✧S&P 500 △0.2%           
✧Nasdaq △0.4%            
✧Russell 2K  △0.5%                     
✧Dow Jones △0.2%
✦Bitcoin  ▼$49.100
 
Oro +0.6 % a $1820
WTI +1.2% a $76.5
US10Y +0pb a 1.48%
 
 
En Asia, Japón +1,4%. Hong Kong +0,2%. China +0,4%. India +0,8%.
En Europa, al mediodía, Londres cerrado. París +0,5%. Frankfurt +0.8%.
 
Las principales bolsas de Asia avanzaron el martes, después de que el S&P 500 registrara un nuevo máximo histórico, mientras los inversores intentan ignorar las preocupaciones sobre el aumento de las infecciones por Ómicron. El Nikkei 225 lideró las ganancias regionales, agregando un 1,4% a máximos de un mes, liderado por el sector tecnológico. El Shanghai Composite avanzó un 0,4%, liderado por las nuevas compañías de energía y las acciones de metales no ferrosos y a medida que el PBoC continuó aumentando la liquidez del mercado. El índice Hang Seng se recuperó y terminó un 0,2% más alto y el Kospi avanzó un 0,7%.
 
En Japón, la producción industrial sorprende positivamente al aumentar en noviembre en términos interanuales (dato preliminar) +5,4% vs +2,9% esperado vs -4,1% anterior. A nivel mensual sube +7,2% (vs +4,8% esperado vs +1,8% anterior). Repreenta el mejor registro desde 2013. El
repunte viene acompañado por un incremento de +43,1% m/m en la producción de autos que apunta a menores cuellos de botella en la cadena global de suministros
 
El índice CAC 40 sube un 0,5% para alcanzar un nuevo récord el martes, recuperándose de las pérdidas provocadas por la variante Ómicron. El primer ministro Jean Castex desestimó los estrictos confinamientos, pero anunció el regreso al trabajo remoto durante tres semanas a partir del 3 de enero, la obligatoriedad de vacunas para ingresar a varias instalaciones y eventos culturales, y que el plazo para las vacunas de refuerzo se redujo a tres meses. En el frente corporativo, las acciones de atención médica y viajes lideran las ganancias, impulsadas por Air France-KLM (1,2%), Sanofi (0,9%) y Eurofins Scientific (1,4%).
 
El FTSE MIB sube un 0,8% ya que los inversores se resisten a la propagación de la variante Ómicron. El gobierno italiano renovó las reglas de cuarentena para las personas que han estado en contacto cercano con el virus, extendiendo el tiempo a siete días para los vacunados y diez días para los no vacunados. Si bien no anunciaron ningún confinamiento, los legisladores han ordenado el uso de máscaras al aire libre, ya que el recuento diario de casos del país está en su punto más alto. En el frente corporativo, las acciones de servicios públicos (1,3%) son las que más suben, lideradas por Hera (2%), A2a (1,9%) y Enel (1,3%)
 
Los futuros de Estados Unidos suben el martes, después de que el S&P 500 alcanzara un cierre récord el día anterior, ya que los operadores continúan sopesando el impacto que la variante del coronavirus Ómicron tendrá en la economía. Varios estudios sugieren que la nueva cepa es altamente contagiosa pero causa enfermedades menos graves, aunque muchos países están imponiendo restricciones y los vuelos están siendo cancelados debido a las limitaciones de personal.
 
El sentimiento de riesgo esta mañana ha sido respaldado por la CDC que confirma una decisión de acortar el tiempo de aislamiento recomendado para las personas con COVID-19 a 5 días de 10 días. Eso podría aliviar potencialmente las interrupciones del trabajo causadas por la variante Ómicron, como se ve en aerolíneas y líneas de cruceros. En una nota relacionada, un estudio de Sudáfrica mostró que la infección de la variante Ómicron aumentó la inmunidad contra la infección de la variante Delta, según Bloomberg.
 
Tesla (TSLA 1113.60, +19.66): sube +1.8% en el premarket sin noticas específicas y tras subir más de 20% en las últimas 4 sesiones. Zoom Video (ZM 186.20, -1.24): -0.7% en medio de una adquisición de «ciertos activos» de Liminal para mejorar la oferta de eventos de la compañía. Los términos no fueron revelados.