✧ S&P 500 △ 0.50%           
✧ Nasdaq △ 0.40%            
✧ Russell 2K △  0.35%          
✧ Dow Jones △ 0.50%
✧ Bitcoin △$32,400
 
En Asia, Japón cerró. Hong Kong -1,5%. China -0,7%. India +0,3%.
 En Europa, a mediodía, Londres +0,8%. París +0,9%. Frankfurt +0.8%
 
 
Los mercados en Estados Unidos apuntan a otro día de subas. En Asia, China y Hong Kong cayeron mientras que los mercados japoneses estaban cerrados. El Shanghái vio una presión constante a lo largo del día que llevó a un cierre cerca del mínimo de la sesión. El apetito de los inversores cayó tras los informes de que el gobierno central emitiría una penalización considerable a Didi Global tras haber listado en la bolsa de NY.
 
En Europa, las principales bolsas cotizan en tándem con los futuros estadounidenses. Vodafone está subiendo más de un 2% después de que la compañía de telecomunicaciones registrara ingresos mejores de lo esperado en su actualización comercial del primer trimestre. Los fabricantes de automóviles también se destacan con Volkswagen y Daimler subiendo más del 2%. Las acciones mineras no se quedan atrás, con nombres como Glencore, Antofagasta y Anglo American cotizando casi un 2% mejor.
 
Twitter (TWTR) reportó ganancias e ingresos mucho más fuertes de lo esperado, después de agregar 7 millones de nuevos usuarios en tres meses. La plataforma de redes sociales rival Snap (SNAP) superó las estimaciones de ingresos después de agregar 13 millones de usuarios.
 
Las acciones de Intel (INTC) caen 2.5% en la apertura después de informar resultados del 2T que superaron las expectativas de los analistas sobre la fortaleza continua de la PC y una recuperación del centro de datos. Los ingresos para el trimestre aumentaron un 2% en el año a $18.500 millones, aproximadamente $ 700 millones más alto que las expectativas de los analistas, mientras que las ganancias ajustadas de $ 1.28 por acción superaron el consenso en $ 0.19. El gigante de los semiconductores incluso elevó su pronóstico para todo el año a $ 73.500 millones en ingresos (de $ 72.100 millones)
 
Intel anunció una caída en los márgenes brutos para el tercer trimestre desde 59.2% a 55%, ante las limitaciones de la oferta, así como a los costos relacionados con la construcción de chips a través de una nueva tecnología de proceso.
 
American Express (AXP 176.70, +5.80, +3.4%) y Honeywell (HON 232,39, -0,35, -0,2%) reportan informes positivos, aunque cotizan mixto en la apertura.
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces subió en un movimiento exponencial, liderado por las megacap de tecnología, hasta mediados de la semana pasada, alcanzando nuevos máximos.
 
El lunes 19 de julio rompió la directriz alcista del mínimo de noviembre 2020 y cayó otra vez hasta la media móvil de 50 días y rebotó, al igual que lo ha hecho en las últimas 4 oportunidades. Y al igual que en las últimas oportunidades, cubrió el gap del día anterior y se encamina a nuevos máximos.
 
Hoy está abriendo con subas. 4392 es la principal resistencia, más arriba 4400, mientras que 4340 es el primer soporte.
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista. Hoy opera en $92.8. Ha formado una cuña alcista con objetivo de $94.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado.
 
En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities y mercados emergentes.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó hasta niveles de $1830. Ha pivoteado entre la media móvil de 100 y 200 días durante toda la semana. Espero una última caída en las próximas 3 semanas (posiblemente acompañado de una renovada suba en el dólar) hasta al menos el mínimo de marzo y de esa manera completar la corrección del máximo de agosto 2020.
 
Una vez que finalice la caída, seguramente volveremos a entrar al sector a través de acciones mineras.
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
En los últimos días volvió a caer perforando otra vez el nivel de $30.000 aunque luego se posicionó por encima. Ha formado una cuña bajista, que suele ser una figura que aparece en la última parte de la caída. Parece estar intentando romperla al alza. Si no supera estos niveles, podríamos ver en los próximos días un nuevo intento de caída por debajo de $30.000 y con ello completar finalmente la corrección.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.600.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.