✦ S&P 500 ▼ 0.30%
✦ Nasdaq ▼ 0.30%
✦ Russell 2K ▼ 0.70%
✦ Dow Jones ▼ 0.20%
✦ Bitcoin ▼$32,412
En Asia, Japón +0,5%. Hong Kong +1,6%. China +0,5%. India +0,8%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,1%. París -0,2%. Frankfurt -0.1%.
Los mercados de renta variable registran ligeras caídas. Boeing (BA 232.75, -5.54) cae -2.3% después de anunciar que la producción de su 787 Dreamliner se desacelerará a menos de cinco por mes para que pueda centrarse en acondicionar los fuselajes 787 y llevar a cabo las inspecciones relacionadas.
En Asia, tanto China como Japón registraron ganancias del 0,5%. Los datos comerciales mejores de lo esperado de China sirvieron de apoyo al mercado de Shanghai.
En Europa, las principales bolsas cotizan con caídas. Tanto Francia como Alemania publicaron datos del IPC de junio que estuvo en línea con las expectativas. Los bancos del Reino Unido se encuentran entre los grupos con mejor desempeño después de que el Banco de Inglaterra levantara las restricciones inducidas por la pandemia en el pago de dividendos. Prestamistas como Barclays, Lloyds y Standard Chartered han subido un 1-2% en respuesta. Los datos de exportación mejores de lo esperado de China están ayudando al sector minero con nombres como Anglo American y Rio Tinto subiendo alrededor de un 1%.
El evento clave hoy para los mercados es la publicación del IPC de Estados Unidos para junio.
Inflación sigue aumentando. La tasa de inflación anual en Estados Unidos se aceleró a 5.4% en junio desde 5% en mayo, alcanzando un nuevo máximo desde agosto de 2008, y muy por encima de las previsiones de 4.9%. La inflación ha estado en aumento este año en medio de efectos de base a partir de 2020, relajamiento en las restricciones comerciales y aumento de la demanda en medio de la vacunación generalizada. Mientras tanto, los altos precios de las materias primas, las limitaciones de la oferta y los salarios más altos a medida que las empresas lidian con una escasez de mano de obra siguen pesando sobre el IPC.
La inflación tendencial, que excluye los rubros más volátiles como alimentos y energía, se ubicó en 0,9% mensual y 4,5% anual, superando también las estimaciones de 0.4% y 4%, respectivamente.
Fed. El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo a The Wall Street Journal que es el momento adecuado para poner fin a los esfuerzos de estímulo de la Fed, solo un día después de que el presidente de la Fed de Nueva York, John Williams, dijera que dicha actividad debería continuar. La presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, advirtió el viernes que un retiro «prematuro» del estímulo sería un gran riesgo, dada la continua propagación de nuevas cepas del virus Covid-19.
Vacunación. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) advirtió que la vacuna contra el Covid-19 de Johnson&Johnson se ha relacionado con unos 100 casos de un raro trastorno neurológico llamado síndrome de Guillain-Barré, de más de 12,8 millones de dosis de J&J administradas en Estados Unidos desde febrero.
China. El crecimiento de las exportaciones de China aumentó en junio 32% interanual, superando las expectativas del 23,1%, en una señal positiva para la demanda económica mundial. Las importaciones aumentaron un 36,7% interanual a USD 229,89 mil millones en junio, en comparación con el consenso del mercado de un crecimiento del 30%, en medio del aumento de los precios de las materias primas, la desaceleración del sector manufacturero y la moderación de la demanda interna tras el último brote de COVID-19 en algunas regiones.
Reporte de ganancias
JPMorgan Chase (JPM 157.11, -0.89, -0.6%) reportó resultados de ganancias e ingresos mejores de lo esperado, pero las acciones han bajado ligeramente en la acción previa al mercado en parte porque los ingresos aún disminuyeron un 8% interanual y el resultado final fue ayudado por un beneficio neto de U$S2.300 millones de provisión para pérdidas crediticias. Goldman Sachs (GS 382,50, +2,00, +0,5%) y PepsiCo (PEP 151.49, +1.98, +1.3%) también superaron las estimaciones de ingresos y ganancias. Además, Goldman aprobó un aumento del 60% en su dividendo trimestral a $2.00/acción, mientras que Pepsi aumentó el guidance de ganancias para el resto del año por encima del consenso.
Mercados
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial.
Mientras siga operando por encima de 4290, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo. Al alza, la próxima resistencia es 4400/4410.
Los datos de inflación recién publicados generaron una reacción negativa en el premarket pero sin registrar grandes caídas. Veremos si el mínimo de ayer de 4362 sirve de soporte. Más abajo tenemos la media móvil exponencial de 8 días en 4343.
Una caída por debajo de 4280 es el primer indicio de un tope. Por debajo de ese nivel, 4209 es un nivel relevante.
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista.
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Una suba por encima de 93 llevaría a 95 el próximo objetivo de suba.
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas (con la excepción del petróleo que está operando por factores de oferta). En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
Cayó hasta $1750 y rebotó. Puede seguir subiendo hasta $1830 y mantener la estructura bajista. En cualquier caso, espero una última caída en las próximas 3 semanas hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.500.
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.