentará oficialmente los resultados de la revisión de la estrategia monetaria en el día de hoy y posiblemente incluya un objetivo similar al de la Fed, de manera que permita superar el nivel de 2% de inflación durante un tiempo. De esta manera, justificaría mantener la actual política monetaria expansiva.
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial.
 
Hoy está abriendo con una fuerte caída ante los temores sobre la escalada de la variante delta en todo el mundo, en el área de 4300, que representa un primer soporte relevante.
 
Mientras opere por encima de 4275, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
El mínimo indicio de un tope es una caída por debajo de 4209 (cerca de la media móvil de 50 días).
 
Dólar (DXY). En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 pondría en duda el escenario bajista de muy corto plazo, con la posibilidad que se extienda hasta niveles de 95 antes de retomar el sendero bajista.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas (con la excepción del petróleo que está operando por factores de oferta). En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó. Puede seguir subiendo hasta $1830 y mantener la estructura bajista. Espero una última caída hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $43.700.
 
El movimiento fuerte que estaba esperando ha sido a la baja. Eso no me cambia nada el escenario de mediano plazo. Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.