✦ S&P 500 ▼$ 0.30%           
✧ Nasdaq △ 0.05%            
✦ Russell 2K ▼ 0.75%          
✦ Dow Jones ▼ 0.45%
✦ Bitcoin ▼$31,700
 
En Asia, Japón -1,2%. Hong Kong -0,8%. China +1%. India +0,5%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,6%. París -0,8%. Frankfurt -1%.
 
Los operan mayormente con caídas. En Asia, China registró una ganancia del 1%, mientras que Japón cayó un 1,2% tras la publicación de datos económicos. En Japón, el Nikkei fue liderado a la baja por los pesos pesados. Fast Retailing cayó más de un 1% después de emitir un profit warning. SoftBank también fue un lastre con una pérdida superior al 1%. En Europa, las grandes bolsas caen, con las acciones de energía bajo presión con la continua caída del petróleo. Nombres como BP, Royal Dutch Shell y Total han bajado alrededor de un 1%. Siemens Energy está perdiendo un 9% después de que la compañía emitió una perspectiva para el año fiscal más débil de lo esperado.
 
El mercado hoy volverá a estar atentos a las presentaciones de Powell y Eveans en el Senado.
 
Covid. Los casos de coronavirus en Estados Unidos se han más que duplicado en las últimas semanas. El número promedio de casos de Covid-19 en Estados Unidos se ha duplicado a más de 23.000 casos diarios desde hace tres semanas, según la Universidad Johns Hopkins. Los expertos en salud atribuyen el aumento a una menor tasa de vacunación en algunas zonas y entre los más jóvenes, y a la variante Delta. La variante Delta, más fácilmente transmisible, representó aproximadamente el 57,6% de los nuevos casos en Estados Unidos al 3 de julio.
 
Fin del motor a combustión interna?. La Comisión Europea anunció que las ventas de automóviles y camionetas  nuevos que producen CO2, incluidos los híbridos plug-in, estarían prohibidas a partir de 2035, lo que significa que casi el 100% de los vehículos en circulación estarían libres de emisiones para 2050. Si bien la decisión forzaría la revolución de los vehículos eléctricos sobre los fabricantes de automóviles europeos, algunos ya están avanzando en esa línea.
 
 
China. La actividad en China se desaceleró ligeramente en el segundo trimestre del año, con el PIB aumentando un 7,9%, por debajo de las previsiones de 8.1%, y casi un 13% en el primer semestre, en comparación con el mismo periodo de 2020. La producción industrial aumentó un 8,9% en el trimestre, superando los pronósticos, al igual que las ventas minoristas, que aumentaron un 13,9%.
 
 
Gaming. Netflix estará incursionando en la industria de gaming, liderados por un ex ejecutivo de Electronic Arts  y Facebook, Mike Verdu. La calidad de video de los juegos que se transmiten a través de Netflix aparentemente sería bastante rudimentaria en comparación con la calidad que los usuarios de Xbox o Playstation podrían esperar. Alternativamente, Netflix podría llevar juegos a teléfonos móviles, pero ese ya es un mercado saturado. Aún no hay juegos de Netflix, y ni siquiera hay una sugerencia de un portal de juegos de Netflix, pero la acción sube +2% en el premarket ante la sola posibilidad.
 
Las acciones de Morgan Stanley (MS) cayeron 1.2% continuando con el tema de las acciones bancarias que se venden a pesar de superar las expectativas de ganancias trimestrales. El banco se vio favorecido por niveles récord de actividad en la realización de operaciones y los mercados de capitales.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial. Los últimos días ha estado lateralizando, liderado por las megacap de tecnología.
 
Mientras siga operando por encima de 4310, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo. Al alza, la próxima resistencia es 4400/4410.
 
El área de 4360 ha servido de soporte. Abriría en ese nivel. Más abajo tenemos la media móvil exponencial de 8 días en 4354.
 
Una caída por debajo de 4280 es el primer indicio de un tope. Por debajo de ese nivel, 4209 es un nivel relevante.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Parece estar formando una cuña alcista con objetivo de $94.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas. En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.600.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.