✧S&P 500 △0.3%           
✧Nasdaq △0.4%            
✧Russell 2K  △0.0%                     
✧Dow Jones △0.2%
✧Bitcoin  △$51.200
 
Oro -0.2 % a $1806
WTI -1.2% a $72.9
US10Y +0pb a 1.49%
 
 
En Asia, Japón -0,4%. Hong Kong cerrado. China -0,1%. India +0,5%.
En Europa, al mediodía, Londres cerró. París +0,2%. Frankfurt +0.2%
 
El índice compuesto de Shanghai cayó un 0,06% el lunes, a pesar de la promesa de nuevos estímulos económicos por parte del banco central, mientras que el aumento de los casos locales de Covid pesó sobre el sentimiento de los inversores. El Banco Popular de China prometió un mayor apoyo a la economía real y dijo que hará que la política monetaria sea más dirigida. El banco central también prometió promover un desarrollo saludable del mercado inmobiliario del país, en la última señal de que los reguladores chinos están aliviando marginalmente las restricciones al sector inmobiliario para evitar un aterrizaje forzoso. Mientras tanto, el país reportó el mayor aumento diario de infecciones locales en 21 meses durante el fin de semana, ya que las infecciones se duplicaron con creces en la ciudad de Xian.
 
China presentó nuevas directrices para que las empresas coticen acciones en el extranjero. Es probable que las directrices dificulten que las empresas chinas listen entidades de interés variable (V.I.E.) en el extranjero, pero proporcionan un marco legal que les permitirá hacerlo. Queda por ver si, en el contexto de un duro año para las acciones chinas y varias medidas regulatorias en industrias que abarcan desde la educación hasta los juegos, los casinos y la tecnología, las nuevas directrices serán recibidas como un alivio ya que brindan certeza, o si serán vistas como demasiado duras. Las reacciones s iniciales son bajistas: Alibaba (BABA), (JD), Baidu (BIDU) y Didi Global (DIDI) se encuentran entre las compañías chinas cuyas cotizaciones en Estados Unidos cotizan a la baja más del 1% en el premarket.
 
El índice Nikkei 225 cayó un 0,37% el lunes, ya que el sentimiento de los inversores se mantuvo moderado en medio de la propagación de la variante Ómicron altamente transmisible en Japón. Las autoridades dijeron que podrían endurecer las restricciones y actividades si las cifras aumentan, pero hasta ahora han optado por medidas de contención del virus que incluyen detección temprana, rastreo de contactos, pruebas gratuitas de coronavirus y distribución de píldoras antivirales orales a partir de esta semana. Las acciones que cayeron incluyen SoftBank (-2.96%), Nitori Holdings (-6.53%), Fast Retailing (-1.75%), Keyence (-1.23%), Nippon Tel (-1.76%) y Z Holdings (-3.5%). Mientras tanto, las ventas minoristas de Japón crecieron más de lo esperado en noviembre, lo que refleja un repunte en el consumo antes del aumento de los casos de Ómicron.
 
 
Los índices bursátiles en Europa cotizaron sin cambios el lunes, ya que varios mercados clave, incluidos los del Reino Unido e Irlanda, están cerrados por vacaciones. Los inversores continúan monitoreando las últimas noticias sobre la variante Ómicron de rápida propagación mientras intentan evaluar el posible impacto económico en la recuperación global, en medio de la presión actual sobre los precios y las perspectivas de un endurecimiento más rápido por parte de los principales bancos centrales
 
En Italia, las acciones industriales suben un 0,9%, impulsadas por Cnh Industrial (2,5%), que aún se beneficia del spin-off aprobado de su filial de fabricación de camiones Iveco Group. El fabricante de camiones cotizará en la bolsa de Milán el 3 de enero. El sector salud subió un 1%, liderado por Amplifon (1,1%) y Recordati (0,9%). Mientras tanto, Italia reportó su tercera lectura récord consecutiva de nuevos casos de coronavirus en Navidad, lo que llevó al gobierno a prohibir todas las celebraciones públicas de Nochevieja. La semana pasada, el uso de máscaras al aire libre se convirtió en obligatorio.
 
Francia cruzó el umbral de los 100 mil nuevos casos diarios por primera vez en la pandemia, impulsado por la variante Ómicron de rápida propagación. El presidente Macron se reunirá con los ministros y celebrará un consejo de salud más tarde hoy, donde se discutirán nuevas medidas de restricción, incluida la transformación del pase de salud del país en un pase de vacunación. Mientras tanto, las acciones respaldadas por materias primas lideraron las ganancias, impulsadas por Saint-Gobain (0,9%) y ArcelorMittal (0,5%).
 
Los futuros del S&P 500 cotizan +0.3% al comenzar el período de “Santa rally”, que incluye las últimas cinco sesiones de negociación del año y las dos primeras sesiones de negociación del nuevo año.
 
El asesor médico de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci, advirtió el domingo que los estadounidenses no deberían ser complacientes con la variante Ómicron, que podría llenar los hospitales con pacientes con COVID-19, incluso si muchas infecciones parecen leves. En este sentido, miles de vuelos fueron cancelados en todo el mundo durante el fin de semana: las acciones de American (AAL), Delta (DAL) y United Airlines (UAL) están cayendo en el premarket, al igual que los cruceros, con Carnival (CCL) cayendo casi un 4%.
 
GoDaddy (GDDY 79.25, +3.25): sube +4.3% en noticias de que Starboard Value apunta a tomar una participación «considerable» en la compañía, según lo informado por The Wall Street Journal.