✧ S&P 500  △   0.50%           
✧ Nasdaq △ 0.05%            
✧ Russell 2K △  1.20%          
✧ Dow Jones △  0.75%
✧ Bitcoin △$32,750
 
 
En Asia, Japón -0,6%. Hong Kong +0,6%. China sin cambios. India -0,4%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,7%. París +1,7%. Frankfurt +0.9%
 
Los mercados de renta variable mundiales rebotan de las caídas de ayer. Los futuros de S&P suben 0.5%. En Asia, China cerró sin cambios, mientras que Japón cayó un 0,6%. El Shanghái vio una caída temprana pero logró cerrar cerca del máximo de la sesión. El dato económico más significativo fue el IPC de China para junio, que creció un 1,1% año/año, aunque a un ritmo más lento que la previsión de los analistas de +1,3%. El IPP de junio estuvo en línea con las expectativas en 8.8%. En Japón, el Nikkei continuó una caída de tres días. El mayor componente del índice de referencia, SoftBank, marcó el ritmo a la baja con una caída del 0,7%.
 
En Europa, las grandes bolsas suben tras la caída d ayer. La mayoría de los sectores más afectados ayer están viendo reversiones hoy. Los fabricantes de automóviles como BMW, Volkswagen y Daimler están subiendo en el entorno del 2%, al igual que el sector financiero con el Deutsche Bank, BNP Paribas y Credit Agricole subiendo alrededor de un 2%.
 
Delta. Se anunció un endurecimiento de las reglas sobre el virus en toda Asia y Europa, con el estado de alerta pandémica de Seúl elevado a su nivel más alto, un endurecimiento de las reglas de distanciamiento social en Sídney y los Países Bajos tomando nuevas medidas, solo un día después de que Japón descartara efectivamente a los espectadores en los próximos Juegos Olímpicos de 2020. Pfizer (PFE) y el socio de vacunación contra el COVID-19, BioNTech (BNTX), dijeron a última hora del jueves que están desarrollando una vacuna de refuerzo dirigida a la variante delta
 
Impuesto global. Los ministros de finanzas del Grupo de los 20 países se están reuniendo en Venecia a medida que avanzan hacia un impuesto mínimo global corporativo, con la idea de finalizarlo en octubre.
 
China. El Banco Popular de China recortó los requisitos de reservas para los bancos en medio punto porcentual tras la creciente evidencia de que la economía continúa desacelerándose.
 
Carrera espacial. La siguiente etapa de la carrera espacial comienza este fin de semana, con Sir Richard Branson viajando al espacio en el avión espacial VSS Unity de Virgin Galactic (SPCE). El vuelo del domingo se producirá solo nueve días antes de que Jeff Bezos esté programado para ir a la termósfera y la rivalidad se está convirtiendo rápidamente en una guerra fría. Branson ha negado que la programación fuera un concurso para ver quién subiría primero, mientras que Blue Origin (BORGN) ha dicho que las dos compañías ni siquiera buscan el mismo premio. «Le deseamos un vuelo grande y seguro, pero no están volando por encima de la línea Karman y es una experiencia muy diferente», dijo el CEO Bob Smith al NYT.
 
El vuelo del domingo no solo será un momento decisivo para Virgin Galactic, sino también para las acciones de la compañía. Si todo va bien, uno debería esperar un día de subas el lunes, aunque hay muchas cosas que pueden salir mal. El motor podría fallar, la cabina podría perder presión. En 2014, el mismo modelo de avión espacial sufrió un accidente que mató a un piloto de prueba, cuando se activó un mecanismo de descenso al mismo tiempo que el cohete subía. También existe la amenaza de que el vuelo sea cancelado o que los problemas relacionados con el clima pospongan el despegue.
 
 
Mercados
 
S&P 500. A comienzos de mayo alcanzó un máximo de 4238 y comenzó a caer por dos semanas alcanzando la media móvil de 50 días. Volvió a rebotar en la segunda parte de mayo hasta alcanzar un nuevo máximo de 4257 el 15 de junio.
 
Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial.
 
Ayer cayó hasta 4289, sin llegar a la media móvil exponencial de 21 días, y rebotó, cerrando en la EMA de 8 días. Hoy está abriendo con subas, en el área de 4340.
 
Mientras siga operando por encima de 4275, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
El mínimo indicio de un tope es una caída por debajo de 4209 (cerca de la media móvil de 50 días).
 
 
Dólar. En marzo rompió al alza la media móvil de 200 días por primera vez desde mayo 2020. A partir de abril se fue debilitando, perforando las medias móviles relevantes, alcanzando un mínimo de $89.5.
 
Se estabilizó en el último mes y en la última semana registró una fuerte suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días por primera vez desde abril.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 pondría en duda el escenario bajista de muy corto plazo, con la posibilidad que se extienda hasta niveles de 95 antes de retomar el sendero bajista.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas (con la excepción del petróleo que está operando por factores de oferta). En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó. Puede seguir subiendo hasta $1830 y mantener la estructura bajista. Ayer dio una señal de venta de corto plazo. En cualquier caso, espero una última caída en las próximas 3 semanas hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
Bitcoin. El Bitcoin registró una fuerte corrección a mediados de abril luego de alcanzar niveles de $65.000. Rebotó al área objetivo de $56.000/$58.000 y retomó la caída hasta el mínimo del 19 de mayo de $30.500, desde donde rebotó al área de $41.000 ese mismo día.
 
A partir de ahí comenzó un proceso de consolidación, moviéndose en rango, por debajo de la media móvil de 200 días, hasta alcanzar un nuevo mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El día que alcanzó el mínimo el 19 de mayo compramos, nos pasamos a una posición overweight, diciendo que posiblemente este era el mínimo, aunque el comportamiento en las próximas 4 a 6 semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.300.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.