✦S&P 500 ▼0.0%
✦Nasdaq ▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.2%
✧Dow Jones △0.3%
✧Bitcoin △$43.600

Oro +0.1% a $1823
WTI -1.3% a $90.1
US10Y +4pb a 1.96%

En Asia, Japón +0,1%. Hong Kong -1%.. China +0,7%. India +0,3%..
En Europa, al mediodía, Londres +0,4%. París +0,7%. Frankfurt +0.3%.

El índice Nikkei 225 subió un 0,13% el martes, ya que los inversores compraron acciones japonesas golpeadas mientras se mantenían cautelosos ante el aumento de la volatilidad del mercado. Los ganadores notables en Japón incluyen Lasertec (1%), Nippon Yusen (3.7%), Kawasaki Kisen (6.2%), Toyota (0.9%), Mitsubishi UFJ (1.5%) y Sumitomo Mitsui (1.7%). En otros lugares, las acciones de SoftBank Group cayeron un 0,9% después de que Financial Times informara que la venta de la empresa del negocio de chips Arm a Nvidia se había derrumbado. La firma farmacéutica japonesa Shionogi & Co también cayó un 1,5% mientras la compañía busca la aprobación temprana de su medicamento antiviral oral Covid.

El Shanghai Composite subió un 0,67% el martes, ya que las acciones continentales luchaban por ganancias en medio de las preocupaciones de que Estados Unidos pueda agregar más entidades chinas a la lista de control de exportaciones. El Departamento de Comercio de Estados Unidos dijo el lunes que agregó 33 empresas chinas a su llamada «lista no verificada», que requiere que los exportadores estadounidenses pasen por más procedimientos antes de enviar bienes a las entidades. Las nuevas acciones de energía, tecnología y productos básicos de consumo lideraron las caídas, con pérdidas de Contemporary Amper (-6.7%), BYD Company (-3%), Tianqi Lithium (-2.3%), Kweichow Moutai (-1.6%), Wuliangye Yibin (-2.9%), Luxshare Precision (-7%) y Wuxi Apptec (-10%). Mientras tanto, las empresas financieras y energéticas apoyaron el mercado, con ganancias de Ping An Insurance (2%), Industrial Bank (1,7%), China Shenhua Energy (6,2%) y Shaanxi Coal (5,4%).

Los mercados de renta variable europeos cotizaron al alza el martes, extendiendo las ganancias de la sesión anterior respaldadas por actualizaciones de ganancias que suenan positivas mientras esperan los datos de inflación de Estados Unidos para obtener más pistas sobre los movimientos de la Reserva Federal. BNP Paribas reportó un beneficio neto por encima de las expectativas para el último trimestre de 2021 y un beneficio neto de 9.490 millones de euros, por encima de los 8.920 millones de euros previstos. Además, BP registró sus mayores ganancias en ocho años, la compañía de vacaciones TUI sonó optimista sobre sus perspectivas, diciendo que las reservas de viajes de verano se acercaban constantemente a los niveles anteriores a COVID, mientras que AMS superó las estimaciones de ingresos y márgenes. En España, el sector bancario lidera las ganancias, con las acciones de Banco Sabadell entre las de mejor desempeño (5%) después de que JP Morgan revisara su precio objetivo a 1 €. Las acciones de Caixabank también sumaron más de un 3% después de que Citigroup actualizara las acciones del banco a ‘comprar’ desde ‘neutral’.

Aparte de los titulares corporativos, los inversores aplaudieron los comentarios de Lagard diciendo que no hay necesidad de un gran endurecimiento de la política monetaria en la Eurozona, ya que la inflación retrocederá y podría estabilizarse alrededor del 2%. Las ventas minoristas en Italia aumentaron un 0,9% respecto al mes anterior en diciembre, recuperándose de una caída del 0,4% el mes anterior. Sobre una base anual, las ventas minoristas avanzaron un 9,4% disminuyendo desde un aumento del 12,4% revisado a la baja en noviembre.

Los futuros en Estados Unidos operan mixtos al comenzar la jornada

• Las acciones de Peloton (PTON) cayeron un 1,6% después de que el fabricante de bicicletas estáticas dijo que su CEO John Foley renunciará y será reemplazado por el ex ejecutivo de Netflix (NFLX) y Spotify (SPOT) Barry McCarthy en un intento por aumentar las ventas. La compañía también recortó severamente su perspectiva de ingresos para todo el año y dijo que recortará 2,800 empleos corporativos. Se espera que la compañía informe una mayor ampliación de su pérdida trimestral después del cierre.
• Las acciones de Pfizer cayeron un 4,3% después de que su pronóstico de ventas para todo el año de su vacuna Contra el Covid-19 y las píldoras antivirales no alcanzara las estimaciones de Wall Street, incluso con el gigante de los medicamentos elevando su pronóstico a unos 32.000 millones de dólares.
• Las acciones de Meta Platforms (FB) cayeron un 1,8% después de que el inversor multimillonario Peter Thiel decidiera renunciar a la junta directiva
• Las acciones de Nvidia (NVDA) cayeron un 1,6% después de que el fabricante de chips abandonara su intento de compra de Arm a Softbank Group citando obstáculos regulatorios
• Las acciones de Harley-Davidson subieron un 6,9% después de que el fabricante de motocicletas reportó un salto del 40% en los ingresos del cuarto trimestre, ayudado por una mayor demanda de sus motocicletas más caras.
• Las acciones de Novavax (NVAX) cayeron un 8,9% después de que Reuters informara que la farmacéutica ha entregado solo una pequeña fracción de los 2.000 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19 que había planeado enviar a todo el mundo.
• Las acciones de Take-Two (TTWO) cayeron un 2,4% después de que la compañía de videojuegos reportó ingresos decepcionantes en el tercer trimestre
• Las acciones de Simon Property Group (SPG) cayeron un 3,3% después de que la compañía de bienes raíces no cumpliera con sus cifras de ventas en el cuarto trimestre, y los ingresos del propietario del centro comercial aún no están en los niveles anteriores a Covid.

Los precios del oro bajaron a menos de 1.820 dólares la onza el martes y el dólar se recuperó a medida que los operadores esperan por el dato de inflación de Estados Unidos más adelante en la semana, lo que probablemente aumentará las apuestas para aumentos de tasas más agresivos por parte de la Reserva Federal si el número es más fuerte de lo esperado.

Los futuros del crudo WTI cayeron a menos de 90 dólares por barril el martes, ya que los inversores dirigieron su atención a las conversaciones nucleares de Irán que se reanudarán hoy. Los gestos amistosos de Washington y Teherán han despertado cierto optimismo de que las dos partes están avanzando hacia la reactivación de un acuerdo nuclear que conduciría a una reanudación de las exportaciones oficiales de crudo del productor del Golfo Pérsico. Aún así, las tensiones geopolíticas en Ucrania, los escasos suministros mundiales y las dudas de que la OPEP + pueda cumplir con un aumento prometido en la oferta continúan manteniendo los precios cerca de los máximos de 2014 alcanzados a principios de la semana.

El Índice de Optimismo de Pequeñas Empresas de NFIB en los Estados Unidos cayó a un mínimo de 11 meses de 97.1 en enero en comparación con 98.9 en diciembre, ya que la escasez de mano de obra y los altos precios impactaron en el sentimiento.