✦S&P 500 ▼0.1%
✦Nasdaq ▼0.2%
✦Russell 2K ▼0.0%
✧Dow Jones △0.2%
✧Bitcoin △$44.600

Oro -0.2% a $1832
WTI +0.4% a $90.4
US10Y +0pb a 1.93%

El índice Nikkei 225 subió un 0,42% el jueves, registrando una racha de avances de 3 días, ya que las acciones tecnológicas locales siguieron un fuerte final nocturno entre sus pares de Wall Street. Las empresas relacionadas con chips lideraron el mercado al alza, con ganancias de Tokyo Electron (1.82%), Sumco Corp (4.08%), Renesas Electronics (7.66%), Keyence (1.45%) y Advantest Corp (2.78%). Honda Motor también subió un 5,61% después de que el fabricante de automóviles elevó su pronóstico operativo para todo el año ayudado por la reducción de costos y un yen débil a pesar de la persistente escasez mundial de chips.

El índice Hang Seng aumentó a un máximo de 11 semanas, impulsado por la suba en Wall Street, con las acciones tecnológicas siendo las principales ganadoras después de una disminución en los rendimientos de los bonos estadounidenses. En el frente de la pandemia, Hong Kong anunció nuevas restricciones estrictas el martes, en medio de nuevas infecciones récord, ya que hubo 2.600 infecciones en las últimas dos semanas en comparación con solo dos en diciembre.

El Shanghai Composite subió un 0,17% el jueves. Después de avanzar ampliamente hace un día, las nuevas acciones de energía y tecnología lideraron las caídas en China, con notables pérdidas de Contemporary Amper (-5.32%), Longi Green Energy (-3.77%), BYD Company (-2.06%), Eve Energy (-5.93%), East Money (-1.62%) y Beijing Egova (-5.35%). La firma china de biotecnología Wuxi Apptec también extendió su caída en otro 7,41% debido a las preocupaciones sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos. Mientras tanto, los fondos respaldados por el estado chino intervinieron en el mercado de valores local esta semana, comprando acciones golpeadas para ayudar a frenar el ritmo de las caídas a medida que los índices de referencia registran fuertes pérdidas en lo que va del año.

Los bancos chinos extendieron un récord de CNY 3,98 billones en nuevos préstamos en yuanes en enero de 2022, superando fácilmente los pronósticos del mercado de CNY 3,69 billones, y más de tres veces CNY 1,13 billones en diciembre, ya que el banco central intenta impulsar los préstamos para apuntalar la desaceleración del crecimiento. Además, los préstamos tienden a aumentar a principios de año a medida que los bancos intentan obtener clientes de mayor calidad y ganar cuota de mercado. Mientras tanto, la oferta monetaria M2 aumentó un 9,8% respecto al año anterior, muy por encima de las previsiones del 9,2%, mientras que los préstamos en yuanes en circulación crecieron un 11,5%, ligeramente por debajo de las estimaciones del 11,6%.

Las principales bolsas de Europa operan con subas el jueves, con el DAX y el FTSE MIB sumando alrededor de un 0,5% cada uno, mientras que el CAC y el IBEX ganaron alrededor de un 0,2%. Los operadores digieren los nuevos informes de ganancias mientras esperan la publicación del IPC de Estados Unidos, lo que podría proporcionar más evidencia de que la Fed endurecerá la política monetaria más rápido de lo previsto.

El sector de viajes lidera las ganancias, ya que los países europeos continúan reduciendo las restricciones relacionadas con la pandemia a medida que el aumento de casos de enero comienza a desvanecerse. IAG (2%) extendió su repunte, ganando más del 11,5% en la semana. Al mismo tiempo, Meliá Hotels subió un 3,3%. Por su parte, ArcelorMittal (-2%), lideró las pérdidas a pesar de registrar resultados trimestrales mejores de lo esperado, elevar los dividendos un 27% y anunciar que la demanda de acero seguirá siendo positiva a medio y largo plazo.

En Italia se destaca Nexi (3,9%) después de que un informe de Bloomberg indicara que el grupo de pagos está considerando una venta de su filial alemana Ratepay por más de 1.000 millones de euros. Al mismo tiempo, las acciones de Telecom Italia subieron un 3,2% después de que el gobierno italiano expresara que la oferta de adquisición de 33.000 millones de euros de KKR & Co. es demasiado baja. El gobierno liderado por el primer ministro Mario Draghi, que posee alrededor del 10% de Telecom Italia a través de prestamistas respaldados por el estado, está en medio de planes para crear una red de banda ultra ancha nacional única y valora a Italian Telecom en 82 centavos por acción, en comparación con la oferta de KKR de 50.5 centavos por acción.

