✧ S&P 500 △0.20%           
✦ Nasdaq ▼0.10%            
✧ Russell 2K △ 0.60%          
✧ Dow Jones △ 0.45%
✧ Bitcoin △$39.800
 
 
En Asia, Japón +0,7%. Hong Kong +3,2%. China +1,5%. India +0,4%.
En Europa, a mediodía, Londres +0,9%. París +0,7%. Frankfurt +0.4%.
 
Los mercados americanos operan mixtos al comenzar la jornada. En Asia, tanto China como Japón cerraron en verde. El Shanghái puso fin a una caída de tres días con una subida del 1,5%. El avance fue constante a lo largo del día y el índice de referencia chino cerró cerca del máximo. En Japón, el Nikkei recuperó la mitad de la pérdida del día anterior. SoftBank logró lograr esa misma tarea, subiendo más del 4% y recuperando la caída del miércoles. Los inversores aplaudieron el anuncio de que la compañía vendería su participación en Uber. En Europa, las grandes bolsas están presionando al alza. Las ganancias corporativas tomaron el centro del escenario. Las acciones de Airbus subiendo un 4% después de elevar su previsión de beneficios y perspectivas de entregas. Royal Dutch Shell está subiendo casi un 4% después de un golpe de ganancias en el segundo trimestre. La región también vio un panorama de empleos mejor de lo esperado después de que Alemania reportó una tasa de desempleo para julio de 5.7%.
 
 
Robinhood. Seguramaente el IPO más epserado del año. La aplicación de negociación de acciones, que ha aumentado en popularidad entre los inversores minoristas, valuó su precio de inicio a 38 dólares el miércoles, , y comenzará a cotizar en el Nasdaq hoy bajo el símbolo «HOOD». También detalló planes para reservar hasta el 35% de las acciones para los usuarios de su aplicación, que podrían comprar las acciones al precio de salida a bolsa a través de un nuevo producto llamado IPO Access. 
 
Vendiendo 55 millones de acciones en la oferta a un precio de $ 38, Robinhood recaudaría un poco más de $ 2 mil millones (a una valoración de casi $ 32 mil millones). Los usuarios se han más que duplicado a 18 millones en los 12 meses hasta marzo, mientras que los ingresos se cuadruplicaron con creces durante el mismo período de tiempo a $ 1.4 mil millones. Sin embargo, la locura de las acciones de meme ha llevado a grandes pérdidas en los últimos tiempos y la compañía acordó pagar $ 70M para resolver una investigación de FINRA en junio. El comercio de opciones representa alrededor del 38% de los ingresos de Robinhood, mientras que las acciones y las criptomonedas representan el 25% y el 17% de las ventas, respectivamente.
 
FOMC. Seguimos esperando que la Fed se vuelva cada vez más dura en los próximos meses para que la disminución gradual real comience en el 4T y la Fed lo señale en la reunión de setiembre, tras dos informes de empleo adicionales.
 
Facebook (FB) cae 3.4% en el premarket a pesar de registrar otro reporte de ganancias sólido. Al igual que sus pares, la compañía de redes sociales registró un fuerte aumento de ingresos del 56% interanual a $ 29 mil millones, más alto que la estimación de los analistas. La reacción negativa se explica porque los usuarios solo estuvieron en línea con las expectativas.
 
 
 
Mercados
 
S&P 500. El S&P 500 ha mantenido la tendencia alcista en los últimos meses y cada vez que ha perforado la media móvil de 50 días ha rebotado rápidamente, retomando la suba hasta nuevos máximos.
 
El lunes 19 de julio rompió la directriz alcista del mínimo de noviembre 2020 y cayó otra vez hasta la media móvil de 50 días y rebotó, al igual que lo ha hecho en las últimas 4 oportunidades. Y al igual que en las últimas oportunidades, cubrió el gap del día anterior y se encamina a nuevos máximos.
 
Ayer tuvimos reunión del FOMC y no ofreció grandes sorpresas. En la medida que 4390 se sostenga, el próximo objetivo es 4430. Si perfora 4390, 4355 es el siguiente soporte. Y si perfora, el próximo objetivo es la media móvil de 50 días de 4272.
 
 
Dólar. El dólar encontró un piso a fines de mayo y desde entonces ha retomado la suba, posicionándose por encima de la media móvil de 50 y 200 días.
 
En los últimos días veníamos advirtiendo que estaba en la última etapa de la suba antes de retomar la tendencia bajista. Tras haber alcanzado días atrás $93.2, rompió el canal alcista, y tras la reunión de la Fed de ayer, ha continuado con la caída.
 
Como primer objetivo de caída está el nivel de $91.5, desde donde veríamos un rebote para luego continuar con la caída en los próximos meses.
 
 
Oro. El 5 de marzo alcanzó un mínimo de $1680 luego de haber terminado la cuña bajista. Rebotó al área de $1740 y cayó nuevamente haciendo un doble piso.
 
Avanzó durante abril y mayo, en línea con la debilidad del dólar. Advertimos que el potencial de suba era hasta niveles de $1900. Alcanzó un máximo de $1908 a comienzos de junio y ha caído fuertemente en el último mes, en línea con la apreciación del dólar.
 
Cayó hasta $1750 y rebotó hasta niveles de $1830. Pivoteó entre la media móvil de 100 y 200 días durante la semana pasada. Esperaba una última caída que podría venir acompañada de una nueva suba del dólar. En los últimos días veníamos advirtiendo que la formación de suba final en el dólar se estaba rompiendo, pero con la reunión del FOMC de ayer dejamos la puerta abierta para esa última suba. El mercado interpretó los comentarios de Powell como un nuevo mensaje dovish.
 
Con lo acontecido en las últimas horas mi escenario base pasa a ser que el oro ha retomado el sendero alcista y que ha completado, finalmente, la corrección desde el máximo de agosto 2020.
 
Considero entonces que es momento de volver a enfocarnos en el oro y las mineras a nivel de asset allocation.
 
Por arriba de $1830, siguiente objetivo es $1860.
 
Bitcoin. El Bitcoin alcanzó un máximo en abril de $65.000 y ha corregido durante los últimos meses hasta alcanzar un mínimo de $28.500 el 22 de junio.
 
El 19 de mayo cuando alcanzó niveles de $30.000 compramos, nos pasamos a una posición overweight, aunque advertimos que el comportamiento en las próximas semanas sería errático.
 
En los últimos días rompió al alza la cuña bajista hasta alcanzar niveles de $40.000. En los próximos días espero un retroceso a la media móvil de 50 días en $34.600 antes de continuar subiendo.
 
Aquellos que aún no han comprado, considero que seguimos en un área muy atractiva para acumular, siempre recordando que estamos frente a un activo muy volátil y por ello debemos mantener las posiciones controladas. Si efectivamente se da el escenario recién planteado, posiblemente en los próximos días encontremos un punto más atractivo de entrada que el de hoy.
 
De todas formas, para tener más confianza que ya vimos el mínimo, deber volver a operar por encima de la media móvil de 200 días en $44.670.
 
Independientemente que haga un nuevo mínimo o no, sigo considerando que está en la última parte de la estructura bajista y que pronto comenzará con el sendero alcista nuevamente con objetivo final al área de $98.000.