Cierre del día – viernes 7 de enero 2022

 
Principales índices
 
Dow Jones 36,231.66 -4.81 -0.01%
S&P 500 4,678.10 -17.95 -0.38%
Nasdaq 14,935.9 -145.0 -0.96%
VIX 18.72  -0.89 -4.54%
DXY 95.748 -0.578 -0.60%
Oil WTI  78.97 -0.49 -0.62%
Gold  1,794.65 +5.45 +0.30%
U.S. 10Y  1.77%    +4pb
 
El S&P 500 cayó un 0,4% el viernes, ya que el dinero continuó fluyendo de las acciones de crecimiento hacia las acciones de valor a medida que el rendimiento a 10 años alcanzó 1,80%, el nivel más alto en 2 años. Esto último fue catalizado por el informe de empleo de diciembre, que mostró las condiciones del mercado laboral con una desaceleración en la contratación y fuertes ganancias salariales. El Nasdaq Composite (-1.0%) cayó -1% frente al Promedio Industrial Dow Jones que no registró cambios. El índice de crecimiento Russell 3000 cayó un 1,1%, mientras que el índice Russell 3000 Value subió un 0,2%. El Russell 2000 de pequeña capitalización disminuyó un 1,2%.
 
Desde una perspectiva sectorial, los sectores de tecnología (-1,0%) y de consumo discrecional (-1,7%) tuvieron un rendimiento inferior en territorio negativo. Por el contrario, los sectores de energía (+1,5%) y financiero (+1,2%) subieron más de 1,0%, extendiendo sus ganancias semanales a más de 10,0% y 5,0%, respectivamente.
 
En relación al reporte de empleo, la economía de Estados Unidos agregó unos escasos 199.000 empleos en el último mes de 2021, muy por debajo de los pronósticos del mercado de 400 mil. El empleo continuó con una tendencia al alza en el ocio y la hostelería (53.000); servicios profesionales y empresariales (43.000); construcción (22K); y en transporte y almacenamiento (19K).
 
Las ganancias promedio por hora para todos los empleados en nóminas privadas no agrícolas aumentaron 0.6% durante el mes, por encima de las expectativas del mercado de 0.4% y luego de un aumento revisado al alza de 0.4% en noviembre. En los últimos 12 meses, las ganancias promedio por hora han aumentado un 4,7%, después de un 5,1% revisado al alza en noviembre, muy por encima de las estimaciones del mercado del 4,2%.
 
Los mercados de renta variable europeos cerraron en su mayoría a la baja el viernes, ya que los inversores digirieron un lote de datos económicos de la Eurozona y Estados Unidos. La tasa de inflación del bloque saltó a un máximo histórico del 5% en diciembre, superando las expectativas del mercado del 4,7% y manteniéndose por encima del objetivo del BCE por sexto mes consecutivo. Al mismo tiempo, el sentimiento económico en la Eurozona se debilitó a un mínimo de siete meses, mientras que la producción industrial en Alemania y Francia se contrajo inesperadamente en noviembre.
 
En el frente corporativo, las acciones industriales lideraron las pérdidas, impulsadas por la reciente spin-off de Cnh Industrial (-1,6%) e Iveco Group (-2,9%). La ropa de lujo también cotizó en rojo, liderada por Brunello Cucinelli (-3,2%) y Moncler (-2,8%). Por otro lado, STMicroelectronics saltó un 3,7% después de publicar expectativas preliminares de USD 3,56 mil millones en ingresos netos, un 11,2% más que el período correspondiente del año anterior.

Antes de la apertura – viernes 7 de enero 2022

 
✧S&P 500 △0.0%           
✧Nasdaq △0.0%            
✦Russell 2K  ▼0.0%                     
✦Dow Jones ▼0.0%
✦Bitcoin ▼$42.200
 
Oro -0.0% a $1788
WTI +1.0% a $80.3
US10Y +1pb a 1.73%
 
En Asia, Japón sin cambios. Hong Kong +1,8%. China -0,2%. India +0,2%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,1%. París +0,1%. Frankfurt sin cambios.
 
El Shanghai Composite cayó un 0,18% el viernes, ya que las acciones continentales terminaron una semana volátil marcadamente a la baja, lo que obligó al regulador de valores a aliviar los nervios de los inversores prometiendo estabilidad. El regulador de valores de China prometió adoptar medidas para evitar «firmemente» grandes fluctuaciones en el mercado. Mientras tanto, el planificador estatal de China dijo que el país debería priorizar la estabilización del crecimiento, citando que tiene un gran espacio para los ajustes de política. Las empresas de consumo, manufactura y tecnología disminuyeron, mientras que las acciones financieras avanzaron.
 
