✦ S&P 500 ▼ 0.12%           
✧ Nasdaq △ 0.35%            
✦ Russell 2K ▼ 0.40%          
✦  Dow Jones ▼ 0.40%
✦ Bitcoin ▼$33,614
 
En Asia, Japón +2,3%. Hong Kong +0,7%. China +0,7%. India sin cambios.
En Europa, a mediodía, Londres -0,75%. París -0,5%. Frankfurt -0.2%.
 
Los mercados de renta variable mundiales están abriendo la semana con tono mixto con Asia moviéndose al alza, mientras Estados Unidos y Europa muestran ligeras caídas. En Asia, los principales mercados siguieron la suba de Wall Street el viernes con sólidas ganancias hoy. El Shanghai se benefició además de un impulso de liquidez por parte del Banco Central de China. En Japón, el Nikkei estuvo entre los mercados con mejor desempeño con una ganancia superior al 2%.El sentimiento también se vio ayudado por pedidos de máquinas mejores de lo esperado para mayo.
 
En Europa, las principales bolsas caen. Los nombres relacionados con los viajes están bajo presión, lo que sugiere preocupaciones en torno a la variante delta. La matriz de British Air, Consolidated Airline Group, cae más de un 2%. Sector financiero se encuentran entre los sectores más débiles, con Deutsche Bank y Commerzbank bajando alrededor de un 1%.
 
Impuesto global. Los líderes de 20 de las economías más grandes del mundo respaldaron un plan durante el fin de semana, continuando el impulso después de que 132 países lo aprobaron a principios de este mes. La idea sería introducir una tasa impositiva mínima corporativa del 15% a nivel mundial, eliminando la estrategia que algunos países han utilizado de reducir su tasa de impuestos corporativos para atraer a las sedes de las empresas.
 
Un mínimo del 15% facilitaría a la administración Biden aumentar los impuestos a las corporaciones en Estados Unidos, ya que será más difícil para las empresas encontrar tasas más atractivas en otros lugares. Biden quiere recaudar hasta U$S2T en ingresos por aumentos de impuestos corporativos en la próxima década. Ahora viene la parte difícil que los defensores tendrán que influir en los países que se mantienen en el margen, incluidos Irlanda y Hungría, que aprovecharon con éxito las bajas tasas impositivas para impulsar sus economías. La secretaria Yellen advirtió que el el plan no estará listo hasta el año que viene.
 
Banco central europeo (BCE). Después de que el BCE renovara la semana pasada su estrategia monetaria hacia un objetivo de inflación simétrico, las actas de la reunión de junio publicadas el viernes confirmaron que la decisión de extender el mayor ritmo de compra de bonos se tomó desde una perspectiva de gestión de riesgos. A los miembros del Consejo de Administración les preocupaba que una reducción del ritmo de compra pudiera causar un aumento desordenado de los rendimientos. En una entrevista durante el fin de semana, la presidenta Lagarde también dijo que los mercados deberían prepararse para una nueva guía de estímulo monetario en la reunión de la próxima semana del 22 de julio y señaló que se podrían presentar medidas adicionales el próximo año para apoyar la economía después de que finalice el programa de compra de bonos.
 
 
Delta. La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, advirtió que la propagación de la variante Delta podría frustrar una recuperación económica global, ya que lo que sucede en cualquier parte del mundo afecta a todos los demás países. Alemania y Francia advirtieron la semana pasada a sus ciudadanos que no viajen a España, ahora el país europeo más afectado por la variante delta. Australia reportó hoy el mayor número de casos diarios en un año, con Sídney ordenado en un estricto confinamiento de tres semanas. Sólo el 10% de la población australiana ha sido completamente vacunada.
 
No obstante, un número cada vez mayor de estudios muestra que, si bien las vacunas son ligeramente menos efectivas para prevenir la enfermedad sintomática de la variante delta, todavía tienen una eficacia extremadamente alta contra la enfermedad. Esto implica que el aumento de los casos de delta debería ser manejable en la mayoría de las economías avanzadas como resultado de la cobertura de vacunación relativamente buena. Sin embargo, la situación sigue siendo más difícil en las economías en desarrollo, donde las nuevas restricciones para frenar la propagación podrían pesar sobre la actividad económica.
 
 
Viaje al espacio. Richard Branson y otros cinco miembros de la tripulación completaron con éxito un vuelo al espacio, un hito para Virgin Galactic y la joven industria del turismo espacial. Branson y la tripulación volaron 53.5 millas en el aire. La de ayer fue la primera misión que imita los vuelos comerciales que Virgin Galactic espera lanzar pronto. Alrededor de 600 clientes que han pagado al menos U$S200.000 cada uno están esperando ansiosamente su oportunidad de seguir los pasos de Branson. Jeff Bezos volará al espacio en un cohete Blue Origin en poco más de una semana. La acción de SPCE sube +3.5% en el premarket.
 
 
Reporte de ganancias
Las expectativas son que las ganancias del S&P 500 aumenten en casi un 64%, cerca del récord histórico en la salida de la Gran Crisis Financiera.
Martes 13 de julio: PepsiCo (PEP), JPMorgan Chase (JPM), Goldman Sachs (GS)
Miércoles 14 de julio: Bank of America (BAC), Citigroup (C), Wells Fargo (WFC), Delta Air Lines (DAL), Jueves 15 de julio: Morgan Stanley (MS), Charles Schwab (SCHW), Taiwan Semi (TSM), UnitedHealth (UNH), Alcoa (AA).
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial.
 
Al alza, la próxima resistencia es 4400/4410
 
Mientras siga operando por encima de 4290, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo.
 
Una caída por debajo de 4280 es el primer indicio de un tope. Por debajo de ese nivel, 4209 es un nivel relevante.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 llevaría a 95 el próximo objetivo de suba.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas (con la excepción del petróleo que está operando por factores de oferta). En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó. Puede seguir subiendo hasta $1830 y mantener la estructura bajista. En cualquier caso, espero una última caída en las próximas 3 semanas hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.500.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.