✦S&P 500 ▼0.4%           
✦Nasdaq ▼0.4%            
✦Russell 2K  ▼0.9%                     
✦Dow Jones ▼0.4%
✦Bitcoin ▼$49.100
 
Oro -0.4% a $1778
WTI -1.0% a $71.6
US10Y -3pb a 1.48%
 
 
En Asia, Japón -0,5%. Hong Kong +1,1%. China +1%. India +0,3%.
En Europa, al mediodía, Londres -0,1%. Piso sin cambios. Frankfurt -0.2%.
 
El Shanghai Composite Index avanzó un 0,98% el jueves, extendiendo el repunte del día anterior a medida que se desató una fuerte demanda de acciones continentales por parte de los inversores en medio de las menores preocupaciones en torno a la variante Ómicron. Las acciones de consumo básico y tecnología lideraron el mercado al alza, con ganancias de San’an Optoelectronics (10%), Kweichow Moutai (2.13%), Wuliangye Yibin (2.87%), East Money (3.04%), Luxshare Precision (3.45%) y Boe Technology (4.73%), entre otros. Todos los demás sectores del mercado chino avanzaron.
 
 
Fitch redujo a China Evergrande Group a un “default restringido” por su incumplimiento de los pagos de intereses de los bonos después de que el período de gracia expiró el lunes. La rebaja puede desencadenar incumplimientos cruzados en la deuda de $ 19.200 millones de dólares del desarrollador. Fitch también redujo a Kaisa Group Holdings Ltd. a un “default restringido”, citando la falta de pago de un bono de $400 millones de dólares que vencía el martes. Parece claro que no habrá rescate para los desarrolladores en dificultades de Beijing con el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, diciendo que la incapacidad de cumplir con las obligaciones es un evento del mercado y se tratará de una manera orientada al mercado.
 
La inflación de los precios al productor de China se desaceleró a 12.9% interanual en noviembre desde el máximo de 26 años de octubre de 13.5% y en comparación con los pronósticos del mercado de 12.4%, lo que refleja los esfuerzos del gobierno para controlar el aumento de los precios de las materias primas y una reducción de la crisis de energía.
 
El índice Nikkei 225 cayó un 0,47% tras la fuerte suba de los últimos días. Los gigantes navieros, las empresas manufactureras y dependientes de las exportaciones hicieron una pausa desde los máximos recientes, con pérdidas de Kawasaki Kisen (-1.31%), Mitsui OSK (-1.87%), Hitachi (-3.48%), Sony Group (-1.4%) y Toyota Motor (-0.56%). Mientras tanto, los aviones Ana Holdings (0,31%) y Japan Airlines (0,91%) continuaron su ascenso. Algunas firmas de tecnología avanzaron, con ganancias de SoftBank Group (1.06%), Lasertec (1.53%) y Science Arts (24.73%), entre otros.
 
Los mercados bursátiles europeos borraron las ganancias iniciales para cotizar a la baja el jueves, ya que los operadores sopesaron los riesgos económicos derivados de la variante del coronavirus Ómicron. A pesar de las noticias prometedoras de Pfizer sobre la protección ofrecida por una tercera dosis de su vacuna, el director general de la OMS dijo que la cepa altamente mutada podría cambiar el curso de la pandemia, mientras que el primer ministro del Reino Unido confirmó la imposición de restricciones más duras.
 
En noticias corporativas, las acciones de Lagardere (PA: LAGA) subieron un 4,3% después de que el Vivendi (OTC: VIVHY) anunciara que adquirirá la participación del fondo activista Amber Capital de poco menos del 18% en el grupo de medios en los próximos días y luego presentará una oferta de adquisición completa. Las acciones de Deutsche Bank cayeron un 1,5% después de que el Wall Street Journal informara que el prestamista alemán pudo haber violado un acuerdo penal con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por su silencio sobre una queja interna. Las acciones de Rolls-Royce (OTC: RYCEY) cayeron un 2,9% a pesar de que la firma del Reino Unido reportara ganancias mejores a las esperadas, o que resultó en un retorno al flujo de caja libre positivo en el tercer trimestre. La compañía se vio gravemente afectada por la pandemia debido a su exposición a la industria aérea. La mejora del flujo de caja en el año en curso se debe en parte al hecho de que 300 millones de libras de pasivos se han aplazado hasta el año fiscal 2022.
 
Los datos comerciales alemanes ofrecieron algunas noticias positivas el jueves, ya que las exportaciones crecieron a su ritmo más fuerte en más de un año en octubre, subiendo un 4,1% después de caer en agosto y setiembre. Las importaciones también experimentaron un salto inesperado, creciendo un 5% después de un aumento ligeramente revisado del 0,4% en el mes anterior.
 
Los futuros del S&P caen -0.4%, en lo que parece una toma de ganancias antes de la publicación mañana del informe del IPC para noviembre, lo que podría influir en la Fed para que anuncie un plan de reducción más rápido la próxima semana. La variante Ómicron también sigue siendo motivo de preocupación después de que el Reino Unido endureció sus restricciones por el coronavirus anoche. En noticias corporativas, Italia multó a (AMZN 3507.00, -16.16, -0.5%) el equivalente a $ 1.300 millones por presunto abuso de su posición dominante. CVS Health (CVS 95.14, +2.04, +2.2%) elevó su guía de ganancias e ingresos para el año fiscal 21, anunció un aumento del 10% en su dividendo anual y autorizó un programa de recompra de acciones de $ 10.000 millones.