En Francia, las acciones de L’Oreal cayeron más del 3%, ya que el gigante de los cosméticos anunció cifras de margen operativo y ganancias por acción que estuvieron por debajo de las expectativas del mercado, a pesar de registrar un crecimiento de las ventas mejor de lo esperado durante el cuarto trimestre. Sóciete Générale avanza un 4,6% tras publicar un beneficio neto de 5.640 millones de euros para todo 2021, frente a las expectativas del mercado de 4.400 millones de euros.

En UK, AstraZeneca pronostica mayores ventas en 2022 y aumentó su dividendo anual por primera vez en una década, pero también advirtió que el impulso de sus productos COVID-19 caería. Además, Unilever advirtió que los márgenes de ganancia caerán este año debido al aumento en los costos.

Los futuros en Estados Unidos operan con caídas, mientras los inversores esperan atentos el dato de inflación. El IPC anual en los Estados Unidos probablemente se aceleró a 7.3% en enero de 2022, la más alta desde febrero de 1982, ya que siguen pesando los crecientes costos de energía, la escasez de mano de obra y las interrupciones del suministro junto con una fuerte demanda.

Las acciones de Uber subieron un 5% antes del mercado después de que la compañía de transporte reportó su segunda ganancia operativa durante un trimestre, mientras que su negocio de entrega de alimentos entregó su primera ganancia en el nivel operativo básico.

Mattel (MAT) subió un 11,6% después de pronosticar ganancias para todo el año por encima de las estimaciones. PepsiCo (PEP) Inc ganó un 1,1% después de superar las estimaciones de ingresos, anunciando un aumento del 7% en el dividendo anualizado y un nuevo programa de recompra de acciones de $ 10 mil millones.

Datadog (DDOG) sube +15% en el premarket luego de reportar ganancias e ingresos por arriba de lo esperado y aumentar el guidance para el 2022. Los ingresos del fabricante de software empresarial aumentaron un 84%, a $ 326.2 millones, en medio de una asociación en expansión con Amazon Web Services, la unidad de computación en la nube de .

Disney superó expectativas y sube +7% en el premarket*, con una fuerte recuperación de los ingresos de sus parque de atracciones (+100% trimestral) y un incremento por encima de lo esperado de suscripciones a su servicio de streaming Disney+ (+12M vs +8 esperado).

Ganancias por acción: $1.06 ajustado (los analistas esperaban $ 0.63)
Ingresos: $ 21.820 millones, + 34% interanual (los analistas esperaban $ 20.910 millones)
Total de Suscripciones Disney+ 129,8M vs 125,75M esperado

Disney tiene dos negocios principales: Distribución de Medios y Entretenimiento (MED) y Parques, Experiencias y Productos de (PEP). Durante la pandemia, MED, que incluye el servicio de streaming Disney +, representó la mayoría de sus ingresos de la era pandémica. Cada vez más, la división de Parques está tomando fuerza.

La división de Medios creció un 15% a 14.580 millones de dólares. Disney obtuvo la mayoría (52%) de sus ingresos de medios en redes como ABC e ESPN. Sin embargo, esos ingresos se mantuvieron estables. La división Direct-to-Consumer de la compañía creció un 34% a $ 4.600 millones. Fue impulsado en parte por las cifras de suscripción mejores de lo esperado para Disney+.

La compañía tiene en la actualidad 129,8 millones de suscriptores. El CEO Bob Chapek indicó en CNBC que esperaba entre 230 y 260 millones de suscriptores pagos en Disney + para 2024. Sin embargo, D2C probablemente representará mucho dinero para Disney durante varios años a medida que expande su programación original, digital.

Mientras tanto, la división de Parques registró ingresos y ganancias récord de sus operaciones nacionales en el 4T.

Aunque la línea de cruceros de la compañía permaneció suspendida, la compañía se las arregló al permitir que más personas ingresaran a sus parques.

Los ingresos de parques nacionales e internacionales crecieron más del 100% en el trimestre, llegando a $ 4.800 millones y $ 861 millones respectivamente.

En general, el último informe de ganancias de Disney es una gran señal de confianza en el nuevo CEO de Disney, Bob Chapek. Chapek se hizo cargo de Bob Iger, quien llevó a Disney a través de una edad de oro y ayudó a lanzar el servicio de streaming de la compañía antes de retirarse el año pasado.

Sin embargo, los precios más altos en los Parques han despertado cierta decepción en la gente. Hasta ahora, ha tenido pocas consecuencias. De hecho, Disney está haciendo más en sus parques ahora que nunca. Pero esa decepción se ha dirigido a Chapek, el chivo expiatorio de los fanáticos de Disney Park.