✧ S&P 500 △ 0.05%           
✧ Nasdaq △ 0.13%            
✦ Russell 2K ▼ 0.30%          
✧ Dow Jones △ 0.05%
✧ Bitcoin △$31,880
 
En Asia, Japón cerrado. Hong Kong +1,8%. China +0,3%. India +1,2%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,3%. París +0,8%. Frankfurt +0.8%.
 
 
Los mercados en Estados Unidos apuntan a una apertura sin grandes cambios. En Asia, China terminó ligeramente al alza, mientras que Japón estuvo cerrado. Japón permanecerá cerrado durante el resto de la semana en honor a las ceremonias de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio.
 
En Europa, las grandes bolsas están todas en aumento. Los mercados parecen contentarse con esperar la actualización del BCE esta mañana, que no realizó cambios en las tasas de interés ni en el ritmo de las compras netas de activos. Por el contrario, Unilever cotiza un 5% más bajo tras la publicación de sus resultados del segundo trimestre.
 
Bitcoin se ha estabilizado en torno a $32,000 después de que los comentarios de Elon Musk, Jack Dorsey y Cathie Wood le dieran un impulso, en el evento «The B Word». El CEO de Tesla reveló que su compañía de exploración espacial SpaceX es propietaria de Bitcoin y que él personalmente ha comprado Ethereum y Dogecoin.
 
AT&T (T 28,34, +0,44, +1,6%), CSX (CSX 32,66, +1,09, +3,5%), y Dow Inc. (DOW 60,57, +0,84, +1,4%) están apoyando el sesgo positivo después superar estimaciones de ingresos y ganancias., con AT&T también proporcionando una guía optimista para el año fiscal 21.
 
Texas Instruments (TXN 185.80, -8.44, -4.4%), por otro lado, ha decepcionado a los inversores con su guía del 3T, aunque reiteró que no hay nada fuera de lo común con ninguno de sus mercados finales o regiones y la demanda sigue siendo fuerte. Las acciones de TXN han caído un 4% en el premarket
 
American Airlines (AAL 21.19, -0.21): -1.0% a pesar de superar las estimaciones de ganancias. El CEO Doug Parker dijo a CNBC que los viajes de negocios están comenzando a recuperarse y que la demanda continúa creciendo.
 
 
 
Biotech Biogen (BIIB y el fabricante de electrodomésticos Whirlpool (WHR) informarán antes de la apertura del mercado. El gigante tecnológico Intel (INTC) y el servicio de mensajería de redes sociales Twitter (TWTR) publican después del cierre.
 
Las acciones de Didi (DIDI) han caído en la apertura después de que Bloomberg informara que los reguladores chinos pueden estar a punto de eliminar las sanciones importantes al gigante de las acciones de viajes compartidos, lo que incluso podría implicar una exclusión de la lista de acciones estadounidenses.
 
Tres naciones del sudeste asiático están lidiando en este momento con las altas tasas de mortalidad y hospitalizaciones de COVID-19. Sin embargo, otro estudio muestra que dos dosis de las vacunas de Pfizer (PFE) y AstraZeneca (AZN) (UK: AZN) son casi tan efectivas contra la variante delta, que la alfa anterior.
 
 
Inflación de Estados Unidos. El presidente Joe Biden volvió a meterse en el debate sobre la inflación anoche, expresando su confianza en que el aumento de los precios es temporal y no se traducirá en inflación a largo plazo que vaya a salirse de control. La inflación se está convirtiendo en un tema políticamente delicado en Estados Unidos ya que los republicanos están presionando para que el reciente aumento de los precios al consumidor se convierta en un lastre para la administración Biden. Esto se produce antes de las negociaciones finales sobre el proyecto de ley de infraestructura del presidente Biden, así como el resto de su paquete de gastos de U$S 4T, incluido un mayor gasto en seguridad social y mitigación del cambio climático.
 
Jerome Powell: El mandato de cuatro años del presidente de la Fed, Jerome Powell, expira en febrero del próximo año, pero según fuentes de la Casa Blanca Powell goza de un amplio apoyo entre los principales asesores económicos de la administración Biden, aunque la cuestión de una nueva nominación aún no se ha discutido con el presidente.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces subió en un movimiento exponencial, liderado por las megacap de tecnología, hasta mediados de la semana pasada.
 
El lunes 19 de julio rompió la directriz alcista del mínimo de noviembre 2020 y cayó hasta la media móvil de 50 días y rebotó, al igual que lo ha hecho en las últimas 4 oportunidades. Y al igual que en las últimas oportunidades, cubrió el gap del día anterior y cerró por encima de las medias móviles de muy corto plazo unos días después. Otra vez opera en régimen alcista de muy corto plazo.
 
Ayer alcanzó 4356 y hoy está abriendo ligeramente al alza. 4370 es la principal resistencia, mientras que 4315 es el primer soporte.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista. Ha formado una cuña alcista con objetivo de $94.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado.
 
En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities y mercados emergentes.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó, alcanzando la semana pasada niveles de $1830. Espero una última caída en las próximas 3 semanas (posiblemente acompañado de una renovada suba en el dólar) hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
Una vez que finalice la caída, seguramente volveremos a entrar al sector a través de acciones mineras.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
En los últimos días volvió a caer perforando otra vez el nivel de $30.000 aunque luego se posicionó por encima. Ha formado una cuña bajista, que suele ser una figura que aparece en la última parte de la caída. Si no supera estos niveles, podríamos ver en los próximos días un nuevo intento de caída por debajo de $30.000 y con ello completar finalmente la corrección.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.600.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.