✦S&P 500 ▼0.1%
✦Nasdaq ▼0.4%
✦Russell 2K ▼0.0%
✦Dow Jones ▼0.3%
✦Bitcoin ▼$37.600

Oro +0.2% a $1903
WTI +3.3% a $93.3
US10Y +1pb a 1.94%

En Asia, Japón -1,7%. Hong Kong -2,7%. China -1%.. India -0,7%.
En Europa, al mediodía, Londres +0,2%. París +0,1%. Frankfurt -0.2%.

Las principales bolsas de Asia se desplomaron el martes, siguiendo a la baja los futuros de las acciones estadounidenses, en medio de la creciente crisis en Kiev. El Hang Seng se desplomó un 2,7%, con las acciones de Alibaba cayendo un 3% a niveles casi récord y extendiendo las pérdidas por tercera sesión consecutiva después de que las autoridades chinas dijeron a los bancos y empresas estatales que informaran sobre la exposición al grupo de Ant. El Nikkei 225 terminó un 1,7% más bajo; el Shanghai Composite perdió un 1%, el ASX 200 bajó un 1% y el Kospi terminó un 1,4% más bajo.

A nivel del Shangai, casi todos los sectores del mercado chino disminuyeron, con fuertes pérdidas de Kweichow Moutai (-3,7%), Contemporary Amper (-1,2%), Andon Health (-5,5%), East Money (-2,9%), Luxshare Precision (-3%) y BYD Company (-1,8%). Mientras tanto, las acciones que vieron algunas ganancias incluyen Tianqi Lithium (3.8%), Hengbao (10%), Ganfeng Lithium (3.5%) y Business-Intellige (6.1%).

A nivel económico, China anunciaría el 5 de marzo durante la reunión anual del Congreso del Partido Comunista, nuevos recortes de impuestos y tasas. Estas nuevas medidas de estímulo apuntan a
reactivar una economía que muestra signos de desaceleración desde comienzos de 2021, impactada por el sobre endeudamiento del sector inmobiliario y las estrictas medidas de contención del virus.

En el lado de la pandemia, Hong Kong lanzará un controvertido «pasaporte de vacunas» el jueves que permite que solo las personas inoculadas ingresen a lugares como supermercados. La medida siguió al aumento de los casos de COVID-19 que abrumaron las instalaciones de atención médica en la ciudad.

En Japón, las empresas relacionadas con chips y navieras lideraron las caídas, con fuertes pérdidas de Lasertec (-3.4%), Tokyo Electron (-4%), Sumco Corp (-4.6%), Nippon Yusen (-4%), Kawasaki Kisen (-7%) y Mitsui OSK (-4.2%). Mientras tanto, la firma japonesa de biotecnología Daiichi Sankyo subió un 9,6% después de que un medicamento que está desarrollando con AstraZeneca para ayudar a las mujeres con cáncer de mama mostrara mejoras «clínicamente significativas» en los ensayos.

Los mercados bursátiles europeos se desplomaron el martes después de que el presidente ruso, Vladimir Putin, ordenara a las tropas entrar en el este de Ucrania al reconocer dos regiones separatistas como repúblicas independientes, llevando a la región al borde de la guerra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, siguió esto firmando una orden ejecutiva para detener cualquier actividad comercial de Estados Unidos en las regiones separatistas, y Linda Thomas-Greenfield, embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, dijo que, después de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad el lunes por la noche, se anunciarían más sanciones el martes.

Los embajadores de la Unión Europea se reúnen más tarde el martes para discutir un plan de sanciones en respuesta a la medida de Putin, mientras que Gran Bretaña ha dicho que también sancionaría a Rusia.

El indicador Ifo Business Climate para Alemania saltó a 98.9 en febrero, el nivel más alto en 5 meses, desde 96 revisado al alza en enero y superando el pronóstico del mercado de 96.5. Tanto las condiciones actuales (98,6 frente a 96,2) como las expectativas (99,2 frente a 95,8) mejoraron considerablemente, pero los cuellos de botella siguen siendo un problema. Las expectativas de precios en la industria y los sectores minoristas han aumentado y el número de empresas que quieren aumentar sus precios también se incrementó. La economía alemana espera el fin de la crisis del coronavirus, aunque el aumento de los precios de la energía como resultado de las tensiones en Europa sin duda será un lastre para los negocios. Además, los resultados de febrero no se vieron influenciados por la crisis en Ucrania.

