Antes de la apertura – lunes 21 de febrero 2022

El mercado de acciones de Estados Unidos está cerrado por conmemorarse el Día del Presidente

✦S&P 500 ▼0.5%
✦Nasdaq ▼1.0%
✦Russell 2K ▼0.7%
✦Dow Jones ▼0.4%
✦Bitcoin ▼$37.500

Oro +0.0% a $1900
WTI +0.3% a $90.5
US10Y -0pb a 1.93%

En Asia, Japón -0,8%. Hong Kong -0,7%.. China +0,0%. India -0,4%..
En Europa, al mediodía, Londres -0,4%. París -1,7%. Frankfurt -1,4%

El Shanghai Composite se mantuvo sin cambios el lunes, ya que el repunte de las acciones continentales se tomó un respiro, mientras que los inversores se mantuvieron en alerta sobre las tensiones que rodean a Ucrania. Las acciones cayeron inicialmente en Asia el lunes por preocupaciones geopolíticas, pero la presión de venta disminuyó ante los informes de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y el ruso, Vladimir Putin, acordaron en principio una cumbre en las próximas semanas, con la condición de que Rusia no invada Ucrania. Los inversores también digirieron la última decisión del banco central chino de mantener sin cambios sus tasas preferenciales de préstamos de referencia después de recortar la tasa oficial durante dos meses consecutivos. Los más destacados incluyen Andon Health (10%), Aba Chemicals (14.5%) y Sinomine Resource (8.4%), mientras que algunos de los declinantes fueron Contemporary Amper (-3.3%), East Money (-3.4%) y Yunnan Yuntianhua (-3.6%).

El índice Nikkei 225 cayó un 0,78% el lunes, ya que las acciones japonesas redujeron las grandes pérdidas iniciales después de caer alrededor de un 2% más temprano en el día, en medio de informes de la posible reunión entre Biden y Putin. Las empresas relacionadas con chips lideraron las caídas, con pérdidas de Lasertec (-1.3%), Tokyo Electron (-2.9%), Sumco Corp (-5.2%), Advantest (-1.9%) y Renesas Electronics (-2.1%). Las acciones de transporte, industriales y manufactureras también se desplomaron, incluidas Kawasaki Kisen (-2.3%), Mitsui OSK (-2.6%), Shin-Etsu Chemical (-2.9%), Hitachi (-1.8%) y Nidec Corp (-1%).

Las principales bolsas de Europa recortaron las ganancias iniciales para cotizar a la baja el lunes, a medida que los operadores sigan las idas y vueltas sobre la crisis ucraniana. El Kremlin dijo que no había planes concretos para una cumbre sobre Ucrania entre el presidente estadounidense Biden y el presidente ruso Vladimir Putin, pero que se podría establecer una convocatoria o reunión en cualquier momento. El domingo, la oficina del presidente francés, Emmanuel Macron, anunció que tanto los presidentes de Estados Unidos como los de Rusia acordaron en principio reunirse para discutir la crisis ucraniana.

Los países occidentales acusan a Rusia de planear una invasión a su vecino. Moscú niega haber planeado ningún ataque, pero ha exigido garantías de seguridad, incluida la promesa de que Ucrania nunca se unirá a la OTAN.

En el frente de los datos, los índices PMI apuntaron a una fuerte recuperación de la actividad del sector privado en toda la Eurozona este mes, aunque las presiones inflacionarias siguen pesando. El PMI compuesto de la Eurozona de IHS Markit aumentó a 55.8 en febrero desde 52.3 en enero, superando los pronósticos de 52.7. La lectura apuntaba a la mayor expansión de la actividad del sector privado en 5 meses, ya que las medidas de contención de COVID-19 se relajaron, mostraron estimaciones preliminares. El crecimiento repuntó especialmente en el sector de los servicios (55,8 frente a 51,1), es decir, la actividad orientada al consumidor y los viajes y el turismo. El crecimiento manufacturero se moderó ligeramente (58,4 frente a 58,7), aunque las ganancias de producción mejoraron como resultado del aumento de la demanda y menores cuellos de botella en la oferta. El empleo se aceleró por segundo mes consecutivo al nivel más alto desde noviembre, aunque limitado por la escasez de personal en muchos casos. Sin embargo, si bien una relajación de los retrasos en el suministro ayudó a reducir la inflación de los costos de los insumos de las materias primas, las persistentes presiones de costos causadas por el aumento de los salarios y la energía llevaron al aumento más pronunciado de los precios promedio cobrados.

En el frente corporativo, las acciones de Credit Suisse extendieron las pérdidas y cayeron un 1% después de los informes de que el banco tenía clientes sospechosos que incluían delincuentes.

Naturgy (-3,7%) lideró las pérdidas, ya que los inversores continuaron mostrando escepticismo por el spin-off del grupo para separar sus negocios de infraestructuras y energía. Siemens Gamesa (-1,7%) también cotizó en rojo. Por otro lado, las acciones de Almirall subieron un 10,2% después de registrar un crecimiento en las ventas netas y los ingresos totales, al tiempo que anunciaron que se presentará un dividendo de 0,19 por acción en la próxima junta general anual del grupo en mayo.

Exor (-4%) lideró las pérdidas tras la noticia de que la familia Agnelli, propietaria mayoritaria del holding, acordó pagar 949 millones de euros para resolver una investigación dirigida por las autoridades fiscales italianas, de los cuales 746 millones de euros fueron pagados por Exor por reclamos fiscales de su fusión con su filial holandesa en 2016. Cnh Industrial (-1,9%) y Banca Generali (-1,8%) también disminuyeron

Los futuros del S&P 500 cayeron el lunes por la mañana ya que Rusia dijo que aún no había «planes concretos» para una cumbre Biden-Putin. Los futuros se volvieron positivos el domingo por la noche cuando la Casa Blanca dijo que el presidente Joe Biden había acordado «en principio» una cumbre con el presidente ruso Vladimir Putin.