✦ S&P 500 ▼0.20%           
✦ Nasdaq ▼0.20%            
✧ Russell 2K △ 0.20%          
✦ Dow Jones ▼ 0.20%
✧ Bitcoin △$38.090
 
En Asia, Japón +1%. Hong Kong -3,9%. China -2,3%. India -0,2%.
En Europa, a mediodía, Londres -0,3%. París -0,3%. Frankfurt -0.4%.
 
La semana arranca con un tono bajista, con la creciente represión tecnológica de China que pesa sobre el sentimiento de riesgo. China también está culpando a Estados Unidos de un estancamiento en las relaciones entre ambos al inicio de las conversaciones bilaterales de alto nivel.
 
En Asia, China y Hong Kong siguieron cayendo, mientras que Japón subió un 1%. Shanghái sufrió el endurecimiento regulatorio de China en múltiples industrias. Las acciones de educación siguen sometidas a una fuerte presión. Tencent Holdings también fue uno de los nombres notablemente afectados, cayendo casi un 8% después de que surgieron informes de que los reguladores requerirán que la compañía pierda los derechos de exclusividad. En Japón, el Nikkei fue uno de los pocos mercados en verde. Tokyo Steel estuvo entre los mejores del grupo, subiendo más de un 9% después de elevar su perspectiva de ganancias.
 
Los reguladores chinos han centrado su atención en el sector de la educación a medida que Beijing dio a conocer nuevas regulaciones que prohíben a los grupos de matrícula académica obtener ganancias, recaudar capital en el mercado de valores y la propiedad extranjera. La noticia pone en riesgo miles de millones de dólares de inversión en el sector de la educación privada de China y provocó una venta masiva de acciones chinas.
 
La creciente ofensiva regulatoria de China contra una gama de industrias, desde tecnología hasta los bienes raíces, no muestra signos de desaceleración y ha dejado a los inversores estadounidenses lidiando con el mayor riesgo de invertir en compañías chinas que cotizan en Estados Unidos.
 
 
En Europa, las grandes bolsas están sometidas a una modesta presión. Los nombres de la industria automotriz se encuentran entre los sectores más débiles, con Volkswagen, BMW y Daimler bajando alrededor de un 2%. Los bancos no se quedan atrás, con acciones como Deutsche Bank, Commerzbank y BNP Paribas cayendo un 1-2%.
 
 
 
Bitcoin subió durante el fin de semana, y se está acercando a $39.000. Algunos lo están asociando al anuncio de Amazon, que está buscando un puesto de alto rango para «moneda digital y líder de producto blockchain». Esto ha llevado a algunos a especular que el gigante del comercio electrónico podría comenzar a aceptar criptomonedas. Bitcoin ha sido impulsado recientemente por los comentarios positivos del CEO de Tesla, Elon Musk, el CEO de Twitter (TWTR) Jack Dorsey y Cathie Wood de ARK.
 
Es posible que los inversores no necesiten esperar mucho tiempo para obtener respuestas. Amazon reporta ganancias el jueves y los ejecutivos seguramente enfrentarán una serie de preguntas sobre el asunto.
 
El grupo de defensa Lockheed Martin (LMT) reporta hoy, mientras que las acciones del fabricante de juguetes Hasbro (HAS) están subiendo después de un gran informe de ganancias. Tesla reporta tras el cierre.
 
 
 
 
Panorama general
 
Delta. El principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió que la nación se está moviendo en la «dirección equivocada» en la lucha contra una nueva ola de la pandemia a medida que las vacunas se desaceleran, y dijo que una vacuna de refuerzo puede ser necesaria especialmente para los más vulnerables. El número de casos en Estados Unidos aumentó un 62% con respecto a la semana anterior. Las infecciones de Covid a nivel mundial aumentaron más en dos meses, ya que la propagación de la variante delta y los bajos niveles de vacunación en la mayoría de las naciones del sudeste asiático conducen a cifras más altas. Aun así, las muertes se han mantenido relativamente bajas en Estados Unidos, Reino Unido y España debido a la alta cobertura de vacunación, mientras que las muertes se están disparando en India, Brasil e Indonesia.
 
