✦S&P 500 ▼1.1%           
✦Nasdaq ▼1.3%            
✦Russell 2K  ▼1.3%                     
✦Dow Jones ▼1.0%
✦Bitcoin ▼$45.700
 
Oro -0.4 % a $1796
WTI -4.3% a $67.8
US10Y -1pb a 1.39%

 
En Asia, Japón -2,1%. Hong Kong -1,9%. China -1,1%. India -2,1%.
En Europa, al mediodía, Londres -1,1%. París -1,1%. Frankfurt -1.8%.
 
Ómicron. El Dr. Fauci anticipó que los hospitales sufrirán el impacto del Ómicron dada la «extraordinaria capacidad» de transmisión. La propagación por todo el continente europeo ha iniciado nuevas restricciones y renovados confinamientos. Los Países Bajos anunciaron un cierre abrupto de todas las empresas no esenciales hasta al menos el 14 de enero para mitigar una ola de Ómicron que se aproxima.
 
 
El Shanghai Composite cayó un 1,07% el lunes, ya que las acciones continentales no lograron ganar terreno a pesar de un recorte a la tasa preferencial de préstamos por primera vez en 20 meses en un intento por apuntalar la desaceleración de la economía, reduciéndola en 5pb a 3.8%, como se esperaba ampliamente. Mientras tanto, el sentimiento se ha visto amortiguado por el aumento de los casos de Covid, con China anunciando restricciones de viaje y duplicando su estrategia de «cero Covid» antes de las temporadas navideñas y los Juegos Olímpicos de Beijing en febrero. Las acciones de tecnología, nuevas energías y atención médica lideraron las caídas, con notables pérdidas de Wuxi Apptec (-8.35%), Ganfeng Lithium (-8.52%), Tianqi Lithium (-7.03%), Contemporary Amper (-6.29%), East Money (-0.95%), BYD Company (-3.04%), Goertek (-10%) y Zhejiang Jinke (-10.32%).
 
Los índices bursátiles europeos cayeron el lunes, uniéndose a una venta masiva mundial, ya que los inversores se preocupan por el impacto de los nuevos bloqueos de Covid en las perspectivas de crecimiento económico en el contexto del aumento de la inflación y el endurecimiento más rápido de las políticas por parte de los principales bancos centrales. El FTSE MIB se desplomó más de un 3% arrastrado por la propagación de la variante Ómicron y la amenaza de nuevas medidas de restricción. El gobierno italiano está considerando nuevas medidas para frenar el aumento de las infecciones durante el período de vacaciones, incluida la obligación de que las personas vacunadas muestren una prueba negativa para ingresar a lugares concurridos y el uso de máscaras al aire libre. Al mismo tiempo, el gobierno considera vacunas obligatorias para todos los trabajadores a partir de enero. En el frente corporativo, el sector bancario lideró las pérdidas, impulsado por Banco Bpm (-4%) y Mediobanca (-3,9%).
 
El primer ministro francés, Jean Castex, advirtió que la variante Ómicron se está extendiendo rápidamente. Debido a los continuos problemas de la pandemia, el Banco de Francia redujo su pronóstico del PIB para 2022 a 3.6% desde 3.7%. En el frente corporativo, las acciones de viajes y alojamiento sufrieron las mayores pérdidas, impulsadas por Air-France KLM (-3,6%), Airbus (-3,6%), Accor (-3,8%) y Safran (-3,7%)
 
 
Los futuros en Estados Unidos operan con Fuertes caídas ante la propagación de la variante Ómicron. En mejores noticias, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, dijo que el aumento de Ómicron será un «fenómeno rápido y temporal» que durará «cuestión de semanas». Moderna (MRNA 317.76, +22.96, +7.8%) anunció sus candidatos de refuerzo
 
El paquete de gasto social de 2 billones de dólares de los demócratas, conocido como Build Back Better (BBB), parece que no será aprobado después de que el senador Joe Manchin (D) dijera que no votaría a favor. Hay 50 senadores demócratas, y 50 senadores deben votar a favor de este proyecto de ley para que sea aprobado. Debido a que ningún republicano lo apoya, solo un demócrata que dice «no» significa que está prácticamente muerto en su forma actual. Manchin había estado en desacuerdo con el BBB durante meses, pero su declaración de ayer fue la señal más definitiva hasta ahora de que no respaldaría el principal proyecto de la agenda económica de Biden.
 
Los futuros del crudo WTI cayeron un 5% para cotizar justo por encima de los 67 dólares por barril el lunes, el nivel más bajo en más de dos semanas, ya que los operadores reevaluaron las perspectivas de demanda en medio del aumento de los casos de Covid a nivel mundial, con la variante de Ómicron altamente transmisible que provocó nuevos bloqueos en algunos países.