✧S&P 500 △1.5%
✧Nasdaq △2.1%
✧Russell 2K △1.9%
✧Dow Jones △1.2%
✧Bitcoin △$44.200

Oro -0.9% a $1853
WTI -3.2% a $92.4
US10Y +3pb a 2.03%

En Asia, Japón -0,8%.. Hong Kong -0,8%. China +0,5%. India +3,1%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,8%. París +1,6%. Frankfurt +1.7%.

El índice Nikkei 225 cayó un 0,79% el martes, ya que las acciones japonesas se mantuvieron bajo presión después de una débil sesión en Wall Street. La firma global de personal Recruit Holdings lideró las caídas, cayendo un 12,5% a pesar de reportar un fuerte crecimiento de los ingresos. Otros perdedores notables incluyen SoftBank (-2.1%), Toyota (-1.3%), Sony (-2.3%), Mitsubishi UFJ (-2.6%) y Mitsui OSK (-2.2%). Mientras tanto, la economía de Japón se expandió un 5,4% sobre una base anualizada en el último trimestre de 2021, recuperándose de una contracción del 3,6% en el trimestre anterior, pero por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento del 5,8%. El gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, también destacó la escalada de tensiones en Ucrania como un nuevo riesgo para el pronóstico del banco central de una recuperación económica moderada.

El Shanghai Composite subió un 0,5% el martes, ya que las acciones continentales recibieron un impulso después de que el banco central inyectó más liquidez para apuntalar el crecimiento económico. El Banco Popular de China inyectó 100.000 millones de yuanes netos en el sistema bancario con su facilidad de préstamo a mediano plazo, mientras dejaba la tasa de política monetaria sin cambios. Esto siguió a un neto de 200 mil millones de yuanes en préstamos del MLF el mes pasado cuando el PBOC redujo la tasa de política a 1 año en 10pb a 2.85%, enviando una fuerte señal de que el banco central está dispuesto a mantener condiciones de liquidez favorables. Los analistas también esperan nuevas medidas de política en los próximos meses, incluido una reducción en el coeficiente de reservas obligatorias y las tasas de política monetaria a medida que persisten las presiones de crecimiento. Las nuevas empresas de alto crecimiento en energía, tecnología, atención médica y relacionadas con el consumidor lideraron el mercado al alza.

Los mercados bursátiles europeos cotizan al alza el martes, tras los informes de que Rusia ha retirado al menos algunas de sus tropas concentradas en la frontera ucraniana a sus bases. Rusia parece respaldar más la vía diplmática y el canciller alemán Scholz le dijo al presidente ucraniano que la membresía de la OTAN no era una prioridad, lo que podría ser una forma de satisfacer la demanda rusa de que Ucrania no se convierta en miembro de la organización. Los ejercicios conjuntos con las tropas bielorrusas continuarán hasta el 20 de febrero, según el sitio web del Ministerio.

La atención se centra ahora en las conversaciones entre Putin y el canciller alemán Olaf Scholz en Moscú más tarde el martes después de las conversaciones con el presidente ucraniano en Kiev el lunes.

A nivel da datos económicos, el crecimiento económico de la Eurozona se desaceleró bruscamente en el último trimestre del 2021 en relación al trimestre anterior, en línea con lo esperado por el mercado. De esta manera, la actividad aumentó un 0,3% en el trimestre en el período octubre-diciembre para un aumento interanual del 4,6%.

El instituto de investigación económica ZEW publicó que su índice de sentimiento económico subió a 54.3 desde 51.7 en enero. De esta manea, el sentimiento de los inversores alemanes aumentó en febrero ante las expectativas de que las restricciones para contener el COVID-19 se aliviarán, lo que permitirá que el crecimiento en la economía más grande de Europa se recupere.

A nivel corporativo, las ganancias fueron lideradas por las acciones respaldadas por materias primas, impulsadas por un repunte de ArcelorMittal (3,7%) y Eramet (3,3%). Las acciones de Glencore subieron un 3,6% después de que el gigante de las materias primas reportó ganancias récord de 21.300 millones de dólares, casi el doble que un año antes, y casi 4.000 millones de dólares en retornos para los accionistas. También anunció que estaba reservando $ 1.500 millones para resolver una serie de investigaciones de fraude.

