✧ S&P 500 △ 0.28%           
✧ Nasdaq △ 0.35%            
✧ Russell 2K △ 0.90%          
✧ Dow Jones △ 0.25%
✦ Bitcoin ▼$31,200
 
En Asia, Japón -1%. Hong Kong +0,4%. China -0,7%. India sin cambios.
En Europa, a mediodía, Londres +0,2%. París -0,5%. Frankfurt sin cambios.
 
Los mercados globales operan con tono mixto. En Asia, tanto China como Japón terminaron la semana con caídas. El Shanghái sufrió una pérdida del 0,7% después de los informes de que Estados Unidos emitirá un aviso de advertencia sobre los riesgos de hacer negocios en Hong Kong. En Japón, el Nikkei cerró un 1% a la baja después de que el Banco de Japón publicara su última actualización. El BoJ mantuvo su política monetaria sin cambios, pero redujo sus perspectivas de crecimiento a corto plazo y elevó su pronóstico de inflación. Tokio también reportó su tasa de infección por coronavirus más alta desde enero.
 
En Europa, las principales bolsas muestran subas, Los fabricantes de automóviles se encuentran entre los líderes esta mañana después de que las matriculaciones europeas de turismos mostraran un aumento del 10,4%. Esto tiene nombres como Daimler y Volkswagen superando a la región con ganancias superiores al 1%. Puma ha caído alrededor de un 2% a pesar de un ritmo trimestral y el aumento de su perspectiva para el año fiscal
 
Las ventas minoristas de Estados Unidos para junio es el dato clave para los mercados hoy. Las cifras de mayo ya apuntaban a un cambio cada vez mayor del gasto en bienes hacia los servicios y la atención se centrará en si esta tendencia se aceleró aún más en junio. También se dará a conocer el sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan para julio y la evolución de la inflación y las expectativas de empleo serán de particular interés.
 
Moderna (MRNA) sube un 8% en el premarket con la noticia de que la empresa de biotecnología se incluirá en el S&P 500. 
 
Intel (INTC) está en conversaciones para comprar GlobalFoundries de Mubadala Investment a una valoración de unos 30 mil millones de dólares, según The Wall Street Journal. Un acuerdo impulsaría los esfuerzos de Intel para competir con Taiwan Semiconductor (TSM) en la fabricación de microchips para otras compañías. La acción sube +0.25% en el premarket.
 
El productor de aluminio Alcoa (AA) reportó ganancias mayores de lo previsto e impulsó su pronóstico de entregas. La acción sube +1.2% en el premarket.
 
Didi Global (DIDI) puede ver presión vendedora después de que China enviara reguladores para analizar el negocio de la ciberseguridad, aumentando aún más la presión sobre la compañía después de su oferta pública inicial en Estados Unidos. La acción cae -4% en el premarket.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial. Los últimos días ha estado lateralizando, liderado por las megacap de tecnología. Ayer hubo una rotación, con salidas desde las grandes compañías al resto. Cayó hasta la media exponencial de 13 días y rebotó.
 
Mientras siga operando por encima de 4310, se mantiene en régimen alcista de muy corto plazo. Al alza, la próxima resistencia 4395 y más arriba 4410.
 
El área de 4360 ha servido de soporte. Ayer cayó hasta 4340 y cerró en 4360. Ahora va a abrir en 4375. Más abajo tenemos la media móvil exponencial de 8 días en 4355.
 
Una caída por debajo de 4280 es el primer indicio de un tope. Por debajo de ese nivel, 4209 es un nivel relevante.
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Parece estar formando una cuña alcista con objetivo de $94.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas. En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó, alcanzando hoy niveles de $1830. Espero una última caída en las próximas 3 semanas (posiblemente acompañado de una renovada suba en el dólar) hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.600.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.