✧S&P 500 △1.2%           
✧Nasdaq △1.7%            
✧Russell 2K  △1.5%                     
✧Dow Jones △0.9%
✧Bitcoin △$51.000
 
Oro -0.1% a $1780
WTI +2.5% a $71.2
US10Y +3pb a 1.46%
 
En Asia, Japón +1,9%. Hong Kong +2,7%. China +0,2%. India +1,6%.
En Europa, al mediodía, Londres +1,2%. París +2,3%. Frankfurt +2.1%.
 
Ómicron. Hubo otra buena noticia sobre la variante Ómicron Covid-19 esta mañana cuando GlaxoSmithKline Plc dijo que la investigación mostró que su tratamiento con anticuerpos es efectivo contra la nueva cepa. Los datos de Sudáfrica continúan apuntando a que el Ómicron es una enfermedad leve y los hospitales no se ven abrumados a pesar del aumento de los casos. Sin embargo, los gobiernos siguen siendo cautelosos y endureciendo las medidas.
 
El alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que la ciudad impondrá un mandato de vacunación a los trabajadores del sector privado como una «huelga preventiva» contra un posible aumento de los casos. La orden se aplicará a aproximadamente 184,000 empresas, requiriendo que todos los trabajadores reciban dos dosis de vacuna y sin dejar espacio para una opción de prueba para los empleados no vacunados. La ciudad de Nueva York también está fortaleciendo las reglas de vacunas para restaurantes, entretenimiento y acondicionamiento físico para permitir el acceso solo para aquellos mayores de 12 años que estén completamente vacunados (los niños de 5 a 11 años deberán mostrar prueba de una dosis).
 
Las principales bolsas de la región de Asia y el Pacífico cerraron en verde el martes, siguiendo un repunte en Wall Street durante la noche, ya que las preocupaciones sobre el impacto de la variante del coronavirus Ómicron se aliviaron y los operadores digieren un recorte en el RRR por parte del PBoC el día anterior. El Hang Seng lideró las ganancias en toda la región (un 2,6%), con las acciones de tecnología, casino y propiedades entre los de mejor desempeño. Las acciones de Alibaba se dispararon un 11,9% después de que la compañía anunciara una reorganización de su equipo de alta dirección. El Nikkei 225 subió casi 2%, con las acciones de SoftBank ganando casi un 8%. Mientras tanto, el período de gracia del Grupo Evergrande para algunos cupones terminó y algunos tenedores de bonos aún no han sido pagados.
 
El índice compuesto de Shanghai subió un 0,16%, ya que las acciones continentales cotizaron mixtas después de que el banco central recortara el coeficiente de reservas obligatorias. El Banco Popular de China dijo el lunes que reduciría la cantidad de efectivo que los bancos deben mantener en reserva, su segunda medida de este tipo este año, liberando 1,2 billones de yuanes en liquidez a largo plazo para impulsar la desaceleración del crecimiento económico. Las acciones económicamente sensibles en los sectores de desarrollo inmobiliario, industrial y de consumo básico avanzaron, con ganancias notables de Sany Heavy Industry (6.88%), Aluminum Corp (6.87%), Cosco Shipping (1.93%), China Energy Engineering (1.44%), Beijing Oriental (5.56%) y Power Construction (3.92%). Mientras tanto, las acciones de nueva energía y manufactura de alta gama arrastraron al mercado, lideradas por las pérdidas de Contemporary Amper (-4.3%), Tianqi Lithium (-6.52%) y BYD Company (-2.3%), entre otros.
 
En materia de datos económicos, las importaciones a China aumentaron un 31,7% interanual a un nuevo máximo histórico en noviembre, superando las expectativas del mercado del 19,8% y acelerándose desde un aumento del 20,6% en octubre. La demanda interna se fortaleció tras la relajación de la crisis energética y mientras el consumidor se preparaba para las vacaciones de fin de año, con un aumento tanto en el valor como en el volumen de las importaciones de metales y energía. Las importaciones de cobre de China estuvieron en su nivel más alto desde marzo. Además, las importaciones de mineral de hierro alcanzaron un máximo de 16 meses y las compras de carbón estuvieron en su nivel más alto de 2021.
 
Los mercados de renta variable europeos subieron más de un 1% el martes, extendiendo las ganancias por segunda sesión, ante los menores temores sobre la variante Ómicron. En el frente corporativo, un recorte de 50 pb en el coeficiente de requisitos de reserva chino y datos comerciales chinos mejores de lo esperado elevaron las acciones de bienes de lujo, impulsadas por Moncler (3%) y Ferrari (2%). Asimismo, las empresas con mayor exposición a China registraron subas tras los datos de importación, como se observa en ArcelorMittal (3,8%), LVMH (3,2%), Kering (3,2%) y Hermes (2,7%). Stellantis avanzó un 1,6% después de presentar ofertas y suscripciones para software de automóviles, que se espera que generen 4.000 millones de euros para 2026 y 20.000 millones de euros para 2030.
 
El indicador ZEW de sentimiento económico para Alemania bajó a 29.9 en diciembre desde 31.7 en el mes anterior, pero por encima de las expectativas del mercado de 25.1. La última lectura sugirió que las esperanzas de un crecimiento mucho más fuerte en los próximos seis meses se están desvaneciendo, a medida que la economía más grande de Europa lucha con los últimos desarrollos en la pandemia de COVID-19, así como con los persistentes cuellos de botella de suministro en la producción y el comercio minorista.
 
Los futuros en Estados Unidos continúan con la suba de ayer, cotizando +1.2%. La fortaleza temprana en los futuros se produce después de un repunte constante impulsados por las noticias de otro recorte del coeficiente de reservas obligatorias del Banco Popular de China.
 
Los futuros del petróleo WTI suben cerca de un 3% a más de 71 dólares por barril el martes, extendiendo un repunte de casi el 5% en la sesión anterior a medida que disminuyeron las preocupaciones sobre la variante Ómicron y su impacto en el crecimiento global y la demanda de combustible.
 
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) ha abierto una investigación sobre la queja de un denunciante contra el negocio SolarCity de Tesla (TSLA). EL CEO Elon Musk, que ganó 1.600 millones de dólares con la venta de créditos regulatorios el año pasado, dijo que está en contra de la legislación federal que proporcionaría créditos fiscales para los vehículos eléctricos fabricados por el sindicato. La acción sube +3.3% en le premarket.
 
Al asumir como CEO de Intel (INTC) a principios de este año, Pat Gelsinger se comprometió a colocar a la empresa otra vez en lo más alto de la industria de semiconductores tras varios años de errores. Se está dando un paso audaz en esa dirección, con planes de cotizar públicamente las acciones de su unidad de automóviles autónomos Mobileye a mediados de 2022. Las acciones de Intel subieron un 9% en las operaciones previas al mercado por las noticias.
 
¿Qué es Mobileye? La firma fue fundada en 1999 y se especializó en sistemas de cámaras basados en chips que impulsan las funciones de conducción automatizada en los automóviles. Después de salir a bolsa en 2014, Intel adquirió el negocio por $ 15.3B en 2017, marcando la mayor adquisición de una compañía israelí hasta la fecha. Los ingresos de Mobileye se han triplicado desde que Intel lo compró, y registró $ 326M de ingresos en el Q3, marcando un aumento interanual del 39%.
 
Gelsinger mencionó que no estaban viendo reflejado en el precio el valor total del activo, y consideró que hacerlo público ayudará a alcanzarlo. La compañía retendría el control mayoritario de la división.