 
China-USA. China respondió a las políticas de Estados Unidos en un inicio nervioso de las conversaciones de alto nivel en Tianjin, emitiendo una lista de demandas y declarando la relación entre las dos economías más grandes del mundo en un «punto muerto». La viceministra de Relaciones Exteriores, Xie Feng, dijo a la vicesecretaria de Estado visitante, Wendy Sherman, que algunos estadounidenses quieren retratar a China como un «enemigo imaginario», según los relatos publicados por el Ministerio de Relaciones Exteriores cuando se iniciaron las conversaciones. Aún así, Xie dijo que Beijing estaba dispuesto a explorar un terreno común y tratar con Estados Unidos en igualdad de condiciones. Las conversaciones en Tianjin, a unas 60 millas al este de la capital, Pekín, representan la reunión cara a cara de más alto nivel entre las dos partes desde un intercambio en Alaska en marzo. Si son fructíferas, podrían establecer una reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping, posiblemente en una cumbre del Grupo de los 20 en octubre.
 
 
Proyecto de ley. Los senadores que negocian un paquete de infraestructura de $ 579 mil millones tienen como objetivo terminar las negociaciones a principios de esta semana, bajo la presión de sus colegas para evitar un receso en agosto y permitir que el Senado se movilice para evitar un cierre del gobierno y el incumplimiento del tope de la deuda en los próximos meses. Un receso pendiente de cinco semanas programado para comenzar el 9 de agosto está motivando al grupo bipartidista de 22 miembros a llegar a un acuerdo después de que los republicanos rechazaron la fecha límite la semana pasada.
 
Mercados
 
SPX. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos. Desde el miércoles 16 de junio, día de la reunión de la Fed, cayó hasta perforar la media móvil de 50 días, cerrando por debajo de ese nivel por primera vez desde marzo. Desde entonces subió en un movimiento exponencial, liderado por las megacap de tecnología, hasta mediados de la semana pasada, alcanzando nuevos máximos.
 
El lunes 19 de julio rompió la directriz alcista del mínimo de noviembre 2020 y cayó otra vez hasta la media móvil de 50 días y rebotó, al igual que lo ha hecho en las últimas 4 oportunidades. Y al igual que en las últimas oportunidades, cubrió el gap del día anterior y se encamina a nuevos máximos.
 
Hoy está abriendo con subas. 4415 es la principal resistencia, mientras que 4340 es el primer soporte.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
Considero que está en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista. Hoy opera en $92.8. Ha formado una cuña alcista con objetivo de $94.
 
Si cae por debajo de 91.5, sería un indicio de que el movimiento bajista ha comenzado.
 
En la medida que persista el fortalecimiento del dólar, seguramente seguirá impactando negativamente en el precio de los commodities y mercados emergentes.
 
Esperaremos a ver si comienza a caer el dólar para evaluar incrementar el peso en alguna de las áreas que se benefician de un dólar más débil
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó hasta niveles de $1830. Pivoteó entre la media móvil de 100 y 200 días durante la semana pasada. Espero una última caída durante las próximas 2 semanas, posiblemente acompañado de una renovada suba en el dólar. Esta semana tenemos reunión del FOMC y en este contexto, no debería extrañarnos una reacción bajista similar a la ocurrida en la última reunión de junio. El objetivo de la caída es al menos hasta el mínimo de marzo de $1750 pero si perfora no deberíamos descartar niveles de $1680 hacia fines de julio.
 
De esa manera completaría la corrección del máximo de agosto 2020.
 
Una vez que finalice la caída, seguramente volveremos a entrar al sector a través de acciones mineras.
 
 
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
En los últimos días volvió a caer perforando otra vez el nivel de $30.000 aunque luego se posicionó por encima.
 
Formó una cuña bajista, que suele ser una figura que aparece en la última parte de la caída. Los últimos días parecía que intentaba romperla al alza y durante el fin de semana subió hasta alcanzar niveles de $40.000 tras la noticia de Amazon. Ahora opera en $38.000.
 
Para tener más convicción de si vimos un mínimo o no, debería volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.650.
 
De muy corto plazo, espero al menos un retroceso a la media móvil de 50 días en $34.400 antes de continuar subiendo.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas. Posiblemente en los próximos días encontremos un punto más atractivo de entrada que el de hoy.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.