✧S&P 500 △0.9%           
✧Nasdaq △1.0%            
✧Russell 2K  △1.0%                     
✧Dow Jones △0.8%
✧Bitcoin  △$48.400
 
Oro -0.0 % a $1796
WTI +2.5% a $70.3
US10Y+5pb a 1.47%
 
En Asia, Japón +2,1%. Hong Kong +1%. China +0,9%. India +0,9%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,8%. París +0.6. Frankfurt +0.8%
 
 
Covid. El presidente Biden anunciará hoy planes para enviar 500 millones de pruebas gratuitas de Covid en un discurso programado en el que también se espera que vuelva a advertir sobre la amenaza de la pandemia que enfrentan los no vacunados. Su discurso se produce cuando las estimaciones federales muestran que la variante Ómicron es ahora la cepa dominante en los Estados Unidos. La rápida difusión de la nueva variante ha llevado a una reversión del impulso para que los trabajadores regresen a la oficina, la cancelación de muchos eventos y el cierre de escuelas. En Nueva York representa el 92% de los nuevos casos, habiendo alcanzado estos nuevos máximos durante la pandemia. En Sudáfrica, los nuevos casos han comenzado a disminuir, pero las hospitalizaciones y las muertes aumentan. El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, ha dilatado la decisión sobre nuevas restricciones durante las vacaciones de Navidad. Los nuevos casos han aumentado a 90 mil, que es un 50% más alto que el pico anterior en enero. Mientras tanto, Moderna dijo que la dosis de refuerzo de su vacuna COVID-19 demostró ser efectiva contra la nueva variante en pruebas de laboratorio.
 
El índice compuesto de Shanghái subió un 0,88% el martes, ya que las acciones inmobiliarias levantaron el mercado en medio de crecientes señales de flexibilización marginal de la política por parte de Beijing para evitar un aterrizaje forzoso del sector. China instó a las grandes empresas inmobiliarias privadas y estatales a adquirir proyectos inmobiliarios de desarrolladores con problemas, dijo el lunes el diario oficial China Securities Journal. Las ganancias en el sector inmobiliario fueron lideradas por China Vanke (3.83%), Poy Developments (5.03%), Seazen Holdings (5.16%), Gemdale Corp (6.26%), Casin Real Estate (10%) y Sichuan Languang Development (10%). Mientras tanto, China implementó medidas aún más estrictas de cuarentena por Covid y control fronterizo para contrarrestar la amenaza del Ómicron, después de que se identificaron seis casos de la nueva variante en tres ciudades en una semana.
 
Los índices bursátiles europeos cotizaron alrededor de un 1% más altos el martes, recuperándose de los mínimos de más de dos semanas alcanzados la sesión, ya que los problemas de confinamiento se calmaron y las preocupaciones sobre la efectividad de las vacunas contra Ómicron se desvanecieron. En el frente de los datos, el indicador de clima del consumidor GfK en Alemania disminuyó a -6.8 en enero desde un -1.8 revisado a la baja en diciembre y muy por debajo de las previsiones del mercado de -2.7. Fue la lectura más baja desde junio, debido al aumento de la inflación y un aumento en los casos de coronavirus. En el lado corporativo, el gobierno de Irlanda está listo para eliminar parte de su participación del 71% en Allied Irish Banks en los próximos seis meses, a medida que elimina gradualmente la propiedad pública de los bancos más grandes del país.
 
Los futuros del S&P suben +0.9%, con el sentimiento de riesgo respaldado por resultados de ganancias mejores de lo esperado de Nike (NKE 162.50, +5.52, +3.5%) y Micron (MU 88.98, +6.95, +8.5%), así como por las noticias de que Estados Unidos distribuirá 500 millones de pruebas rápidas en el hogar este invierno a los estadounidenses de forma gratuita. Si bien Ómicron es ahora la variante dominante en los Estados Unidos, según los CDC, Estados Unidos no debería seguir los pasos hacia confinamientos como Europa ya que las vacunas de refuerzo protegerán contra enfermedades graves.
 
 
El presidente Joe Biden y el senador Joe Manchin sostuvieron una conversación telefónica que la Casa Blanca cree que podría mantener la puerta abierta para revivir las conversaciones sobre la agenda económica de Biden. Manchin, que representa a Virginia Occidental, rica en carbón, ha sido llamado a reconsiderar su decisión de rechazar el paquete por el sindicato minero de carbón más grande de Estados Unidos. El senador ha dicho que su oposición al paquete se basó en parte en la cantidad de deuda que Estados Unidos asumiría, con su posición endurecida por el reciente aumento de la inflación.
 
 
Nike está subiendo 3.5% después de que las ganancias del fabricante de ropa deportiva superaron los pronósticos, a pesar de la caída de las ventas chinas. La fortaleza se observó en América del Norte, el mercado más grande de Nike, donde las ventas aumentaron un 12% y representaron el mayor crecimiento de todas las áreas geográficas. El margen bruto también aumentó 280 pb a 45.9%, liderado por la expansión del margen en el negocio de Nike Direct, que fue impulsada por menores rebajas, una mayor combinación de ventas a precio completo y cambios en los tipos de cambio.
 
Las ventas en China cayeron un 20%, aunque la región ha adquirido recientemente un mayor enfoque para los inversores y sigue siendo clave para el crecimiento futuro. También hubo pérdida de producción por el cierre de fábricas de Vietnam debido a COVID-19 y mayores costos. Se espera que los gastos de la cadena de suministro para el año fiscal sean más altos de lo que Nike había anticipado hace tres meses, pero la compañía no reveló una estimación específica.