✧ S&P 500 △ 0.20%
✧ Nasdaq △ 0.30%
✦ Russell 2K ▼ 0.15%
✧ Dow Jones △ 0.15%
✦ Bitcoin ▼$29,600
En Asia, Japón -0,96%. Hong Kong -0,5%. China -0,1%. India -0,5%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,7%. París +0,9%. Frankfurt +0.6%.
Los futuros del S&P 500 están indicando que una parte de las pérdidas del lunes podría recuperarse, con las acciones europeas también al alza. Bitcoin, sin embargo, ha caído por debajo de $ 30,000, mientras que el petróleo sigue con la renovada tendencia bajista cayendo 1%.
En Asia, China terminó ligeramente a la baja, mientras que Japón perdió un 1%. El Banco Popular de China dejó su tasa preferencial de préstamos sin cambios en 3.85%, lo que era ampliamente esperado. Esto tuvo poco impacto en el mercado, pero puede haber reducido algunas preocupaciones de los inversores por la falta de urgencia del banco central. En Japón, el Nikkei extendió su racha perdedora a 5. El movimiento a la baja fue liderado por la debilidad en los nombres de los automóviles, que vieron a Honda, Toyota, Mazda y Nissan perder hasta un 3%. Las noticias relacionadas con la macro fueron ligeras, salvo el IPC core, que estuvo en línea con las expectativas en el +0,2%.
En Europa, las principales bolsas están rebotando a la par con los futuros estadounidenses. El intento de rebote se produce a pesar de un PPI alemán mayor al esperado, con junio mostrando un aumento de 8.5%. Las finanzas se encuentran entre los sectores fuertes esta mañana con prestamistas como Deutsche Bank, Commerzbank y BNP Paribas subiendo un 1-2%. Los nombres de las materias primas también están viendo cierto interés después de la venta masiva de ayer. BP, Royal Dutch Shell y Glencore se encuentran entre las acciones que cotizan alrededor de un 1% mejor.
Un día de ganancias relativamente ligero tiene a Netflix (NFLX) en el centro de atención, con el proveedor de servicios de transmisión listo para informar los resultados después del cierre de los mercados. Mientras tanto, los directores ejecutivos de los grupos de medios Comcast (CMCSA) y ViacomCBS (VIAC) se habrían reunido en las últimas semanas para discutir posibles asociaciones de streaming en el extranjero.
¿El aumento de los casos de COVID-19 está empezando a afectar los planes corporativos para traer a los trabajadores de vuelta a la oficina? Según los informes, el gigante tecnológico Apple (AAPL) ha retrasado un mes el regreso de sus empleados. Mientras tanto, la cadena de cines AMC Entertainment (AMC) planea reabrir dos de los cines más taquillleros en el área de Los Ángeles. Han estado cerrados durante más de un año.
Mercados
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces subió en un movimiento exponencial, liderado por las megacap de tecnología, hasta mediados de la semana pasada.
Los últimos días consolidó pero el viernes 16 de julio comenzó a caer y el lunes 19 de julio rompió la directriz alcista del mínimo de noviembre 2020.
Lo más positivo es que cayó hasta la media móvil de 50 días y rebotó, al igual que lo ha hecho en las últimas 4 oportunidades.
Hoy está abriendo con subas, aunque ha disminuido desde los máximos. Parece un día que irá de verde a rojo rápidamente. En ese caso, veremos si aparecen los compradores.
Por debajo de este nivel, 4209 es un área relevante. Más abajo, 4170 y 4132 son los soportes siguientes.
Hacia arriba, el área de 4290 se vuelve una fuerte resistencia porque además coincide con la directriz alcista que rompió ayer.
Para restablecer el régimen alcista de muy corto plazo debe recuperar el niveles de 4310.
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista. Ha formado una cuña alcista con objetivo de $94.
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado.
Como venimos advirtiendo, la debilidad del dólar favoreció a las materias primas durante varios meses. Desde que comenzó a estabilizarse el dólar un mes y medio atrás hemos visto caídas generalizadas en las materias primas. En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities como en la actualidad.
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
Cayó hasta $1750 y rebotó, alcanzando la semana pasada niveles de $1830. Espero una última caída en las próximas 3 semanas (posiblemente acompañado de una renovada suba en el dólar) hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
En los últimos días ha vuelto a caer, en línea con el resto de los mercados, perforando hoy otra vez el nivel de $30.000.
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.600.
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.