✧ S&P 500 △ 0.15%           
✧ Nasdaq △ 0.45%            
✧ Russell 2K △ 0.3 %          
✧ Dow Jones △ 0.05%
✦ Bitcoin ▼$32,400
 
 
En Asia, Japón -0,4%. Hong Kong -0,5%. China -1,1%. India +0,3%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,6%. París -0,2%. Frankfurt -0.2%
 
 
Los mercados de renta variable globales fuera de Estados Unidos mantienen un sesgo bajista aunque los futuros de S&P cotizan con ligeras subas. En Asia, China cayó más de un 1% mientras que Japón cayó un 0,4%. El Shanghái abrió a la baja y siguió viendo presión durante todo el día. Los inversores pueden haber tomado un tono cauto antes de la serie de datos económicos que se publicará mañana, encabezados por el informe del PIB del 2T. En Japón, los nombres de los viajes continuaron pesando en el mercado con ANA Holdings y Japan Airlines cayendo un 2-3%.
 
En Europa, las principales bolsas operan con caídas. El Reino Unido registró datos de inflación mayores al esperado, donde el IPC de junio subió un 2,5%, superando las proyecciones del 2,2%. Los nombres de viajes también han bajado en Europa, con nombres como IAG, easyJet y Lufthansa cayendo alrededor de un 1%.
 
El presidente de la Fed, Powell, entregará su informe semestral de política monetaria al Congreso. Resula poco probable que envíe nuevas señales de política pero será interesante escuchar cómo la Fed evalúa el estado del mercado laboral y las recientes sorpresas inflacionarias.
 
Presupuesto. Los integrantes del partido Demócrata del Comité de Presupuesto del Senado acordaron un proyecto de ley de gastos de U$S3.5T que llevaría la mayor parte de la agenda económica del presidente Joe Biden sin necesitar el apoyo republicano. El presidente estará hoy en el Capitolio para discutir el acuerdo. Si bien todavía hay desafíos para obtener el apoyo de los 50 senadores demócratas, la reducción en el tamaño del proyecto de ley de U$S6T previamente discutido debería ayudar a aliviar algunas preocupaciones.
 
 
Apple Pay Later. Apple está trabajando en agregar una función de compra-ahora-pago-más tarde (BNPL) a Apple Pay, introduciéndose en uno de los segmentos de más rápido crecimiento del comercio minorista. El servicio, conocido como «Apple Pay Later», ofrecerá dos formas de pagar: cuatro cuotas quincenales sin intereses o un plan mensual a largo plazo con intereses. El servicio funcionará con cualquier tarjeta habilitada para Apple Pay, por lo que no se requiere Apple Card. Goldman Sachs, que ya es socio de Apple Card, ha sido elegido como prestamista del servicio.
 
Apple actualmente gana un porcentaje de cada compra de Apple Pay, por lo que cuantos más usuarios compren, más gana. Y un servicio BNPL podría llevar a los usuarios de Apple a hacer más compras de gran valor. Si Apple lanza este producto, estará metiéndose en territorio de varias otras compañías fintech, incluyendo PayPal.
 
Por otro lado, Bloomberg publicó que Apple ha pedido a sus proveedores que construyan hasta 90 millones de iPhones este año, un fuerte aumento desde el primer año de la pandemia. La noticia sugiere que el fabricante del iPhone espera que la demanda aumente sustancialmente a medida que se acelera el despliegue de servicios 5G en todo Estados Unidos y el resto del mundo. El informe menciona que Apple también está explotando los problemas de Huawei, cuyo negocio de teléfonos móviles se ha visto obstaculizado por las restricciones de Estados Unidos sobre el suministro de componentes vitales
 
Reporte de ganancias
 
Bank of America (BAC). Ingresos de U$S21.47B (estimados U$S21.84B). Ganancias por acción de $1.03 (estimado U$S0.77). Ingresos netos por intereses de U$S10.34B (estimado U$S10.44B). Ingresos de banca de inversión: U$S2.12B. La acción cae -1.7% en el premarket.
 
Delta Airlines reportó ingresos de U$S7.13B (estimado U$S6.30B). Pérdida ajustada por acción de $1.07 vs $1.42 estimado. Ingresos de pasajeros: U$S5.34B (estimado de U$S5.02B) Factor de carga de pasajeros: 69% (estimado 66%). La acción sube +2.5% en el premarket.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial.
 
Mientras siga operando por encima de 4300, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo. Al alza, la próxima resistencia es 4400/4410.
 
Los datos de inflación ayer publicados generaron una reacción negativa pero sin registrar grandes caídas. El mínimo del día anterior de 4632 sirvió de soporte. Ahora está abriendo en el área de 4375. Más abajo tenemos la media móvil exponencial de 8 días en 4348.
 
Una caída por debajo de 4280 es el primer indicio de un tope. Por debajo de ese nivel, 4209 es un nivel relevante.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Alcanzó niveles de 93 y cayó. Una suba por encima de 93 llevaría a 95 el próximo objetivo de suba.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas (con la excepción del petróleo que está operando por factores de oferta). En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó, alcanzando hoy niveles de $1830. Espero una última caída en las próximas 3 semanas (posiblemente acompañado de una renovada suba en el dólar) hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
 
Bitcoin.  El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.500.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.