Mientras tanto, Capgemini ganó un 0,8% después de registrar cifras de crecimiento sostenido para el cuarto trimestre de 2021, además de anunciar que apunta a un crecimiento de los ingresos del 8-10% durante 2022 con un margen operativo entre el 12,9 y el 13,1%. Por otro lado, Michelin cotizó un 2,1% a la baja tras anunciar que los ingresos de algunos de sus mercados no volverán a sus niveles de 2019, a pesar de superar las estimaciones de beneficios del 4T.

Las acciones de DSM subieron un 2,3% después de que el fabricante holandés de productos químicos especializados reportó un salto del 13% en las ganancias del cuarto trimestre, ya que la demanda de sus productos nutricionales se mantuvo fuerte a pesar de los precios más altos.

La principal marca de moda de LVMH, Louis Vuitton, anunció que aumentará los precios de algunos productos a nivel mundial el 16 de febrero debido al aumento de los costos y la inflación. Un portavoz de la casa de lujo francesa en China dijo a Reuters que el ajuste de precios afectaría a las tiendas Louis Vuitton en todo el mundo y se aplicaría a artículos de cuero, accesorios de moda y perfumes. La decisión tiene en cuenta los cambios en los costos de producción, las materias primas, el transporte y la inflación, dijo el portavoz. La acción sube +2.5% a mitad de jornada.

En Italia, las acciones financieras subieron un 1,8%, lideradas por Bper Banca (4%) después de que el prestamista asegurara un acuerdo para la adquisición de Banca Carige. Después de que se negaran las ofertas de adquisición anteriores durante noviembre de 2021, Bper declaró que adquiriría Carige por 1 euro, dado que el propietario mayoritario de Carige, el Fondo Italiano de Protección de Depósitos Interbancarios, inyecta 530 millones de euros en el prestamista ligur para cubrir los costos de reestructuración. El sector de la fabricación de automóviles también cotizó en verde, liderado por Stellantis (2,8%) e Iveco (2%)

Los futuros en Estados Unidos suben con fuerza ante las señales de una desescalada de las tensiones entre Rusia y Ucrania, mientras los inversores también esperan datos clave de inflación para obtener pistas sobre el camino de las alzas de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal.

Las acciones de crecimiento de Megacap, incluidas Apple Inc (AAPL), Alphabet (GOOGL), Inc (AMZN), Microsoft Corp (MSFT), Meta Platforms (FB) y Tesla (TSLA) suben entre un 2% y 3.5% en el premarket.

En Estados Unidos, el índice de precios al productor se publicará en la mañana y puede atraer más atención dadas las preocupaciones generalizadas sobre la inflación. El consenso del mercado espera que las presiones inflacionarias se mantengan sin cambios en enero en comparación con diciembre.

Las acciones de Intel (INTC) cotizan un 1% más altas en la apertura tras los informes de que está cerca de comprar el fabricante israelí de chips Tower Semiconductor (TSEM) por casi $ 6 mil transacción está en línea con los planes del CEO Pat Gelsinger de convertir a Intel en un fabricante por contrato, al igual que Taiwan Semiconductor Manufacturing (TSM), el mayor fabricante de chips del mundo con ingresos en 2021 de alrededor de $ 57 mil millones. Tower es un negocio mucho más pequeño con ingresos de 2020 de $ 1.300 millones. Sus acciones subieron casi un 51% en el premercado.

Las acciones de otros fabricantes de chips también subieron, con Nvidia (NVDA) ganando un 3,9% antes de sus resultados del miércoles.

Arista Networks (ANET) sube un 10% después de que el proveedor de infraestructura en la nube pronosticó ingresos del trimestre por encima de las estimaciones después de superar fácilmente las ganancias del cuarto trimestre.

Marriott (MAR 176.64, +5.31) sube +3.1% después de superar las estimaciones de ganancias e ingresos.

Los precios del petróleo se debilitaron el martes tras la disminución de las tensiones en Europa del Este. Los temores de sanciones en caso de una invasión rusa de Ucrania han estado detrás del reciente repunte del crudo