✦ S&P 500 ▼ 1.25%           
✦ Nasdaq ▼0.95%            
✦ Russell 2K ▼ 2.2%          
✦ Dow Jones ▼1.50%
✦ Bitcoin ▼$30,700
 
En Asia, Japón -1,3%. Hong Kong -2,2%. China plana. India -1,1%.
En Europa, a mediodía, Londres -2,1%. París -2,1%. Frankfur -2%
 
Los mercados de renta variable mundiales arrancan la semana con fuertes caídas. El aumento de la variante Delta, que se propaga rápidamente, amenaza con descarrilar muchos esfuerzos hacia una reapertura económica completa. Los Países Bajos e Israel volvieron a imponer restricciones de COVID a medida que los casos de variantes de Delta aumentaron en todos los países. En Australia, Sídney y Melbourne están endureciendo los confinamientos, mientras que más atletas están dando positivo por COVID-19 a su llegada a Japón, desafiando los Juegos Olímpicos de Tokio en una región que acaba de declarar el estado de emergencia por coronavirus. En Estados Unidos, más estados también están restableciendo las restricciones que se habían levantado desde finales de abril, incluidos Arizona, California, Colorado, Florida, Luisiana, Michigan, Nuevo México y Texas.
 
La preocupación es que la actividad económica se desacelere para frenar la propagación del virus, impactando principalmente a las acciones cíclicas. Curiosamente, muchas de las acciones “Stay at home” también cotizan con caídas en la apertura. Zoom Video (ZM 353.00, -8.97, -2.5%) es uno de ellos, aunque parte de su debilidad podría atribuirse a su anunciada adquisición de Five9 (FIV 191.00, +13.40, +7.6%) en una transacción valorada en U$S14.700 millones.
 
En Asia, China cerró sin cambios, mientras que Japón cayó un 1,3%. No se puede decir lo mismo del Hang Seng, que vio una presión continua a lo largo de la sesión para caer casi un 2%. En Japón, el Nikkei anotó su cuarta caída consecutiva después de que se revelaran pruebas positivas de COVID-19 entre los atletas de la Villa Olímpica. En Europa, las principales bolsas han caído alrededor de un 2%. Las preocupaciones por el coronavirus parecen estar pesando en el sentimiento de los inversores. Los nombres relacionados con los viajes están siendo golpeados fuertemente. Acciones como Carnival, easyJet, Air France KLM y Lufthansa han caído un 4-7%. Los bancos también han caída fuerte con BNP Paribas, Deutsche Bank, Credit Agricole y Societe General bajando más de un 2%.
 
 
OPEP+: El domingo, la OPEP+ (OPEP y otros países exportadores de petróleo, incluidos Rusia y Kazajistán) acordaron reducir gradualmente los recortes de producción implementados a medida que los precios caían al estallar la pandemia el año pasado. El cártel dijo que apuntaba a finales de 2022 como el fin de los recortes actuales.
 
El aumento inicial de la producción agregará 400,000 barriles por día a partir de agosto, aumentando a 2 millones de barriles a finales de este año, y continuará aumentando hasta que se hayan reactivado los recortes acumulados de 5,8 millones de barriles por día. El precio del petróleo ha ido aumentando a lo largo de este año y actualmente se sitúa por encima de 70 dólares por barril, frente a los 52 dólares de principios de año. El precio ha estado disminuyendo en los últimos días a medida que las expectativas se movían hacia un acuerdo.
 
 
Bezos en el espacio: el martes Jeff Bezos despegará al espacio en un cohete Blue Origin. El ex piloto de pruebas Wally Funk, de 82 años, sería la persona de más edad en llegar al espacio y el adolescente holandés Oliver Daemen, de 18 años, sería el más joven.
 
 
Semana del 19 al 23 julio
La temporada de ganancias toma colar con IBM (IBM), Netflix (NFLX), Chipotle (CMG), Coca-Cola (KO) y Twitter (TWTR) solo algunas de las principales compañías que reportan resultados. Los informes económicos que se publicarán incluyen actualizaciones sobre inicios de viviendas, datos de construcción, ventas de viviendas existentes y la última ronda de números de PMI. Mientras tanto, el calendario de eventos presenta un show de L Brands (LB) antes de la división de los negocios de Victoria’s Secret y Bath &Body Works. Los inversores en criptomonedas estarán viendo varias conferencias de Bitcoin y todas las miradas en el sector de los vehículos eléctricos estarán puestas en el debut comercial de Lucid Motors.
 
Reporte de ganancias
Lunes 19 de julio: IBM (IBM)
Martes 20 de julio: UBS (UBS), Philip Morris (PM), United Airlines (UAL), Chipotle (CMG) y Netflix (NFLX). Miércoles 21 de julio: Verizon (VZ), Johnson &Johnson (JNJ), Coca-Cola (KO), Texas Instruments (TXN) Jueves 22 de julio: AT&T (T), Dow (DOW), American Airlines (AAL), Intel (INTC), Twitter (TWTR), Snap (SNAP)
Viernes 23 de julio: American Express (AXP), Honeywell (HON) y Kimberly-Clark (KMB).
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces ha subido en un movimiento exponencial, liderado por las megacap de tecnología. Los últimos días consolidó y el viernes cayó, cerrando por arriba de la media móvil exponencial de 21 días.
 
La semana arranca con caídas ante los temores de la variante delta, cerca de 4280. Para restablecer el régimen alcista de muy corto plazo debe recuperar el nivel de 4315.
 
Una caída por debajo de 4280 es el primer indicio de un tope. La media móvil de 50 días está en 4240. Por debajo de ese nivel, 4209 es un nivel relevante.
 
Dólar.El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado. Parece estar formando una cuña alcista con objetivo de $94.
 
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas. En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó, alcanzando la semana pasada niveles de $1830. Espero una última caída en las próximas 3 semanas (posiblemente acompañado de una renovada suba en el dólar) hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.600.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.