En el sector corporativo, las acciones de HSBC Holdings (LON: HSBA) cayeron un 1,2%, con el sector bancario muy afectado por los temores de que las sanciones a Rusia podrían resultar en un aumento en los préstamos incobrables del sector. Dicho esto, HSBC se centra en gran medida en Asia y reportó ganancias antes de impuestos de $ 18.900 millones el año pasado, frente a los $ 8.800 millones del año anterior. También recomprará hasta $ 1.000 millones de sus propias acciones, después de completar su programa de recompra existente de $ 2.000 millones.

Las acciones de SAS se desplomaron un 4,6% después de que la aerolínea escandinava dijo que buscará recaudar nuevo capital después de reportar una pérdida más amplia de 2.600 millones de coronas suecas (275 millones de dólares) por la pérdida del trimestre noviembre-enero que el año anterior.

Los bancos fueron los que más pérdidas sufrieron en el frente corporativo, liderados por Banca Generali (-2,7%), UniCredit (-2,5%) y Bper Banca (-1,6%). Société Générale cayó un 1,5% debido a su exposición a Rusia a través de su filial Rosbank.

Las acciones de Cnh Industrial cayeron un 1,2% antes del evento del día del inversor del grupo.

Renault cayó un 3,1% debido a la exposición a Rusia a través de su filial Avtovaz. Eurofins Scientific cayó un 3,8% tras la publicación de sus resultados corporativos

Enagas (-2,3%) cayó tras registrar una pérdida neta de 404 millones de euros, frente a las previsiones anteriores de que el grupo perdería 380 millones de euros.

Hargreaves Lansdown se desplomó alrededor de un 20% después de reportar una caída en las ganancias semestrales. Por otro lado, las acciones de IHG avanzaron casi un 1% ya que las ganancias estuvieron en línea con las expectativas y la compañía dijo que pagará un dividendo por primera vez desde 2019.

Los futuros del S&P 500 cotizan con ligeras caídas aunque cotizaban tan bajo como un 2,2% en la madrugada después de que Rusia declarara dos territorios en el este de Ucrania como independientes y ordenara el despliegue de tropas en esas regiones.

Biden también aceptó una reunión «en principio» con el presidente ruso Putin a fines de esta semana si no se produce una invasión.

Los precios del petróleo y el gas se dispararon el martes después de que las tropas rusas ingresaron al este de Ucrania, lo que aumenta el potencial de una interrupción del suministro de energía si los gobiernos de Estados Unidos y Europa deciden imponer sanciones de petróleo o gas a Moscú como consecuencia.

Home Depot (HD) cae un 2,7% a pesar de que la cadena de mejoras para el hogar superó las estimaciones trimestrales de ventas, impulsadas por la demanda constante de sus herramientas, pintura y materiales de construcción.
Macy’s sube un 7,4% después de que la cadena superó las expectativas del mercado de ventas comparables en el trimestre anterior.
SoFi Technologies (SOFI) cae un 2,9% después de que el Wall Street Journal informara que la compañía de finanzas personales en línea está considerando comprar el fabricante de software bancario Technisys en un acuerdo de acciones, lo que podría resultar en una dilución de capital.
DraftKings (DKNG) cae un 5,2%* después de que Wells Fargo rebajó su postura sobre la compañía de apuestas deportivas a «neutral” ante el aumento de los costos.
Exxon Mobil (XOM) sube un 1,8% y las acciones de Chevron (CVX) un 1,7% con las acciones de petróleo beneficiándose del salto en los precios del petróleo ante la escalada en las tensiones en Europa.
Volkswagen y Porsche estarán en el foco después de que los fabricantes de automóviles alemanes confirmaron que estaban en conversaciones sobre un posible listado en la bolsa americana, lo que podría resultad en uno de los mayores IPOs de la historia.