✧S&P 500 △0.6%           
✧Nasdaq △0.4%            
✧Russell 2K  △1.5%                     
✧Dow Jones △0.6%
✧Bitcoin  △$48.400
 
Oro +1.3% a $1790
WTI +0.5% a $71.2
US10Y +1pb a 1.47%
 
En Asia, Japón +2,1%. Hong Kong +0,2%. China +0,8%. India +0,2%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,9%. París +1,6%. Frankfurt +1.8%
 
 
 
El índice compuesto de Shanghai subió un 0,75% el jueves, ayudado por las ganancias en las acciones de carbón en medio de una ofensiva del gobierno contra la minería ilegal que elevó los precios. Las empresas industriales y manufactureras de alta gama también avanzaron, mientras que las acciones relacionadas con el consumidor cayeron. El sentimiento de los inversores también se vio impulsado a medida que el anuncio de la Reserva Federal señaló confianza en la recuperación económica. Los líderes del mercado incluyen Shanxi Meijin (10%), Shanxi Coking (9%), Yanzhou Coal (10%), Weichai Power (8.1%) y Power Construction (5.4%), entre otros. Mientras tanto, las empresas de tecnología y salud recuperaron algunas pérdidas después de la caída de ayer, que fue impulsada por informes de sanciones inminentes de Estados Unidos contra empresas chinas en los sectores.
 
 
Los mercados bursátiles europeos subieron más de un 1% el jueves, rumbo a consolidar el repunte de la sesión pasada, ya que los operadores digirieron las decisiones de política monetaria de la Fed de Estados Unidos, el BCE y el Banco de Inglaterra.
 
El Banco Central Europeo anunció en su reunión de diciembre que reduciría el ritmo de sus compras de activos en el marco de su PEPP de 1,85 billones de euros el próximo trimestre y finalizaría el plan el próximo mes de marzo, citando el progreso en la recuperación económica y hacia su objetivo de inflación a medio plazo. El banco también dijo que aumentaría las compras de bonos bajo su programa APP de más largo plazo, con el objetivo de compensar parte de este estímulo perdido Los funcionarios del BCE también han mantenido su narrativa de que el último aumento de la inflación es «transitorio», incluso cuando los últimos datos mostraron que los precios al consumidor aumentaron en noviembre en su mayor nivel desde julio de 1991.
 
El Banco de Inglaterra votó por una mayoría de 8-1 para aumentar la tasa en 15 pb a 0.25% durante su reunión de diciembre por primera vez desde el inicio de la pandemia, ya que las presiones inflacionarias aumentaron en Gran Bretaña, sorprendiendo a los mercados que no esperaban cambios debido a la amenaza de Ómicron. El banco revisó a la baja sus expectativas para el nivel del PIB del Reino Unido en el 4T 2021 en torno a un 0,5%, dejando el PIB alrededor de un 1,5% por debajo de su nivel pre-Covid.
 
 
En el frente de los datos, el PMI compuesto de Alemania cayó 2,2 puntos a 50 en diciembre, lo que indica que la expansión del sector privado se ha detenido en medio de la última ola de virus y la nueva variante Ómicron, mientras que el crecimiento del sector privado de Francia se mantuvo robusto. En noticias corporativas, Bayer enfrenta una demanda colectiva de inversionistas multimillonarios en Alemania por su acuerdo de adquisición de Monsanto, que los inversores institucionales y privados dijeron que la farmacéutica los engañó sobre los riesgos económicos.
 
Los futuros en Estados Unidos continúan con la suba de ayer, a pesar del tono más duro que mostró la Reserva Federal.
 
La Fed se pone al día con la inflación. La Fed duplicó el ritmo de reducción de compras a USD 30 mil millones por mes (frente a USD 15 mil millones), lo que implica que la compra de bonos terminaría en marzo. La Fed ahora señala tres alzas de tasas en 2022 (frente a la probabilidad del 50% de una sola alza de tasas en 2022 en las proyecciones de setiembre). En otras palabras, la Fed se está poniendo al día con los precios del mercado y el consenso entre los economistas, ya que la economía está en buena forma y la inflación es elevada. Como el presidente de la Fed, Jerome Powell, insinuó que no ve una «espera prolongada» desde el final del QE hasta la primera suba de tasas, es probable que la Fed comience con el proceso de contracción monetaria a partir de mayo.