El índice Nikkei 225 bajó un 0,03% el viernes, ya que los inversores evitaron hacer grandes apuestas antes de un fin de semana largo en Japón, mientras que los mercados continuaron evaluando el impacto de una normalización de la política potencialmente más rápida de lo esperado por parte de la Reserva Federal. Las empresas tecnológicas japonesas disminuyeron en su mayoría, con pérdidas de Lasertec (-1,71%), Keyence (-2,93%) y Recruit Holdings (-1,07%), entre otras. Mientras tanto, las expectativas de mayores tasas de interés elevaron las acciones de los bancos y otras firmas financieras, lideradas por las ganancias en Mitsubishi UFJ (3.44%), Sumitomo Mitsui (1.59%) y Mizuho Financial (1.08%).
 
El gasto de los hogares bajó un 1,2% en noviembre (frente al consenso de un aumento del 1,2%) y los salarios reales bajaron un 1,6% interanual, ya que los ingresos totales en efectivo aumentaron un 0% interanual.
 
Los mercados bursátiles europeos se debilitaron el viernes, lastrados por datos económicos regionales decepcionantes antes de la publicación de las cifras clave de empleo en Estados Unidos para diciembre. La producción industrial alemana cayó un 0,2% en el mes de noviembre, una fuerte disminución desde la ganancia del 2,4% de octubre. Esta debilidad también se observó en Francia, donde la producción industrial cayó un 0,4% en el mes de noviembre, después de subir un 0,9% el mes anterior.
 
El indicador de confianza del consumidor en la Eurozona se confirmó en -8,3 en diciembre, el nivel más bajo desde marzo, lo que refleja una disminución de las expectativas de los hogares sobre la situación económica general y sus intenciones de realizar compras importantes.
 
Por el contrario, las ventas minoristas de la Eurozona superaron todas las expectativas en noviembre, impulsadas por las compras no alimentarias en las tiendas, lo que indica que la demanda de los consumidores se mantuvo saludable incluso cuando se implementaron nuevas restricciones relacionadas con la pandemia. Las ventas minoristas aumentaron un 1% en el mes, frente a las expectativas de una caída del 0,5%. En comparación con el año anterior, las ventas minoristas se expandieron un 7,8%, muy por encima de las proyecciones del 5,6%.
 
 
En noticias corporativas, las acciones de STMicroelectronics (PA: STM) subieron un 3,7% después de que el fabricante de chips dijo que sus ingresos preliminares del cuarto trimestre estaban ligeramente por encima de la orientación dada a fines de octubre, en el contexto de una crisis global de suministro de microchips. Las acciones de Royal Dutch Shell (LON: RDSa) cayeron un 0,1% a pesar de que el gigante de la energía declaró que canalizará $ 5.500 millones en ingresos de la venta de sus activos en la cuenca Pérmica en una rápida recompra de acciones.
 
Banca Carige subió un 7,1% después de que su principal accionista, el Fondo Italiano de Protección de Depósitos Interbancarios, declarara su intención de evaluar las ofertas públicas de adquisición de Bper Banca (0,9%) y Credit Agricole
 
En Francia, la caída en el sector de bienes de lujo compensó con creces los prometedores resultados corporativos. LVMH (-0,4%), Hermes (-0,6%) y L’Oreal (-0,6%) cotizaron en rojo.
 
Deutsche Bank subió a un máximo de más de seis meses, después de que el CFO de la compañía dijo que confiaba en que alcanzará un objetivo clave de rentabilidad este año.
 
 
Los futuros en Estados Unidos operan con ligeras subas. El mercado se mantiene expectante antes de la publicación de las nóminas no agrícolas de Estados Unidos. Se espera que las nóminas hayan aumentado en 447.000 en diciembre, casi duplicando el decepcionante aumento de 210,000 de noviembre, con la tasa de desempleo cayendo a 4.1% desde 4.2%. Sin embargo, el informe de nóminas privadas del miércoles, que a menudo se usa como una guía para el gobierno, mostró que las empresas agregaron 807,000 empleos el mes pasado, más de
 
Las acciones de Absci se dispararon después de que la compañía biotecnológica firmara un acuerdo de colaboración de descubrimiento de fármacos con la compañía química Merck (MRK). Las acciones de GameStop (GME) subieron un 14% en el premarket después de que The Wall Street Journal informara que la compañía de videojuegos está lanzando un mercado para tokens no fungibles (NFT) y buscando establecer asociaciones de criptomonedas.
 
Bitcoin se desplomó el viernes hasta un 5% a su nivel más bajo desde finales de setiembre, cayendo por debajo de los $41.000 en medio de una venta masiva más amplia de criptomonedas. La potencia de cálculo global de la red bitcoin (el “hash rate”) ha caído bruscamente esta semana después del cierre de Internet de Kazajstán a medida que un levantamiento golpeó a la industria minera de criptomonedas de rápido crecimiento del país.